Qué es la Biopuntura

Dentro de las terapias alternativas, econtramos tanto disciplinas milenarias con siglos de demostraciones de sus efectos positivos, como otras técnicas más modernas adaptadas de investigaciones recientes, estudios o evoluciones de las clásicas. Hoy nos ocupa la biopuntura, que es una curiosa mezcla de ambas, tanto las milenarias, como las más actuales.

Descubre cuanto debes saber sobre la biopuntura

Al hablar de biopuntura, nos estamos refiriendo a una nueva técnica de medicina natural. En esta peculiar disciplina se hace uso de agentes bioterapéuticos naturales, es decir, productos biológicos, que pueden ser homeopáticos o derivados de las plantas medicinales. De este modo, el resultado es una técnica que combina los tratamientos bioterapéuticos con la acupuntura, de ahí su singular nombre.

Lo que se hace para que sea efectiva es inyectar estos productos biológicos, sobre todo en las zonas musculares, aunque también en otras como los tendones y las articulaciones. Además, se pueden efectuar pinchazos subcutáneos, donde se busca estimular la curación natural. Todo ello de una forma directa y eficiente.

Las inyecciones y sus particularidades

De este modo, la estrategia terapéutica está relacionada con factores que son clave: qué inyectar y dónde inyectar.

En este sentido, estos factores se tratan de un modo individual, adaptándose a él en cada sesión. De esta forma, lo que se hace es personalizar cada tratamiento. Por ello, los profesionales son capaces de llevar a cabo una gran cantidad de combinaciones, todo ello usando diferentes productos mezclados, o bien sobre distintos puntos.

Entre los productos que más se usan en la biopuntura encontramos los siguientes: la árnica, la caléndula, la echinacea, la nux vomica y la manzanilla.

plantas regeneradoras de piel

Usos naturales

  • Por ejemplo, la árnica es un producto que se ha utilizado para aliviar los hematomas y el dolor muscular.
  • Otro ejemplo en el caso de Nux vomica, que es un producto que se suele inyectar para tratar los problemas digestivos.
  • En el caso de la Ignatia, se emplea para los temas relacionados con el estrés.
  • La Echinacea es usada para aumentar el sistema de defensa natural del organismo. También se puede ingerir a través de ampollas.

En este tipo de productos, las plantas son diluidas. Algo similar también ocurre en otras disciplinas como  la homeopatía y la homotoxicología. Varias de estas sustancias son diluidas y luego mezcladas juntas en una ampolla. Después, cada una de ellas tiene su propia característica y su uso específico correspondiente.

Aplicaciones

Por lo que respecta a la aplicación de la biopuntura, decir que las inyecciones son fáciles y rápidas a la hora de actuar en la terapia.

Hay que recordar que no son como las inyecciones que se aplican en la medicina convencional. De hecho, son bastante menos dolorosas. Esto es posible debido a que el tipo de aguja que se usa es muy fina. La cantidad de líquido que se inyecta también es escasa. Todo ello hace que parezca más un pequeño pinchazo, como puede darse en la acupuntura.

Qué es la Biopuntura

Estos pinchazos se suelen aplicar bajo la piel, además de en determinadas zonas musculares muy específicas. Además, estas inyecciones no se suministran arbitrariamente, sino que se ponen en puntos escogidos previamente. Esto es así porque la zona en la que se inyecta el producto es tan importante como el propio líquido. Algunos de estos puntos se consideran detonantes, otros son puntos reflejos o puntos de acupuntura.

Ya conoces un poco más una de las técnicas alternativas de medicina natural que están ofreciendo excelentes resultados. Sirve para tratar no solo problemas musculares, también dolores de cabeza, reducción del estrés, etc. ¿Te interesa probar? Seguro que te resulta ampliamente beneficiosa.

Visto en Medicina Personal, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Mas artículos que te pueden interesar:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx