¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión extraída de la Película “Cadena de Favores”

William Estrada

Alguna vez, ¿has disfrutado de la película “Cadena de Favores”? Si aún no lo has hecho ¡no te preocupes! Te la contaré. Pero, si, por el contrario, ya la observaste, te invito para que hagas lectura de una interesante reflexión que he preparado para ti a través de la esencia escondida de ésta cinta. ¡Eres bienvenido!

Cadena de Favores, Sinopsis cronológica 

20170425 willyhern39164 id125088 CADENA DE FAVORES - ¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión de la Película “Cadena de Favores” - hermandadblanca.org

«En medio de la historia, se subraya claramente la manera que arrasó entre la gente la propuesta de Trevor, hasta el punto de ser investigado por un periodista, precisamente, por ser beneficiado por esta «Cadena de Favores» insólitos»

La película “Pay it Forward”, en español “Cadena de Favores”, es una cinta de origen estadounidense.

Primigeniamente, data del año 2000, dirigida por Mimi Leder y protagonizada por los actores Jon Bon Jovi, Haley Joel Osment, Helen Hunt y Kevin Spacey.   

Por su excelencia y empatía con el público, el filme “Cadena de Favores”, fue galardonada por el actor secundario favorito, género drama y romance, con el Premio Blockbuster Entertainment 2000 de Blockbuster Inc.

Parece ser, desde lo expuesto por su director, guionista y sus actores, que la película está instituida en asiento a la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.

Cadena de Favores, Argumento y Desarrollo

20170425 willyhern39164 id125088 cadena de favores pelicula especial - ¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión de la Película “Cadena de Favores” - hermandadblanca.org

«Todos los días puedes observar ideas revolucionarias y didácticas, pero en sí ¿han logrado cambiar el mundo?. Tu también puedes crear tu propia «Cadena de Favores»

El filme inicia colocando en acto, un ladrón y una mujer, quienes están al interior de una casa ubicada en los suburbios de la Ciudad de los Ángeles. Allí, están rodeados de policía. Mientras pasa esto, llega un reportero, quien, desobedeciendo las órdenes de la policía en retirarse, se queda en el lugar.

Cuando la policía deja de observar al sospechoso, perdiendo por completo su posición, éste sale en una camioneta a toda velocidad, destruyendo por completo el vehículo del reportero, quien de manera frustrada y enojado, maldice por haber sucedido este hecho.  

De la nada, llega un viejo, quien, al ver la escena, le entrega al reportero las llaves de un vehículo Jaguar y le dice que lo utilice. El reportero, muy confundido le grita expresándole que está totalmente loco. Pese a este maltrato, el forastero viejo no se quejó y le explicó que debía un favor a alguien, pues estaba cumpliendo con la interminable «Cadena de Favores», así quedaría soldada su obligación.

En otro lugar, exactamente en una escuela de Las Vegas, entra en escena un niño de 11 años de nombre Trevor McKinney, quien escucha de su nuevo profesor de Ciencias Sociales Eugene Simonet, que, para aprobar el curso, al final del año, han de presentar un trabajo en el que la tarea principal era “dar una idea que cambiara al mundo, así mismo, ponerla en práctica”. Trevor inicia la imaginación de su plan, sin embargo, debió de haber recibido ayuda de su maestro al preguntarle, él que hacía para cambiar al mundo.   

Luego, el cariñoso y apasionado Trevor, explica a su maestro, que su proyecto consistiría en ayudar a tres personas distintas, quienes, a su vez, éstas deberían ayudar cada una de ellas, a tres personas distintas. La misión era lograr que se mejorara el lamentable estado del mundo en que estaban para ese momento.  

Trevor, inicia dando desarrollo a su tarea ayudando a Jerry, un nómada y drogadicto habitante de la calle. Lo lleva a su casa, le permite bañarse, arreglarse y alimentarse. Luego le regala sus ahorros para que adquiera lo necesario para vestirse. Su madre, quien no estaba de acuerdo con esta acción, interfirió con la esmerada y grata acción de Trevor, sin embargo, nada le permitió retirarse de su tarea hasta lograr ver a Jerry totalmente recuperado de las adicciones a las drogas.

La segunda persona de esta «Cadena de Favores» fue la madre alcohólica de Trevor, quien, a través de conversaciones lúcidas, existenciales y experienciales con Trevor, logró que su madre fuera dándose cuenta de su error, y con ello, lograr la perfecta corrección. Además, logra que su madre y su maestro se enamoren y formen una familia.

El tercer beneficiado de éste sofisticado modelo de cambio, fue un amigo de Trevor, quien, en un momento de peligro, violencia e inseguridad, logró que Trevor intercediera por él y evitar ser golpeado y dañado en su integridad física.

En medio de la historia, se subraya claramente la manera que arrasó entre la gente la propuesta de Trevor, hasta el punto de ser investigado por un periodista, precisamente, por ser beneficiado por esta insólita «Cadena de Favores».

Desde la investigación del periodista, se logran entender acontecimientos y vivencias que se expresan en la cinta y que, visto desde el inicio, no generaban un hilo coherente.   

Te invito para que la observes, realmente este resumen a vuelo de pájaro es pequeño, y no alcanza a mostrar en palabras la exquisitez de la cinta. ¡Podrá cambiar tu vida!

¿Podrá una idea cambiar el mundo?

20170425 willyhern39164 id125088 cadena de favores película - ¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión descubierta a la luz de la Película “Cadena de Favores” - hermandadblanca.org

«Para empezar a revolucionar el mundo, has de iniciar la revolución de manera personal e iniciar la nueva «Cadena de Favores»

Todos los días puedes observar ideas revolucionarias y didácticas, pero en sí ¿han logrado cambiar el mundo? ¿Qué fue lo que hizo Trevor, el protagonista de la historia, antes de poner a rodar su modelo? Sencillamente, cambió él primero.

Para empezar a revolucionar el mundo, has de iniciar la revolución de manera personal ¡cambia tu vida, antes de intentar cambiar la de los demás! «Cadena de Favores» muestra que el ejemplo es capaz de arrastrar masas, hasta el punto de volverlas globales y dar por entendida una idea que nació como una tarea de escuela.

Quiere decir, que desde las ideas más pequeñas que poseas, el impacto podrá ser tan alto, que hasta imprima valor de ser investigada.

Todos los días me doy cuenta de personas que se guardan y no manifiestan sus ideas, con la supuesta premisa que indica, que son muy pequeñas o no necesarias. Ninguna idea sobra, ninguna idea es inservible ¿Cuál es tu idea para cambiar el mundo?

Cuando ya hayas revolucionado en ti mismo, acéptate tal cual eres. Estoy totalmente seguro que si te respetas, te conoces, te amas y te aceptas, los demás también lo harán.

Luego, enseña, amplía y conquista riesgos diarios. La gran mayoría de las grandes ideas e industrias revolucionarias del mundo, nacieron de una idea muy pequeña y sencilla, e incluso, muchas de ellas fueron desechadas por los grandes magnates de la época; sin embargo, con la constancia, la revolución personal y el asumir riesgos diarios, lograron llevar su negocio hasta lo más alto de la industria y la invención.

Realmente es un tema ampliamente apasionante, agradable y con muchas vías de intervención, lo que aportaría como consecuencia, como dicen en América del Sur, mucha “tela para cortar”.

Por ahora, la idea era que reconocieras tu capacidad vencedora y atrayente de cada una de tus ideas; luego, hagas lo posible para que los demás las conozcan y vuelvas tu plan de acción como una idea capaz de cambiar el mundo.

Recuerda: estructura tu idea, vívela tú mismo, apasiónate por ella y enseña desde el ejemplo. Luego, enséñala a los demás y trata de conquistar y ampliar tus retos de manera constante. Así, ¡lograrás cambiar el mundo”.

 20170425 willyhern39164 id125088 cual es tu favor en la cadena - ¿Podrá una idea cambiar al mundo? Reflexión de la Película “Cadena de Favores” - hermandadblanca.org

«Reconoce tu capacidad vencedora y atrayente de cada una de tus ideas; luego, hagas lo posible para que los demás las conozcan y vuelvas tu plan de acción como una idea capaz de cambiar el mundo»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

6 comentarios

  1. Excelente reflexión de la pelicula.
    La vi varias veces y me resultó muy inspiradora .
    Hoy día comparto siempre un poquito de mi tiempo con gente que lo necesita, como niños en algún merendero comunitario , anciano, o simplemente poniendo el oido cuando alguien está mal. Por mínimo que sea es importante que todos sepamos que podemos ayudar con tan sólo un poquito de amor y voluntad.

    1. Gracias ti Antonio por tu lectura. Éxitos y bendiciones abundantes.

    1. Querida Cristina Nieto, excelente comentario, totalmente de acuerdo contigo. Te auguro muchísimos éxitos y bendiciones.

    2. Me gustaria tener mas información con respecto a los inciensios, sobre todo los que sirven para potenciar el amor entre parejas, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx