Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa

William Estrada

Integrar diferentes metodologías de formación Educativa, con el fin de afinar conocimiento, es una tarea ardua que a nivel mundial se está planteando enérgicamente. Le invito para que observe el pensum de algunas Universidades a nivel mundial, en las cuales, ya existe la Profesión “Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa”. Te contaré más en detalle que significa que la realidad Educativa actual de nuestros Pedagogos, Padres de Familia, Empresarios y demás personas, sean bañadas por Innovación y Dinamicidad.

Es… ¿Innovación de la Pedagogía Educativa?

20170316 willyhern39164 id123526 pedagogia dinamica e innovacion educativa dinamicidad Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa hermandadblancaorg

«La Pedagogía Educativa busca desde su innovación, observar al aprendiz desde su integralidad»

 

A lo largo de la historia, el concepto innovación ha recaudado variedad de percepciones por cada autor que ha querido investigarle e indagarle en la realidad Educativa. Para ti ¿qué es innovación Educativa?

 

Según Zaltman, con otros autores, existen tres usos fundamentales, que, a mi modo de observar, se enlazan entre sí y son fundamentales para la resolución de ésta cuestión.

 

El primer uso del que hablamos es la innovación como una “invención”. ¿Qué quiere decir? Se trata de un proceso creativo, por el cual, dos, tres o más conceptos que coexisten, son mezclados de manera ingeniosa y dinámica, con el fin de configurar una acción que era desconocida previamente, y que incrementará el conocimiento al interior y exterior de la Pedagogía Educativa.

 

El segundo uso, refiere a la innovación como el proceso por el cual, la misma innovación que existe, consigue ser parte del estado cognitivo de un alumno y de su recopilación conductual. ¡Es extraordinario! ¿Cierto? La Pedagogía Educativa busca desde su innovación, observar al aprendiz desde su integralidad.

 

Y en tercer momento, el uso de la innovación como idea, como práctica e ingenio material que ha sido creado o que es observado como descubrimiento, independientemente de si es o no implementado como mecanismo de aprendizaje en la Pedagogía Educativa.

 

Así, la innovación se convierte en “la creación de algo desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese algo como novedoso” (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) Tal es el caso del uso del trabajo grupal como estrategia Educativa, y por otro lado, evolucionar hacía el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como acción Pedagógica dinámica y de innovación Educativa.

 

Veamos otra idea. Para el astrónomo británico Fred Hoyle, la innovación es “una idea, una práctica o un objeto percibido como nuevo por un individuo”.

 

Existen muchísimas opiniones en relación, sin embargo, traigo a colación éstas, puesto que a mi parecer son las más importantes.

 

Hablamos de innovación como la creación de algo nuevo, y por supuesto, esa primicia sea asimilada a quien llega.

Es… ¿Cambio de la Pedagogía Educativa?

20170316 willyhern39164 id123526 pedagogia dinamica e innovacion educativa trabajo por proyectos Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa hermandadblancaorg

«Georges Didi-Humberman, está de acuerdo que la innovación Educativa se centra en el estudio de las estrategias y de métodos de cambio»

 

En relación al cambio, éste siempre va implicar una alteración, ésta es transparentada a través de la transformación de una realidad, de un objeto, de una práctica o de una situación Educativa. Quiere decir, que, en el caso de la innovación Educativa, se considera el cambio como la causa y el fin último de la innovación. En otras palabras, cuando creas innovación generas cambios.

 

El filósofo, historiador y ensayista francés Georges Didi-Humberman, está de acuerdo que la innovación Educativa se centra en el estudio de las estrategias y de métodos de cambio.

 

De acuerdo al pensamiento del gran pensador Elmore, la innovación de acuerdo a su contenido y su asociación Educativa, posee distintas clasificaciones.

 

La primera, tiene que ver con los cambios estructurales, los cuales, afectan a toda la Pedagogía Educativa y su sistema.

 

En segundo momento, se enfatiza en los cambios curriculares. Allí se ven relacionadas las estrategias de enseñanza, el desarrollo, los componentes y diseño curricular y actualizaciones.

 

La selección y desarrollo de profesionales idóneos, son el tercer cambio. La Pedagogía Educativa, y en sí todo el sistema, ha de estar cubierto por profesionales preparados y apasionados por su quehacer.

 

Y, por último, los cambios políticos. Aquí se afecta directamente la distribución del poder de la margen Educativa en cada país y/o región, y con ello, los profesionales que estarán al frente de cada una de las tareas concernientes a la Pedagogía Educativa.

Es… ¿Reforma de la Pedagogía Educativa?

20170316 willyhern39164 id123526 pedagogia dinamica e innovacion educativa pedagogia vibrante Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa hermandadblancaorg

«Quienes se incorporan activamente a los procesos de innovación de la Pedagogía Educativa, obtienen como resultado la adquisición de un nuevo aprendizaje, didáctico y novedoso»

 

Referente a la reforma, podría decir, que se trata de un cambio auspiciado por la Administración Educativa, afectando el sistema educativo en pleno, sea su estructura, sus fines y su funcionamiento.

 

Para nuestro Catedrático Español de Didáctica y Organización Escolar Dr. Félix Angulo Rasco, la reforma es un concepto fuertemente ideológico, esto porque representa ideales políticos que representan los beneficios estatales, sociales y económicos de la nación, de parte de ella o de quienes la gobiernan.

 

Indica, que las reformas de acción Educativa poseen un carácter más extenso y aprehensor, por ello, dada la amplificación y la intensidad del cambio que propone el nuevo proyecto, son procesos a plazos más amplios; así mismo, poseen diversas dificultades con la instalación de su práctica, puesto que  requieren diferentes tipos de medios y condiciones para ser efectivas, lo que ocasiona que cuando se trasladen a la praxis ya están des-actualizadas y posiblemente, tendría que comenzarse de nuevo con la reforma a la reforma.

 

Es Innovación, Cambio y reforma de la Pedagogía Educativa

20170316 willyhern39164 id123526 pedagogia dinamica e innovacion educativa innovacion pedagogica Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa hermandadblancaorg

«Se trata de un esfuerzo insistente, planificado y eficiente, enfocado a la mejora constante de los Procesos, Procedimientos y Protocolos de la Pedagogía Educativa»

 

Sería difícil separar éstos conceptos, y máxime, cuando cada término es complementario. Por lo pronto, te daré a conocer algunas percepciones de lo que hemos analizado, las cuales te van a concentrar de manera precisa en el concepto de innovación Educativa. Veamos:

Uno. Es una idea observada y creada como novedosa, desde luego, es aceptada.

Dos. Se trata de un esfuerzo insistente, planificado y eficiente, enfocado a la mejora constante de los Procesos, Procedimientos y Protocolos de la Pedagogía Educativa.

Tres. Involucra un cambio que indaga directamente el perfeccionamiento de la práctica Educativa.  

Cuatro. Quienes se incorporan activamente a los procesos de innovación de la Pedagogía Educativa, obtienen como resultado la adquisición de un nuevo aprendizaje, didáctico y novedoso.

Cinco. En todo proceso de innovación de la práctica Educativa, siempre se van a circundar intereses económicos, ideológicos y sociales, los cuales, deben manejarse adecuadamente.

Mi mensaje

Actualmente existe diversidad de modelos de intervención Educativa, algunos muy clásicos, otros más contemporáneos y otros más modernos, actuales y tecnológicos. ¿Para ti cuál es el mejor? Más aún, la pregunta sería ¿cuál es la metodología Educativa que tú has aportado?

 

Pensarás que éste tema sólo le interesa a los Pedagogos, Docentes o Profesores, pero mi pregunta es ¿cómo educas a tus hijos? ¿Acaso en tu hogar no debes implementar prácticas Educativas? ¿Cierto que sí? ¿Cuál es tu propuesta Educativa de Intervención?

 

O, los Gerentes de la Empresas ¿cómo hacen formación Educativa de su Capital Humano?

 

Te invito para que hagas lectura del Artículo que escribí en días pasados “Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno”, es muy enriquecedor el conocimiento que allí se expone, ¡lo mejor de todo! Hace parte de éste tema que hemos analizado el día de hoy.

 

También, es importante el Artículo “La Pedagogía Social como transformación comunitaria e integral”, tema concerniente a la sociedad y la Pedagogía Educativa utilizada en intervención de cualquier medio.

 

Finalmente, considero yo, que la Pedagogía Educativa necesita constantemente pensadores idóneos y claros con cada metodología Educativa en la praxis. Y éste reto, es de todos nosotros, seamos o no Docentes o Pedagogos, la tarea es constante y de toda la sociedad. ¿Cuál es la práctica Educativa que tú has creado en novedad para la intervención Pedagógica de nuestros niños, adolescentes y adultos?

20170316 willyhern39164 id123526 pedagogia dinamica e innovacion educativa pedagogia novedosa Pedagogía Dinámica e Innovación Educativa hermandadblancaorg

«La Pedagogía Educativa necesita constantemente pensadores idóneos y claros con cada metodología Educativa en la praxis»

Autor: William H. Estrada P., Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx