Oposición del Sol y la Luna. Dualidad energética.

Miranda Luna
1 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Encontrar al Sol en oposición con la Luna, es quizá uno de los rasgos más interesantes de una carta natal

El Sol y la Luna en oposición marcan una serie de características importantes al momento de realizar la interpretación de la carta. Tradicionalmente considerado como un rasgo negativo, lo cierto es que este tipo de aspecto encierra información fascinante.

Oposición del Sol y la Luna. Dualidad energética.

Un afectuoso saludo a todos nuestros lectores. Gracias por su preferencia. En artículos previos hemos explorado las generalidades de los planetas en oposición. Es decir, cuando dos planetas se encuentran ubicados en extremos de la carta. Para el tema de hoy, elegimos enfocarnos en el aspecto de oposición entre dos astros muy importantes dentro la interpretación del mapa celeste.

Nos referimos al Sol y a la Luna. Dicha oposición, es trascendental por involucrar a los astros que determinan el signo solar y las características de la emotividad que marcaran nuestra personalidad.

Para muchas corrientes astrológicas, este aspecto concreto representa forzosamente una lucha interna de energías contrarias. Sin embargo, la astrología ha evolucionado con el correr del tiempo, y ahora sabemos que los aspectos de oposición no necesariamente implican conflictos o pugnas por el control. En definitiva, el Sol aspectado con oposición a la Luna, puede ser el rasgo que defina nuestra forma de encontrar el equilibrio en nuestra vida.

2 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Oposición simple del Sol y la Luna

Se considera oposición simple del Sol y la Luna cuando dicho aspecto sólo involucra estos dos astros. Es decir, que ninguno de ambos presenta conjunciones con otros planetas que intensifiquen el aspecto de oposición.

En la imagen superior podemos ver tres ejemplos de esta oposición simple. Cuando el Sol y la Luna presentan oposición simple la fuerza de la influencia de este rasgo se limita a las casas de ubicación y los signos.

Recordemos que el Sol es el eje neural de la carta natal. Ahí donde se encuentre el Sol representa la zona de vida donde se brillará con naturalidad e intensidad. Por otro lado, la Luna contiene la información de nuestra esencia emotiva. La ubicación de la Luna, marcará la forma de vivir y expresar nuestros sentimientos.

Encontrar estas dos energías contrapuestas, puede interpretarse como la capacidad personal de descubrir el equilibrio interno del sentido de la vida. Algo así como el Yin y el Yang, trabajando desde el antagonismo para estabilizar la consciencia. Aunque es posible que antes de llegar a la edad adulta, este rasgo nos genere dudas y conflictos internos.

Por otro lado, cuando este aspecto se presenta sobre un eje clave de la carta como Ascendente-Descendente o como Medio Cielo y Bajo Cielo, habrá de tomarse en cuenta la fuerza influyente de su ubicación combinada con el aspecto puro. También se debe considerar que el orbe de grados para establecer la oposición, no debe exceder los +-3° (más-menos 3 grados). Del mismo modo aplicaremos igual parámetro para determinar que la oposición se presenta sobre un eje clave.

3 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Oposición de la Luna con el Sol en conjunción con Saturno

La presencia de una conjunción con otro planeta, ya sea del Sol o de la Luna en oposición, genera una variante interpretativa porque se trata de dos influencias trabajando en equipo, frente a otra que opera su fuerza en solitario.

El rasgo de oposición entre el Sol y la Luna que presenta una conjunción en alguno de sus extremos, intensifica significativamente la energía emanada de los planetas unidos. Enfocándonos exclusivamente en los planetas internos del esquema en la imagen superior, podemos concluir que la Luna en la casa séptima y bajo el signo de Libra, se encuentra opuesta al Sol que a su vez se presenta en conjunción con Saturno en la casa primera bajo el signo de Aries.

Cuando es el Sol quien se encuentra acompañado, la interpretación ha de contemplar que la Luna necesita fortalecer su energía de influencia para equilibrar el aspecto. Por su parte, El Sol que hace equipo con otro astro, tendrá ayuda extra para concretar su labor energética.

En este contexto, la armonía de fuerzas operará en el consultante cuando éste asuma que ambos rasgos de su personalidad son valiosos y no requiere decidir entre uno y otro. Siendo que ambos ejercen su trabajo en áreas diferentes y pueden ser complementarios en lugar de rivales.

4 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Oposición de la Luna con el Sol en conjunción con el Medio Cielo.

Cuando está involucrado un eje clave dela carta, esta clase de oposición requiere de un análisis más profundo porque se debe considerar la fuerte influencia de la ubicación.

Oposición del Sol y la Luna. Dualidad energética.

En el ejemplo de arriba, vemos a la Luna sobre el Bajo Cielo en Capricornio y al Sol coincidiendo con la cúspide de la casa décima o Medio Cielo, en Cáncer. Por eso las líneas que marcan el aspecto, indican una doble oposición desde la ubicación de la Luna. Aunque debe ser considerada como oposición simple, ya que la coincidencia con un eje clave, se analizará por separado en un inicio, y en conjunto tras haber determinado cada rasgo por separado.

Esto se considera como una ubicación positiva, pese a tratarse de un aspecto de oposición. Y se manifiesta así, porque el Sol se siente muy cómodo en la casa primera, la casa quinta, en aquella casa donde se encuentre el signo de Leo o sobre el Medio cielo. Si recordamos que la posición del Sol nos indica ese punto donde nuestra energía brilla con luz propia y que el Medio Cielo es la ubicación de la expresión del éxito y la fama, podemos concluir que es un rasgo de positivismo.

Por otro lado, al encontrarse la Luna sobre el Bajo Cielo, también podemos definir que su esencia se encuentra protegida por la zona de la carta que tiene que ver con el ámbito privado y no con el público.

Ubicados en oposición coincidente con este eje clave, la oposición que observamos es a todas luces un aspecto positivo y con una fuerza de influencia poderosa y contundente.

5 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Ejemplo de oposición compuesta. Tanto el Sol como la Luna presentan compañía.

Esta oposición doble es particularmente interesante porque el Sol y la Luna tienen un compañero en conjunción. Aquí encontramos un fenómeno de intensidad peculiar y fascinante.

La imagen nos muestra al Sol haciendo mancuerna con Marte en la casa segunda y en el extremo opuesto vemos a la Luna en conjunción con Saturo al final de la casa octava e inicio de la novena.

Esta singularidad de aspectos nos dice que el consultante cuenta con una personalidad intensa, dual y en ocasiones hasta dramática. Pero al mismo tiempo, nos habla de un individuo que cuenta con el impulso de la constancia para perseguir sus metas y que sabe salir delante de los desafíos. Por otra parte, sus emociones están bien reconocidas por sí mismo y es práctico cuando requiere defenderlas.

Es muy importante recordar que estamos analizando las características de un aspecto en concreto, pero que la interpretación del mapa celeste ha de ser global para obtener resultados certeros. El estudio de un aspecto individual, es necesario para definir rasgos básicos, pero no debemos investigarlos de manera aislada porque la totalidad de la carta es el reflejo de un alma completa.

Por trascendente o insignificante que nos parezca, cada aspecto en solitario tiene su lugar en la carta natal por una razón y es indispensable para complementar e integrar una interpretación verídica.

imagen6 oposición del sol y la luna. dualidad energética. ID150935 - hermandadblanca.org

Otro ejemplo de aspecto de oposición compuesto

Aunque son poco frecuentes, también podemos encontrarnos oposiciones compuestas de tipo irregular.

Para finalizar, mencionaremos un caso poco común. Aspectación compuesta en ambos extremos, pero irregular. Como podemos apreciar, tenemos a la Luna en la casa décimo segunda en conjunción con Neptuno y al Sol junto con Júpiter y la Tierra habitando las casas sexta y quinta.

Para no caer en confusión, este caso concreto debe entenderse como una conjunción compuesta de doble influencia de casa y de signo. Si observamos a detalle, Júpiter es el eje de la conjunción en su extremo bajo, ya que por parámetros de rango de orbe, el Sol está en conjunción con él adentrándose a la sexta casa mientras que la Tierra le precede al final de la casa quinta.

Siendo estrictos en la marcación de los aspectos, la conjunción con la tierra es cuestionable. En todo caso, si presentas un rasgo así en tu carta, será el trabajo conjunto de análisis el que le permita a tu astrólogo determinar si el aspecto debe considerarse o descartarse por cuestiones de rango del orbe.

En la ubicación contraria, la Luna y Neptuno sí respetan el rango del orbe pero debe darse un vistazo más a profundidad de sus características en conjunción porque este último se presenta retrógrado. Tema que altera no sólo el trabajo en equipo junto a la Luna, sino que impacta el esquema completo de la oposición con el Sol.

A esto llamamos oposición compuesta irregular: cuando un extremo presenta dos o más planetas unidos o cuando alguno de dichos astros se presenta retrógrado.

Cabe aclarar que sólo usamos las imagines anteriores para ejemplificar aspectos específicos. Y también que la presencia de la Tierra en el mapa natal, dependerá de la corriente de estudio de tu astrólogo. Siendo que muchos no la contemplan.

Oposición del Sol y la Luna. Dualidad energética.

Mis queridos amigos, como verán, el tema de la oposición entre el Sol y la Luna es muy interesante por tratarse de dos astros clave en el mapa astrológico. Les envío un cordial saludo y espero coincidir pronto con ustedes en la siguiente entrega.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Intensidad del signo zodiacal. Los niveles de expresión en el horóscopo.

Signos de agua. Las diferencias de su energía emocional.

10 comentarios

  1. Hola, muchas gracias por toda la explicación, en mi carta natal tengo sol en piscis casa 8 y luna en virgo casa 2, en oposición. El aspecto de mi carta natal es un trapecio tambien conocido como barco celestial…en fin estoy estudiando autodidactamente el tema, siempre me llamó mucho la atención. Seguiré sus publicaciones. Saludos

  2. hola Laura . en mi carta tengo oposicion luna en sagitario. sol en geminis. mi luna esta en conjuncion a neptuno y mi sol a mercurio ambos ultimos planetas retrogrados. seria una oposic.ion irregular. como influye que neptuno y mercurio esten retrogrados en la oposicion. gracias

  3. Me acabo de dar cuenta que mi Sol en Géminis es una oposición a mi luna en Sagitario y Marte en Géminis pero en diferente casa y Medio cielo en Sagitario casi mismos grados ????? ¿Haces cartas?

  4. Hola,

    Yo tengo una oposición compuesta de tipo irregular de sol con júpiter en casa 1 y luna con plutón en casa 7. Te importaría aclararme esta rara aspectación?

    Gracias por adelantado!

    1. Hola Laura. Antes que nada gracias por leernos y por comentar.
      Pues mira, ya hemos insistido en publicaciones anteriores que es muy complicado tratar de analizar un aspecto aislado de la carta natal. Recordemos que la interpretación efectiva debe contemplar la totalidad de los aspectos del mapa celeste. Sin embargo, primero necesitamos establecer con certeza que se trata de una oposición. Todos los planetas involucrados, en este caso el Sol con Júpiter, así como la Luna con Plutón, han de considerarse en conjunción dependiendo del rango de orbe que exista entre ellos. De otro modo encontramos oposición pero no compuesta. Por otro lado es muy necesario considerar qué otros aspectos se relacionan con el Sol y con la Luna, para determinar si existen parámetros que indiquen trigonos potenciales o cuadraturas extremas (cosa que definitivamente modifica los resultados intrepretativos). Además, por tratarse de la casa primera es también muy importante ver si el Sol o Júpiter están cerca de la línea del Ascendente.
      Tras lo anterior, sólo puedo decirte que, de haber conjunción, el Sol y Júpiter en la casa primera, nos hablan de una personalidad muy intensa con marcados rasgos de vivir la vida plenamente. En contra parte, si se presenta conjunción de la Luna con Plutón en la casa séptima, podemos interpretar que tu forma de relacionarte con otros seres es de profunda emotividad pero con tintes en extremo radicales.
      Respecto a la conjunción del Sol y la Luna en dichas casas, se entiende que tu esencia buscará por todos los medios encontrar el equilibrio natural entre tu ser energético y entre tu ser práctico (es decir, relacionado con la vida cotidiana).
      Te invito a que busques asesoría más profunda con un astrólogo calificado que pueda evaluar la totalidad de tu carta natal.
      Te aseguro que es muy difícil interpretar a distancia y con datos tan escasos. Sin embargo agradezco también tu confianza al preguntar y espero que no te detengas en la búsqueda de conocimientos más profundos y concretos sobre tu mapa celeste.
      Que la luz brille en ti, hoy y siempre.
      Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx