Noticias importantes para el cambio. Los beneficios de la meditación

Jorge Gomez (333)

reflexionesHe realizado un resumen de artículo titulado “El cerebro del meditador” de la revista “Investigación y Ciencia” de enero de 2015. Merece la pena leer el original y en su totalidad. El cerebro del meditador Durante casi 15 años de diversas universidades americanas han realizado estudios sobre practicantes de meditación. Se realizaron imágenes cerebrales en las que se evaluaron los posibles beneficios cognitivos y emocionales.

Parece que según los resultados puede ser un tratamiento eficaz para la depresión y el dolor crónico, además de cultivar las sensaciones de bienestar general. Todo ello es gracias a la neuroplaciticidad neuronal. Esta es la capacidad del cerebro de transformarse a través dela experiencia. Parece que la meditar hay determinadas regiones del cerebro que se agrandan y se reorganizan las conexiones neuronales.10253745_784838298207710_5114852406187489196_n ¿Qué es la meditación? Según los científicos que realizaron los experimentos se refieren al cultivo de cualidades humanas básicas tales como lograr una mente más estable y clara, el equilibrio emociona una sensación de benevolencia e incluso de amor y compasión. Estas cualidades que permanecen latentes si no se hace un esfuerzo por desarrollarlas. Los principios de la meditación son muy simples. Se puede realizar en cualquier sitio. No es necesario ni un equipo ni vestimentas especiales.

El condicionamiento de la mente requiere liberarla del condicionamiento automático y la confusión interna. Los tres tipos de meditación más comunes del budismo son: La atención focalizada. Pretende controlar y centrar la mente en el momento presente y mantenerse alerta ante las distracciones. La consciencia o atención plena (mindfulness) intenta cultivar un estado mental que corresponda de manera menos visceral a las emociones, pensamientos y sensaciones que tiene lugar en el momento presente para evitar que caigan en una espiral sin control.

El cultivo de la compasión y la benevolencia que promueve la perspectiva altruista hacia los demás. Bajo el escáner en el primer tipo de mediación:FB_IMG_1426322825797 Wendy Hasenkamp, en la universidad de Emory usaron las técnicas de neuroimagen para localizar las zonas que se activaban durante este tipo de meditación.

Detectaron cuatro fases en el ciclo cognitivo: Un episodio de distracción Un momento de toma de conciencia de la distracción Reorientación de la atención Reanudación de la atención focalizada. En cada una de ellas hay una región cerebral concreta implicada. En la primera áreas relacionadas con modelos internos del mundo basados en recuerdos a largo plazo de uno mismo o de otros.

En la segunda el área relacionada con la identificación de sujetos novedosos. Y así en las otras dos. Los meditadores que llevaban más de 10.000 horas mostraban mayor actividad en las áreas relacionadas con la atención. Se centran con menos esfuerzo. El segundo tipo de meditación en el laboratorio. Se trata de la consciencia plena. La persona se mantiene consciente delo que sucede sin preocuparse en exceso por ninguna percepción o pensamiento, regresando a su objeto de atención cada vez que la mente se distrae. A mediad que aumenta la conciencia de lo que hay alrededor, los factores irritantes rutinarios (un compañero de trabajo enfadado, un niño inquieto en casa…) se vuelven menos perturbadores. Y se desarrolla una sensación de bienestar psicológico.

libertadSe con este estado de darse cuenta de una sensación agradable, pude reducir la respuesta emocional inapropiada y ayuda a dejar atrás sentimientos negativos. Algo que puede ser especialmente útil en el tratamiento del dolor. Se ha constatado que si bien la intensidad del dolor no disminuye, esta es menos molesta. La actividad cerebral menguaba en las zonas relacionadas con la ansiedad (la corteza insular y la amígdala) y en el periodo previo al estímulo doloroso. También aumenta la capacidad de controlar u aumentar las repuestas fisiológicas básicas (inflamación o niveles de la hormona) ante tareas que resultan socialmente estresantes, como dar un discurso en público o hacer cálculos mentales delante de un jurado severo. También mejoran los patrones de sueño Cuando se sienten tristes o preocupados, los pacientes con depresión pueden seguir y observar de manera deliberada los pensamientos y emociones negativos y controlarlos cuando surgen de manera espontánea y de este modo disminuir la obsesión que producen. Los experimentos avalan que junto con la terapia, los pacientes con depresión reducen su riesgo de recaída.

Compasión y benevolencia Esta forma que cultiva las actitudes y sentimientos de bondad y compasión hacia los demás. Se activan de forma significativa la corteza somatosensorial e insular que participa en las respuestas de empatía y otras emociones. Se activan también otras áreas que tiene que ver con ponernos en la situación del otro. Se dieron cuenta, en los experimentos también que la compasión y el amor altruista estaban asociados a emociones positivas. Y sugirieron que el desgaste emocional o desgaste era de hecho una especie de fatiga de la empatía. Una puerta a la conciencia

La meditación explora la naturaleza de la mente , lo que permite estudiar los estados de conciencia y loe estados mentales subjetivos desde el punto de vista del meditador. Parece que los meditadores expertos pueden mantener a voluntad unos pasos de ondas gamma de entre 25 y 42 Hz. La coordinación de las oscilaciones cerebrales podría desempeñar un papel crucial en la construcción de redes neurales temporales que integran funciones cognitivas y afectivas durante el aprendizaje y la percepción consciente, proceso que puede llevar cambios duraderos en los circuitos del cerebro. La meditación produce también volumen en determinadas áreas del cerebro, lo que tal vez refleje alteraciones en el número de conexiones neuronales.

También se ha llegado a la conclusión que la meditación de la conciencia plena hace que disminuya el volumen de la amígdala, implicada en el procesamiento del miedo. También existen datos que avalan que la meditación mitiga la inflamación y otros tipos de estrés biológico que se produce a nivel molecular. Así como la ralentización de los procesos de envejecimiento por una mayor actividad de la telomerasa que alarga los segmentos de ADN. Tras quince años de experimentos se empieza a tener constancia de que la meditación tiene un impacto notable en los procesos biológico críticos para la salud física.

Fuente: https://juanpelaezescritor.wordpress.com/

Noticias importantes para el cambio. Los beneficios de la meditación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx