MOJUD, EL HOMBRE DE VIDA INEXPLICABLE | Comentado por Osho

Núria Avelina


«Al igual que Mojud, solo aquellos que saben cómo separarse, poseen una confianza infinita y su mente solo se encuentra en el aquí y ahora, pueden alcanzar la plenitud». OSHO

ESCUCHA…

LEER…

Hubo una vez un hombre llamado Mojud. Vivía en un pueblo donde había obtenido un puesto como pequeño funcionario y parecía muy probable que terminara sus días como inspector de pesos y medidas. Una tarde, cuando caminaba por los jardines de un antiguo edificio cerca de su casa, el Jadir, misterioso guía de los sufíes, se le apareció vestido con una túnica de color verde brillante. Moyut conoció al Jadir y el Jadir le dijo:

-Hombre de brillantes perspectivas, deja tu trabajo y encuéntrame junto a la orilla del río en tres días.

Y desapareció.

Mojud fue a ver a su superior, conmovido por este encuentro, y le dijo que tenía que irse. Todos en el pueblo pronto se enteraron de esta decisión, y dijeron: «Pobre Mojud, te has vuelto loco». Pero como había muchos candidatos para su puesto pronto lo olvidaron. El día señalado, Moyut se reunió con el Iadir, quien le dijo:

-Quítate la ropa y tírate al río. Alguien puede salvarte.

Mojud lo hizo, aunque se preguntó si se había vuelto loco. Como sabía nadar no se hundió, pero fue arrastrado por las aguas mucho antes de que un pescador lo hiciera subir a su bote y decir:

-Loco, la corriente es muy fuerte, ¿qué estás tratando de hacer?

Mojud dijo:

«Realmente no lo sé.

«Estás loco», dijo el pescador, «pero te llevaré a mi cabaña de caña junto al río, y veremos qué puedo hacer por ti.

Cuando el pescador descubrió que Mojud era una persona educada, aprendió de él a leer y escribir. A cambio le dio comida y un lugar para vivir. Mojud ayudó al pescador en su trabajo. Después de unos meses, el Jadir apareció de nuevo, esta vez en medio de la noche al pie de la cama de Mojud, y le dijo:

«Levántate y deja a este pescador. Se le proporcionará lo que necesita.

Mojud salió inmediatamente de la cabaña, vestido de pescador, y vagó hasta llegar a un camino. Cuando el día cambió, vio a un granjero en un burro de camino al mercado.

-¿Estás buscando trabajo? «El granjero le preguntó», porque necesito que un hombre me ayude a traer de vuelta algunas compras que necesito hacer.

Mojud lo siguió. Trabajó para el agricultor durante casi dos años, tiempo durante el cual aprendió mucho sobre agricultura, pero sobre nada más. Una noche, mientras limpiaba algodón, el Jadir se le apareció y le dijo:

-Deja este trabajo, ve a la ciudad de Mosul y usa tus ahorros para convertirte en un comerciante de pieles.

Mojud obedeció. En Mosul se hizo conocido como comerciante de pieles y no volvió a ver al Jadir durante tres años. Había ahorrado una suma considerable de dinero y estaba pensando en comprar una casa, cuando el Jadir se le apareció de nuevo y le dijo:

-Dame tu dinero. Ahora deja este pueblo y se va a la lejana ciudad de Samarcanda, y allí trabaja para un almacenista.

Mojud lo hizo. En este momento Moyut comenzó a mostrar signos indudables de iluminación. Sanó a los enfermos, ayudó a sus vecinos durante su tiempo libre y notó que los misterios se profundizaban en él cada vez más agudamente. Filósofos, hombres de negocios, lo visitaron y le preguntaron:

-¿Con quién estudiaste?

«Es difícil de decir», respondió Mojud.

Sus discípulos le preguntaron:

-¿Cómo empezaste tu carrera?

Él dijo:

-Como un pequeño funcionario público.

¿Y lo abandonaste para dedicarte a sacrificios y mortificaciones?

– No. Simplemente la abandoné», dijo Mojud.

Y sus discípulos no lo entendieron. La gente se acercó a él para escribir la historia de su vida.

-¿Qué has sido en tu vida? -le preguntaron.

«Salté a un río, me convertí en pescador; luego dejé la cabaña de caña en medio de una noche; después de esto me convertí en agricultor, y mientras limpiaba algodón me cambié y fui a Mosul, donde me convertí en comerciante de pieles. Ahorré algo de dinero allí, pero lo regalé, y luego vine a Samarcanda y trabajé para un comerciante. Y aquí es donde estoy ahora.

«Pero este comportamiento inexplicable no ilumina en absoluto sus extraños dones y sus maravillosos ejemplos», dijeron los biógrafos.

-Así es -dMojud.

COMENTARIO DE OSHO

Osho nos cuenta sobre esta historia que muchos terminarán sus días como inspectores de pesos y medidas, en una oficina oscura o en una vida sin contenido. Pero como Mojud, los que hAve entendido que hay algo más, comenzará a buscar. Esta historia es el camino de la verdadera religiosidad. Ser religioso deposita plena confianza en la llamada de su maestro que le dice que se mueva, confiando plenamente en su voz interior y sin resistirse, cumpliendo su voluntad. A los ojos de aquellos que viven una vida mundana, esto parecerá una locura. El hombre que ha comenzado a confiar se desapega. Con gran coraje y confianza desemboca en el río de la vida sin resistencia. En el camino siempre se le proporcionará lo que necesita para que pueda continuar su crecimiento, nunca antes, ni después. Solo lo que es necesario y en el momento adecuado. Tampoco se le permitirá establecerse o identificarse. Cuando esto suceda, aparecerá el maestro. La vida del buscador es una peregrinación continua. Sólo aquellos que saben desprenderse, poseen una confianza infinita y su mente está sólo en el aquí y ahora, pueden alcanzar su plenitud.

FUENTE: https://mivozestuvoz.net/2020/06/20/mojud-el-hombre-de-vida-inexplicable-comentado-por-osho/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx