Planetas y aspectos de la casa décimo segunda

Miranda Luna
1 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

La importancia de la casa décimo segunda

La astrología nos brinda interesantes respuestas respecto a rasgos concretos de nuestra personalidad. Las características propias de la casa 12, junto con sus posibles combinaciones de planetas y aspectos, enriquecen dicha información.

Planetas y aspectos de la casa décimo segunda

Bienvenidos. Es un gusto saludarlos nuevamente. Antes de entrar en materia, quiero agradecer a todos por sus amables comentarios. Para todos los redactores de esta bella comunidad de Hermandad Blanca, es muy gratificante tener contacto con nuestros lectores.

En esta ocasión, dedicaremos la entrada a los detalles que engloba la interpretación de la casa décimo segunda de la carta natal. Por sí misma, dicha interpretación es compleja, dado que esta casa encierra conceptos como lo oculto, lo secreto, la soledad y los enigmas propios del subconsciente.

Dado que la casa décimo segunda es tan relevante para la interpretación astrológica, trataremos de definir cómo funciona su simbolismo, junto a la cantidad de planetas que alberga y los aspectos que los hacen interactuar con otros.

2 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

Ubicación de la casa 12

La casa 12 es el hogar  natural del signo de Piscis, y tiene dos planetas regentes: Neptuno y Júpiter.

La casa décimo segunda, se localiza en el último segmento del cuarto cuadrante de la carta, empezando a contar desde la cúspide de la casa primera o Ascendente y siguiendo al contrario de las manecillas del reloj. Como se observa en la imagen superior, la casa doce es la que se marca en color blanco, justo por sobre la cúspide de la línea del ascendente.

Esta casa representa la necesidad de aprender el desapego de las cosas materiales, como estrategia para alcanzar una vida espiritual plena. También es común que aquí se oculten las emociones más auténticas del consultante, pues funciona como una caja de seguridad en dónde pueden resguardarse los sentimientos profundos en aras de que nadie los vulnere.

La intuición también habita la casa décimo segunda. Conocida como voz interior, es quien nos da acceso al conocimiento profundo de las cosas para su eventual entendimiento. Muchas corrientes interpretativas, la califican como casa de enfermedades, soledad forzada y hasta hogar de apatía.

Sin embargo, en un estudio detallado de sus características, encontramos que es la casa del ser puro y armónico, que a veces no sabe cómo salir al mundo.

3 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

Casa 12 vacía (sin planetas albergados ni aspectos relacionados)

Recordemos que una casa sin planetas y sin aspectos, nunca debe interpretarse como un rasgo negativo o como un problema. Se trata solamente de una casa que trabaja sin influencias huésped o externas.

Planetas y aspectos de la casa décimo segunda

Para tratar de ampliar la comprensión de sus características, empecemos por identificar la forma correcta de interpretación en el caso de presentarse una casa décimo segunda vacía. Es decir, que no tiene como huésped a ningún planeta ni comparte aspectos con otras casas o astros.

Comencemos por aclarar que tener la casa 12 vacía (o cualquier otra casa), de ninguna manera significa problemas, mala suerte o rasgos imposibles de transformar. Por el contrario, esta situación debe interpretarse como un segmento de la personalidad del consultante, que sencillamente trabaja en lo suyo, sin influencia externa, ya sea positiva o negativa.

La imagen superior, nos muestra un claro ejemplo de la casa décimo segunda, sin planetas albergados y por ende sin aspectos compartidos. Esto significa que la energía de acción relacionada con el significado de esta casa, ejercerá su poder sobre el consultante sin ayuda, pero también sin estorbos.

De forma natural, el subconsciente del consultante presentará una estructura libre de influencias. Sus rasgos seguirán perteneciendo al ámbito de lo oculto, pero bastará con que se dedique tiempo y paciencia para desentrañar sus misterios.

4 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

Casa 12 con un solo planeta huésped

La casa doce puede presentar un solo planeta huésped. Y dicho planeta puede habitar sin aspectos compartidos con otros astros o involucrar gran número de aspectaciones.

Ahora bien, cuando la casa décimo segunda, tiene un solo planeta huésped, este puede tener o no, aspectos compartidos. Lo que hace más compleja y completa la interpretación. La imagen superior, nos muestra dos ejemplos de casa doce con un solo planeta.

En el primer caso, vemos a Mercurio, quien comparte únicamente un aspecto de trígono simple con la Luna. Aquí tendremos que interpretar que la Luna influencia de forma positiva y armónica a Mercurio, para que ejerza su labor de buena comunicación entre el consultante y su propio subconsciente.

En el segundo ejemplo, observamos a Saturno habitando la casa doce, pero compartiendo un mínimo de cinco aspectos con otros astros. Esto deberá interpretarse, según los tipos de aspectos y planetas involucrados, como un trabajo más complejo de la influencia de Saturno, respecto al terreno oculto de la psique y de las emociones profundas.

Incluso puede suceder que el único planeta huésped de dicha casa, sea uno de sus regentes naturales, Neptuno y Júpiter. En cuyo caso, habrá de mediar una interpretación de influencia primigenia, combinada con los otros planetas involucrados.

5 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

Mientras más planetas albergados en la casa 12, más compleja se torna la interpretación

Por obvias razones, mientras más astros y aspectos se originen en esta casa, será más complicada la interpretación pero también mucho más rica la información que se desprenda.

Desde luego, no podemos adentrarnos demasiado en los detalles de una casa décimo segunda habita por muchos planetas. No nos alcanzaría este artículo, pero si podemos definir que su interpretación es compleja al mismo tiempo que muy valiosa por brindarnos información amplia y precisa.

En la imagen superior, podemos ver una casa doce habitada por tres astros, Mercurio y al Sol y a Neptuno en conjunción. Por si misma, la conjunción de dos planetas representa un punto trascendente de la carta más allá de su ubicación.

Pues significa que dos planetas están ejerciendo su influencia y trabajando de la mano, como un equipo estrechamente organizado.

El ejemplo nos muestra, tres planetas huésped y un mínimo de diez aspectos en su conjunto. Destacando que vemos una casa doce habitada por uno de sus astros regentes. Aquí podremos empezar a desentrañar una estructura de subconsciente con influencia de auto comunicación, dominio de conceptos y apoyada por la energía máxima del signo solar del consultante.

Desde luego interesante, este tipo de aspectaciones de la casa décimo segunda, nos refieren a una personalidad íntima muy intensa, aunque posiblemente de difícil acceso para otras personas.

6 planetas y aspectos de la casa décimo segunda ID149681 - hermandadblanca.org

Cartas natales con más de tres planetas habitando la casa doce

Astrológicamente, es un reto fascinante cuando encontramos una casa sobre poblada y que comparte muchos aspectos con el resto de la carta

En el primer ejemplo de la imagen superior, podemos notar que la casa doce alberga cinco planetas (dos de ellos en conjunción directa: Marte y Júpiter). Acompañados muy de cerca por Mercurio, Venus y el Sol. Podemos contar no menos de diez y ocho aspectos procedentes de esta casa, hacia otros planetas.

La dificultad interpretativa en casos como este, es sin duda un reto para el astrólogo y el consultante. Han de tomarse en cuenta todas las posibles variantes y potencialidades de la esencia e influencia de los astros involucrados.

Sin embargo, también debemos considerar que en muchas ocasiones, este patrón de casas sobre pobladas, suelen identificarse como referentes importantes e incluso como puntos focales de la carta.

En el segundo ejemplo, vemos cuatro planetas habitando la casa, pero ninguno está en conjunción con otro y ninguno es huésped natural o regente. Particularmente, habrá que destacar que Mercurio se encuentra retrógrado; lo que puede alterar su rasgo de influencia.

Aunque son muchos planetas, sólo contamos ocho aspectos compartidos, por lo que se deberá entender como un rasgo de influencia interna hacia las características de la casa y no tanto hacia el resto de la carta.

Planetas y aspectos de la casa décimo segunda.

Muy queridos lectores, recordemos que sólo estamos esbozando información muy general sobre el tema. Profundizar e interpretar adecuadamente, dependerá concretamente de su astrólogo, quien junto con ustedes, serán capaces de desentrañar los misterios de esta fascinantemente incógnita casa de la carta natal.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Medio Cielo: El cenit de nuestro potencial astrológico

Saturno en la casa uno. La frontera entre el yo y el entorno.

6 comentarios

  1. BUENOS DIAS MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA QUE PUDIERAS DARNOS UN RESUMEN DE CADA CASA.
    UHHH QUE ABUSIVA JAJJA MUY BUENO EL ARTICULO GRACIAS

    1. Buenas tardes Yolanda Paz.
      En efecto, tienes razón. Con seguridad me confundí al momento de realizar la comparativa de tantas imágenes. Sin embargo, lo destacable del artículo es la configuración de la casa décimo segunda. Y en ese segmento específico, hablamos de cuando la casa presenta un sólo planeta huesped.
      Lamento muchísimo la confusión y te ofrezco una disculpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx