Neptuno y su importancia en la carta natal

Miranda Luna
imagen1 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Neptuno es el octavo Planeta el sistema solar

Neptuno representa la capacidad de auto transformarse y evolucionar. Concretamente en relación a superar viejas estructuras de pensamiento como tradiciones y esquemas sociales que han perdido validez.

Comencemos con un poco de historia. El descubrimiento oficial de Neptuno, se establece con fecha del 23 de Septiembre de 1846, por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle. Quien se basó en los cálculos previos del matemático francés Urbain Le Verrier. Aunque los historiadores más ortodoxos, le otorgan la autoría del descubrimiento al propio Galileo, pues en 1612 el científico italiano registró el hallazgo de un cuerpo celeste en la ubicación de Neptuno. Sin embargo, Galileo concluyó que se trataba de una estrella.

Siguiendo la tradición de llamar a los Planetas con nombres de dioses mitológicos, y tras varias sesiones de votación, se acordó nombrar al nuevo Planeta en honor a Neptuno, dios romano del mar quien tiene su equivalente como Poseidón en la mitología griega.

Inmediato a su descubrimiento oficial y en tanto se definía su nuevo nombre, Neptuno fue llamado por un tiempo como “el Planeta después de Urano”.

2 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Las lunas de Neptuno

Neptuno cuenta hasta ahora con 14 lunas o satélites naturales. Las más grandes son Tritón, Proteo y Nereida.

Para la astrología moderna, mientras más lunas o satélites tenga un Planeta, más fuerte será su influencia energética respecto a su posición en la carta natal. A Neptuno se le conocen catorce lunas. La más reciente se descubrió hace poco el 16 de Julio del año 2013.

Sus nombres son: Tritón, Nereida, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Halimede, Psámate, Sao, Laomedeia, Neso y la luna décimo cuarta, que es llamada S/2004 N, pues aún no le es asignado un nombre oficial.

Neptuno también cuenta con un sistema de anillos, menor que los emblemáticos anillos de Saturno, pero no menos importantes. Su esquema se marca en cinco anillos principales de aspecto tenue que se conforman mayormente de polvo y partículas de hielo.

Por lo que Neptuno ha de considerarse como un Planeta de gran influencia astrológica, debido a la cantidad de lunas que posee y a su sistema de anillos circundantes. Al encontrarse muy alejado de la Tierra, su influencia se relaciona directamente con los aspectos más profundos de la personalidad y estrechamente vinculada al subconsciente humano.

3 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Comparación de tamaños entre la Tierra y Neptuno

Neptuno es uno de los cuatro grandes colosos del sistema solar. Su influencia Planetaria es muy importante e interesante, pues se relaciona con ese impulso primario de buscar respuestas trascendentes y de evolucionar a nivel consciente.

En materia astrológica, Neptuno se considera el Planeta de la Intuición. Es equivalente a la voz interior que nos lanza mensajes para motivarnos a no conformarnos con esquemas preestablecidos. Se trata de la energía de acción vinculada al razonamiento y a la emotividad elevada. Sin su presencia en la carta natal, careceríamos de esa necesidad de búsqueda de la verdad y del impulso regenerador que es el motor evolutivo del espíritu.

Neptuno es el Planeta regente del signo de piscis y su hogar natural es la casa décimo segunda de la carta. Este Planeta requiere de 164.79 años terrestres para completar su órbita alrededor del Sol. Por lo que permanecerá aproximadamente 14 años, habitando una casa de la carta, antes de cambiar a la siguiente.

Según manuales modernos de cálculo astrológico, actualmente Neptuno se encuentra en el signo de Piscis (desde el año 2012) y permanecerá ahí hasta el 2026, cuando cambiará nuevamente al signo de Aries. Es por esto que los nacidos entre los años referidos, presentarán en su carta natal a Neptuno acompañando a su regido natural.

Lo que representa una influencia poderosa y positiva respecto del análisis de este Planeta y sus aspectos compartidos con otros astros en el mapa astrológico.

4 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Neptuno para los romanos, Poseidón para los griegos.

Neptuno es la representación del dios romano del mar, los océanos, sus profundidades y del agua en general, como cauces de ríos, manantiales, pozos, lagos e incluso los ciclos temporales de lluvias y tormentas.

 Neptuno y su importancia en la carta natal

Sabemos que los signos del elemento agua en el horóscopo, se distinguen por su emotividad intensa y su alto nivel de Intuición y percepción. Estas características, concretamente para el signo de Piscis, son heredadas de la fuerza energética del dios Neptuno, como regente de los mares y protector de la vida que en ellos se gesta. Aunque por obvias razones, Neptuno ejercerá influencia de Intuición y aspectos interiores, sobre todos los signos del elemento agua.

Su influencia también abarca aspectos del quehacer humano como la música, el teatro, la literatura y las artes en general incluidas las modernas como la cinematografía o la animación digital. Los temas oníricos, de espiritualidad profunda, de misticismo y de evolución del Yo, son responsabilidad de Neptuno. Este Planeta será innegablemente el cómplice al buscar y alcanzar ideales elevados.

El ejercicio de su fuerza se percibirá como sutil en el terreno de la vida cotidiana, pero será contundente y muy intenso cuando se trate de asuntos interiores como el consciente y la Intuición.

5 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Neptuno sobre el ascendente

Cuando Neptuno se encuentre en un punto focal de la carta habrá de prestarse singular importancia a su análisis interpretativo, debido a su fuerza energética.

En el ejemplo superior, observamos a Neptuno muy cerca de la línea del Ascendente. Aunque en rango de grados, el orbe no nos indica una conjunción entre el Planeta y el Ascendente, debe considerarse como representativa la influencia que Neptuno tendrá sobre los rasgos de personalidad del consultante. En este caso, el astro se encuentra al inicio del signo de Sagitario, pero al presentarse el Ascendente en Scorpio (signo de agua), su influencia será determinante en las características de la personalidad y de los rubros relacionados a la casa uno.

Todo esto, independientemente de considerar los múltiples aspectos que Neptuno comparte con otros Planetas y puntos focales de la carta mostrada en la imagen.

En otras palabras podremos concluir que, en términos generales, esta carta y las particularidades de la ubicación de Neptuno, son el reflejo de una personalidad intensa, con un marcado interés por las cuestiones místicas e interiores. Incluso con tendencias o potenciales artísticos importantes.

El aspecto compartido con Marte en la casa tercera bajo el signo de acuario, le imprime una fuerza extra a la intensidad de su influencia. La oposición marcada con Saturno, no debería ser considerada por exceder el rango del orbe que es mayor a +- 3°. O en su defecto, ser considerada como aspecto de influencia menor, por salir de los parámetros.

6 neptuno y su importancia en la carta natal ID152261 - hermandadblanca.org

Neptuno en la casa cuarta

Cuando encontramos a Neptuno habitando una casa de signo de agua, su influencia tendrá connotaciones especiales y necesariamente importantes respecto a la Intuición y el crecimiento interior.

En la imagen superior, podemos ver a Neptuno habitando la casa tercera, bajo el signo de Scorpio. Recordemos que las características de la casa tercera son la necesidad de adquirir conocimientos y la estructura de nuestra forma de comunicarnos. En este caso específico, Neptuno presenta un trígono con el Ascendente lo que vincula positivamente el interior del consultante, con su búsqueda de sabiduría.

Por otro lado, al encontrarse la casa tercera bajo el signo de Scorpio, se entiende que la influencia del dios de los mares, otorgará su protección a un signo del elemento agua con eficiencia y amabilidad. El hecho de encontrar a la Luna en la misma casa, podría significar que Neptuno tendrá la asistencia emocional necesaria para definir sus requerimientos y metas.

Por último, encontramos un aspecto de cuadratura con Marte, pero el conjunto de aspectos circundantes, nos habla de una cuadratura positiva pues la fuerza energética de este Planeta, servirá para encontrar la motivación idónea para lograr los fines de Neptuno.

Neptuno y su importancia en la carta natal

Amigos queridos. Espero que esta información les sea de utilidad. Muchos de mis consultantes se sienten conflictuados al dimensionar la cantidad de aspectos que requieren análisis en una carta natal.

En efecto son muchísimos y no es sencillo. Pero si te acercas a tu astrólogo, podrás ir descubriendo paulatinamente lo que necesitas saber para entender mejor tu carta astrológica. Lo importante es que seas paciente y constante. Desentrañar todos los misterios de un mapa celeste requiere de tiempo.

Hoy aprendimos un poquito más sobre este fascinante Planeta.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Saturno en la casa uno. La frontera entre el yo y el entorno.

Aprende a soltar bajo el enfoque astrológico.

9 comentarios

    1. De verdad, que en el año 2020 todavía exista gente que no se dá cuenta que todo esto de la astrologia es un cuento chino sin ninguna base cientifica.. Que las constelaciones o casas, no son mas que un conjunto de estrellas que nosotros vemos en un plano bidimensional, pero que para nada están así dispuestas en el cosmos,que el humano ha antropomorfizado hace miles de años para poder recordarlas ya que marcaban los ciclos de tiempo y estaciones. Las tonterias que hay que leer, d everdad, y todo para que 4 listos hagan negocio contando historias a los debiles de mente que quieren creer estas chorradas. Alucino.

  1. Excelente explicación Miranda, llevo algunos años en astrología cabalística, y la información de Urano y Neptuno había sido siempre ambigua, difusa, poco aplicable a la comprensión personal. Tu explicación es la mejor que he leído, gracias mil!. ¿Podrías compartir Urano?

    1. Hola Laura. Gracias a ti por tus amables palabras y por comentar. Con mucho gusto. Programaré tan pronto como sea posible, una entrada sobre el planeta Urano.

  2. Interesante saber sobre el simbolismo Neptuniano, mientras leía tenia una conexión directa con el Dios SHIVA, uno de la trimurti hindú: Brahnma, Visnú y Shiva, particularmente con el tridente, las lunas y el hecho de que neptunio es el Dios del elemento agua lo cual me hiso recordar que en la cabeza de Shiva, nace el torrente de aguas del río ganges… sería interesante que nos regalaran este tema comparativo del Dios hindú con el griego, especialmente si se trata de la misma deidad que actuaron en tiempos distintos. Agradecido por sus trabajos y felicitaciones a Miranda Luna!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx