Película, “Un Monstruo viene a verme”.
Una película que expone cómo entender la muerte y encontrar el sentido de la vida
Un monstruo viene a verme, es una película del director Juan Antonio Bayona, estrenada en el 2016 y basada en la obra homónima de Patrick Ness. Con las actuaciones de Lewis MacDougall (Connor), Felicity Jones (madre), Sigourney Weaver (abuela) y Liam Neson (voz del monstruo). El director ya nos había sorprendido con sus cintas: “El orfanato” y “Lo imposible”. En esta ocasión, Bayona nos relata la historia de Connor, un chico de trece años. De carácter tímido y vulnerable, el muchacho enfrenta una vida llena de sufrimiento. Sus padres están separados y su madre padece cáncer. La directora del colegio y la abuela de Connor, intentan dar un poco de estructura a la caótica vida del chico.
Pero este se siente atrapado entre la realidad de las imposiciones que le presenta su situación y las visitas de un monstruo que trata de ayudarlo. Cuando la madre ingresa otra vez al hospital para probar con un tratamiento experimental, Connor, debe ir a vivir con su abuela. En el fondo, Connor sabe que su madre no mejorará, pero se aferra a la idea de una sanación milagrosa. El monstruo sigue visitándolo, pero el chico siempre está inmerso en sus pensamientos tristes y por ello es víctima de maltrato en el colegio por parte de sus compañeros.
Una historia que llega al corazón, por su contenido humano. Y que nos hace reflexionar sobre la forma en que mal entendemos a la muerte.
En un inicio, Connor cree que el monstruo se le presenta sólo en sueños. Pero un día descubre que sus apariciones son siempre a la misma hora (03: a.m.), por lo que decide esperar despierto. Para su asombro, el monstruo llega puntual, pese a que el chico no duerme. El visitante le comunica a Connor que él le revelará la verdad sobre todas sus dudas. Pero antes debe involucrarse en una serie de preguntas y retos que ayudarán al joven a entender su realidad y dar los primeros pasos hacia una madurez algo forzada por la adversidad.
La personalidad de Connor está sumida en sentimientos de culpa y rebeldía, pero el monstro lo va ayudando a superar cada etapa de entendimiento en un proceso de aceptación. Al mismo tiempo, le presencia del visitante, impacta positivamente al muchacho al ser capaz de enfrentar a sus agresores en el colegio. El carácter autoritario de la abuela, dificulta la situación, y ellos llegan a tener altercados intensos y desgarradores.
Maravilloso filme, ambientado con la música de Fernando Velázquez
El cúmulo de miedos que Connor experimenta, relacionados con la muerte y el sentido de vida, obligan al monstruo a someterlo a un par de episodios extremos. En los que el chico deberá superar y entender sus culpabilidades y razonar que su vida es valiosa e importante, aun si su madre llegara a fallecer.
Llegado el momento, Connor y su abuela encuentran el entendimiento mutuo y juntos enfrentan la dolorosa realidad que los convierte en una familia unida y comprometida. Pero al final, incluso la medre de Connor, guarda un secreto. Tras ser revelado, la visión del muchacho cambia de forma radical y sus miedos empiezan a disolverse.
La obra original de Patrick Nees, fue publicada en el 2011.
Con la fotografía de Oscar Fuara, y ganadora de muchos reconocimientos internacionales, como mejor película en los premios Fotogramas de Plata y premios Gaudí, esta cinta es la culminación de la trilogía del director, sobre el tema madre- hijo.
Si no la has visto, no debes perdértela. Encontrarás en ella una visión novedosa pero muy realista de la muerte y cómo enfrentarla. Las sociedades y culturas modernas, siguen enfrascadas en la negación y el dolor, respecto al dolor de perder un ser querido. Pero esta película, abre un panorama nuevo y amoroso, sobre nuestra interacción con el momento final de la vida.
AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org
Para saber más:
“Nuestro hogar” – Cine Ocio Espiritual
Alejandro Jodorowsky, artista polivalente, psicomago, tarotista, cineasta, escritor
Esta muy bonita la película