Manvantaras y pralayas, los ciclos cósmicos

Pedro González

Para aquellos que no lo sepan, existe una  ley en el Universo que hace que los periodos de actividad, conocidos como manvantaras, se alternen con periodos de inactividad o sustracción, los conocidos como pralayas. Se trata de una alternancia que se aplica en los diferentes grados del Universo. Esto sería aplicable tanto en el macrocosmos, como en el microcosmos. Por eso hoy acercamos los ciclos cósmicos de las manvantaras y pralayas.

Los ciclos cósmicos de las manvantaras y pralayas

Vamos a comenzar nuestra misión de hoy. Entramos de llenos en los ciclos cósmicos conocidos como manvantaras y pralayas. Es vital descubrir esta información, pues puede ser una guía vital del Universo. Toma buena nota.

Manvantaras

Los periodos conocidos como manvantaras, se van a manifestar a través de diversas formas, independientemente de que pertenezca a los reinos de la naturaleza, es decir, a nivel planetario, a los reinos cósmicos, o sea, a niveles superiores, o a los reinos microcósmicos en el caso de los niveles inferiores.

rayo cosmico

El punto en común de todas estas entidades es un periodo de actividad para desarrollarse.

Pralaya

La pralaya significa en sánscrito disolverse. Durante los periodos de las pralayas, el mundo manifestado se deshace y es reabsorbido. En este proceso, van incluídos todos sus seres por el mundo divino. Se trata de un periodo en el que se destruyen los vehículos corpóreos de las cosas, pero en el que sí permanecen intactas las esencias vitales internas.

Durante esta etapa, todo lo diferenciado desaparece del mundo fenoménico y es transferido a la esencia noumenal. Con ello lo visible se vuelve invisible.

Este periodo se da al terminar la manvantara. Es entonces cuando comienza la pralaya. Aquí llega el momento en que la manifestación de la entidad se desintegra, algo que permitirá que la siguiente manvantara vuelva a reconstruir en un nivel más avanzado de evolución.

Las diferencias entre pralya y obscurascimiento

Hay diferencias notrables entre la pralaya y obscurascimiento. En este punto, las formas desaparecen para posteriormente reaparecer en un desarrollo más avanzado. Se trataría de una especie de adormecimiento que haría que solo se entrase en un estado suspendido de inercia. Pero no sería definitivo, porque posteriormente se reanudarían las actividades donde se habían quedado. En este sentido, estaríamos hablando de un adormecimiento de la pralaya parcial o menor.

La pralaya y el nirvana

Para nuestras mentes, las manvantaras serían lo que se considera real, mientras que las pralayas son estados de “no-existencia”.

Manvantaras y pralayas, los ciclos cósmicos

Pero esto no es así en el Mundo Divino que lo considera justo al revés. En esta esfera, durante la pralaya, las monadas se encuentran en el Nirvana, que es el verdadero estado, pero las manifestaciones durante las manvantaras son efímeras.

Los ciclos cósmicos del Universo

En cuanto a los ciclos, decir que el universal está compuesto de una pralaya universal. Se trata de algo que llegará al final de cien años de Brahma, y será cuando todo el Universo conocido desaparecerá, para luego, cuando termine la pralaya universal, reconstruirse un universo que será la siguiente manvantara universal.

Por su parte, el ciclo solar está compuesto de una manvantara solar y una pralaya solar. Esto significa que todo un sistema solar desaparecerá para posteriormente, cuando termine la pralaya solar, reconstruirse. Todo ello daría lugar a un sistema solar más avanzado que pasaría a ser el siguiente manvantara solar.

Estos son a grandes rasgos los ciclos cósmicos represantados en las manvantaras y pralayas. Un ciclo eterno de reconstrucción y deconstrucción que van poco a poco reorganizando y mejorando todo el Universo conocido y desconocido.

Visto en Esoterismo-guía, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Mas artículos que te pueden interesar:

5 comentarios

  1. Es increíble que después de tanto profundizar en los fenómenos naturales (intentando alejarse del reino espiritual) la ciencia termine siendo confrontada por sus propias teorías con la verdad oculta durante milenios en textos antiguos. Esto podría indicar que la ciencia no es la explicación definitiva de las cosas, sino un modo de interpretarlas y transmitirlas.

  2. Hola Pedro, qué maravilloso artículo has escrito. Me ha arrojado mucha claridad. me gustaría amucho poder charlar contigo más directamente. Me llamo Valvanera Berenguer. Si en algún momento sientes que podemos charlar, envíame un mensaje a info@unrespiro.es.

    Muchísimas gracias por compartir y que tengas un feliz día Pedro

  3. Me agradó mucho, pues si bien los he sentido nombrar muchas veces (a estos períodos), no sabía ESPECÍFICAMENTE, en qué consistían. Y lo que consideraba que conocía estaba equivocado. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx