Pranayama : La importancia de la respiración en Yoga y cómo utilizarla para calmar el estrés

Carolina

20170726 carolina396 id130126 Pranayama For Glowing Skin1 Pranayama La importancia de la respiración en Yoga y cómo utilizarla para calmar el estrés hermandadblancaorg

3 ejercicios de Pranayama que calmarán tu estrés

En el hinduismo Prana es una palabra que proviene del sánscrito y significa “energía vital”. El Prana se encuentra en el aire que respiramos, en los alimentos que ingerimos, en todos los seres vivientes, en el fuego y en el aire.  El prana nos conecta con la energía del cosmos, que está también en nosotros. El Prana no es el aire, sino que es mucho más sutil y forma parte del aire, como si fuese una fuerza electromagnética.

El prana puede absorberse por el sol, el agua y el aire. Cuando se lo absorbe mediante el aire se lo llama Yoga de la respiración. Algunos maestros consideran al Pranayama más importante que  practicar posturas de Yoga, o asanas, a los fines de llevar una vida de yogui.

El pranayama (ayama: dominar) es la respiración controlada, utilizada en yoga, para despertar la conexión con esa “energía de la vida”. Mediante ejercicios de pranayama, restablecemos esa conexión y podemos lograr cambiar drásticamente nuestro malhumor o nerviosismo.

El Yoga nos da tres herramientas principales para lograr la calma y la paz física y mental.

En primer lugar nos ayuda a calmar el estrés mediante las elongaciones de los músculos y la columna vertebrar, por medio de las cuales logramos relajar las posibles contracturas utilizando las asanas.

El segundo paso es oxigenar el cuerpo mediante las respiraciones, el pranayama, que también estabiliza el ritmo cardíaco y respiratorio.

Las respiraciones profundas y conscientes nos introducen al tercer paso que es la relajación y la meditación que cierra la práctica de yoga. Una sencilla práctica de meditación consiste en concentrar nuestra mente en la respiración, el aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo, inhalación… exhalación

Pranayama: control del prana

Ejercicios prácticos

En este artículo, nos enfocaremos en el segundo paso de la liberación del estrés, mediante la respiración y la reconexión con la energía de vida.

Respiración en silla

20170726 carolina396 id130126 images 2 Pranayama La importancia de la respiración en Yoga y cómo utilizarla para calmar el estrés hermandadblancaorg

Estos ejercicios son ideales para incorporar a una rutina agitada, ya que puede practicarse mientras se está sentado en la oficina. Puede realizarlos uno después del otro, no le llevará más de 4 minutos. Se sentirá renovado, con menos estrés y tensión, lo ayudará concentrarse y a desatar la creatividad, además de conectar a su conciencia superior.

Preparación: siéntese con la columna recta y los pies bien apoyados en el suelo. No se recueste contra el respaldo de la silla. Elongue su espina dorsal con el mentón levemente hacia arriba. Coloque las manos sobre las rodillas y relaje los hombros, estómago y relaje la mirada hacia el frente. Tenga en cuenta que si comienza a sentir mareo o siente que es demasiada oxigenación debe dejar de hacerlo y esperar a normalizar la respiración.

ANTE CUALQUIER DUDA PREVIAMENTE CONSULTE A SU MÉDICO.

#1 Bhastrika Pranayama

Simplemente respire profundamente. Que su pecho y abdomen se expandan completamente en la inhalación, y se contraigan totalmente en la exhalación. Continúe realizando el ejercicio durante 1 minuto. Encontrará una gran calma.

#2 Aliento de Fuego del Kundalini Yoga

Durante no más de un minuto, comience a respirar rápidamente por la nariz con igual énfasis en la inhalación y la exhalación. Será como un olfateo muy rápido. Mantenga la respiración superficial, en la punta de la nariz, sin prestar especial atención al estómago o al diafragma.

#3 Respiración escalonada

Para finalizar realice el siguiente patrón de respiración para calmar su sistema, enfocar su mente y sentirse centrado. Inhale lentamente durante 5 segundos, luego mantenga la respiración durante otros 5 segundos, y exhale lentamente tomando 5 segundos en completar la exhalación, luego retenga el aire durante otros 5 segundos. Es un ciclo entero de 20 segundos, puede intentar llegar a 6 ciclos completos, en total son dos minutos. Si al principio los intervalos de 5 segundos se le hacen muy largos puede comenzar con 3 o 4 segundos.

Cuando finalice, cierre los ojos un momento, realice una respiración profunda, sonría, exhale y… de vuelta al trabajo.

REDACTORA: Carolina Cobelli, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca

FUENTE: http://elyoga.about.com/od/Tradicion/a/Prana-La-Energia-Vital.htm