Películas y Documentales sobre Educación que Merecen Ser Vistos.

Patricia Gambetta

peliculasydocumentalessobreeducacionquemerecenservistos películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Seguramente siempre tendrán o procurarán tener en sus casas un momento de relax y ocio donde podrán elegir películas y documentales para poder recrearse por unas horas.

Que mejor distenderse y además aprender y poder reflexionar sobre lo que hemos visto.

Aquí les dejo algunas sugerencias de Películas y Documentales sobre Educación que merecen ser vistos.  Luego me comentan que les parecieron.

1. Merlí

merli películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Es una serie de Netflix creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés.  Es acerca de un un profesor de filosofía, cuyo nombre es Merlí, que tiene una relación «diferente» a la convencional profesor-alumno.

Los invita a pensar libremente mediante métodos poco ortodoxos que dividen las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Es una historia que los llevará a reflexionar sobre cómo se enseña hoy en día.

2. The First Grader (El Escolar)

elescolar películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Esta película, también de Netflix, dirigida por Justin Chadwick es acerca de un hombre de 84 años de Kenia, veterano de la Mau Mau (organización guerrillera de insurgentes keniatas que peleo contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960), que lucha por su derecho de ir a la escuela por primera vez y poder recibir la educación que nunca tuvo.

3. Freedom Writers (Escritores de la libertad)

escritoresdelalibertad películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Otra Película que encuentran en Netflix, sobre una joven profesora que comienza a dictar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California.  Sus alumnos viven en barrios marginales marcados por la violencia. Después de un mal comienzo, ella descubre cómo ganarse su respeto, confianza y cómo ayudarles a cambiar.  Dirigida por Richard LaGravenese.

4. Girl Rising

girlsrising películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

El conmovedor documental que acceden en Youtube, dirigido por Richard E. Robbins.  Nos relata el diario vivir de nueve niñas (una por cada país), que son entrevistadas por un escritor nativo.  En el documental nos explican cómo hacerle  frente a las distintas barreras sociales y culturales.

**Girl Rising es una organización internacional que defiende la educación escolar de las niñas. El nombre del movimiento procede de la película documental.

5. La educación prohibida

laeducacionprohibida películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Esta crónica documental, también en Youtube, independiente argentina, dirigida por Germán Doin, nos habla de métodos revolucionarios de aprendizaje y compara dichos métodos en 8 países diferentes.

Busca respuesta para las siguientes preguntas: ¿y si todo lo que sabemos sobre educación tradicional está equivocado? y ¿por qué se condenan los métodos de aprendizaje alternativos?

6. El fenómeno de Finlandia

finlandia películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

En Youtube, encuentran este documental que nos muestra uno de los sistemas educativos más estables y eficientes del mundo, como todos saben, el de Finlandia.

Básicamente es el relato del éxito de la metodología utilizada en este país y del que todos hablan.

7. The Beginning of Life

elcomienzodelavida películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Nos muestra cómo viven los niños y niñas con sus familias en distintos lugares del mundo para que podamos ver como son de importante los primeros años de vida y  cómo el entorno que los rodea influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta etapa formativa.

La película, está en Netflix, y recoge entrevistas con expertos en desarrollo de la primera infancia de todo el mundo y familias procedentes de contextos culturales, étnicos y sociales muy diversos.

8. Todo cambia

todocambia películas y documentales sobre educación que merecen ser vistos. ID148855 - hermandadblanca.org

Por último, el documental, dirigido por Elinor Milchan, muestra una escuela de arte en Cuba fundada por Fidel Castro y las opiniones de sus estudiantes.  También acceden a él en Netflix.

Más allá de todo lo que podrán ver y escuchar en estas Películas y Documentales sobre Educación, es importante que podamos meditar y reflexionar sobre cómo el trabajo de un maestro, profesor, docente puede influenciar en la educación de nuestros niños.

De todos estos casos, podrán tomar cosas que les sirvan y cosas que no, como siempre no existe la única respuesta a lo correcto e incorrecto.

Este tipo de cine nos abre a otras culturas, métodos y formas de educación.  Espero que les gusten como a mi y que puedan debatir con sus familias y amigos sobre tan importantes temáticas.

AUTOR:  Patricia Gambetta, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org.

FUENTE: