¿Qué es tensegridad? y terapia miofascial

Joselin Narea

La  tensegridad es un concepto que nació el siglo pasado que fue acuñado por Buckminster Fuller en funciones aplicadas a la arquitectura, pero este término fue aplicado en otros campos. 

La tensegridad según Fuller: “Es un sistema estructural constituido por elementos de compresión discontinuos conectados por elementos de tensión continuos. Debido a la forma en que se distribuyen las fuerzas tensionales y de compresión en su interior, constituye una estructura estable que es capaz de reaccionar e interactuar de manera dinámica”. 

De esta forma la estabilidad está garantizada por la estabilidad de las formas, el escritor Carlos Castaneda adoptó el término “tensegridad” para definir el arte de lo que él llamaba “pases mágicos” los cuales según él fueron le enseñados por los chamanes toltecas

La tensegridad también es aplicada en distintas terapias como por ejemplo en la llamada terapia miofascial la cual explica que el cuerpo humano está compuesto por una red llamada fascia que envuelve todos los músculos y huesos del cuerpo humano, haciendo del ser humano una estructura única. 

La tensegridad de Carlos Castaneda

El escritor y antropólogo Carlos Castaneda describía una serie de “pases mágicos” que le enseñó el shaman “Don Juan Matus” que según le explicaba a Castaneda y a sus otros discípulos que esta disciplina existía desde hace más de de 10.000 años previos a la conquista. También la definía como tensión e integridad asociándola con el concepto arquitectónico de la energía en el ser. 

Según explica qué el ser humano está conectado con el universo y que somos capaces de recibir su energía directamente. Don juan explicaba a sus discípulos que los antiguos chamanes tenían la habilidad de convertir el flujo de la energía del universo y transformarla en datos que usaban en `la vida cotidiana. 

Según Castaneda, Don Juan le decía que una vez los chamanes establecían contacto directo con el flujo de energía procedían a refinarla y a aplicarla a sí mismos. 

A esta técnica los chamanes la denominaban el “Ver” Una vez habiéndose hecho con la energía, se formaban grupos a los que denominaban conglomerados y la energía se estancaba a la altura de los hombros, a esto lo llamaron “punto de encaje”, según Don Juan estas prácticas no fueron inventadas, existían desde hace muchos años. 

La tensegridad concentra todo su poder en ases mágicos de energía que se usan para traer muchos beneficios al cuerpo, según Carlos Castaneda su tarea principal es esparcir la energía que se queda atrapada en las partes inferiores del huevo luminoso y que configura los centros  vitales del cuerpo sutil del ser humano.

pases magicos que es tensegridad223995 2 i223995

Pases mágicos

También te puede interesar:¿Cómo se llaman los 7 arcángeles?.

Habilidades que te brinda la tensegridad Según Carlos Castaneda

Carlos Aseguraba que el practicar la tensegridad le daba a las personas acceso a energía y que con ellos se activaban habilidades dormidas al no poder acceder a la esfera energética, los pases mágicos brindan a los practicantes un camino purificado y el acceso a la energía para encontrarse con el cuerpo sutil. 

Recapitulación: 

Castaneda explica en sus libros que la recapitulación ha sido parte de todas las  prácticas chamánicas desde sus inicios. algunas culturas exponen este término como una purificación, un renacer en un nuevo mundo o una pequeña muerte. 

Dentro de la tensegridad, la recapitulación es el inventario o la sanación a través de la energía, también significa la protección contra la pérdida de energía que el cuerpo posee. 

Según los practicantes del chamanismo y la tensegridad, definen a la recapitulación como un proceso que nunca termina, es decir, es un proceso latente y eterno, dentro de la tensegridad, Castaneda aseguraba que la recapitulación es un proceso chamánico ramificado, que posee fases y que va avanzando dependiendo de la práctica del individuo. 

La recapitulación no sólo está presente en la tensegridad y en las prácticas chamánicas, también la podemos encontrar también está presente en la psicología en lo que se denomina regresiones, incluso en la psicología arquetipal Junguiana, en la que el ser es asociado con vidas pasadas. 

La ensoñación: 

La tensegridad da a las personas capacidades únicas como la capacidad de ensoñar. castaneda definió en su libro el arte de ensoñar como la capacidad de las personas de estar presentes y conectados con su cuerpo energético, desde el cual se puede apreciar la vida desde una perspectiva distinta. 

Explica Castaneda que Don Juan Matus definía el arte de ensoñar como la habilidad de transformar los sueños comunes en otra clase de consciencia, lo que se denominaba como segunda atención. 

Explica Castaneda en su libro que el ensoñador tiene la capacidad de salir incluso de sus propios sueños, y de conectarse con otras personas, de hecho afirmaba que varios ensoñadores a la vez se podrían encontrar todos en el plano de la ensoñación como si de otra dimensión se tratara. 

En la tensegridad el arte de ensoñar está ligado a los pases mágicos, ya que es la única forma de hacerse con esa energía y canalizarla a través de los sueños, gracias a los pases mágicos se puede controlar la energía y aplicarla en la ensoñación incluso para defenderse de “inorgánicos” que según Don juan eran peligrosos, y que la única forma de defenderse es usando la energía que ha sido purificada con los pases mágicos.

ensoñacion - que es tensegridad223995 2 i223995

El arte de ensoñar

Beneficios de la tensegridad y los pases mágicos

Carlos Castaneda afirmaba que el practicar la tensegridad trae muchos beneficios positivos al ser humano, todo eso siendo practicante de los pases mágicos y la purificación del ser por medio de la energía como puente. 

  • Ayuda al ser humano a pulir el camino hacia el encuentro con el espiritu y con su energía. 
  • Los pases mágicos daban la facilidad al ser humano de ensoñar y de mover a voluntad la energía del punto de encaje. 
  • Te sentirás más vivo y lleno de energía purificada. 
  • estarás más conectado con el conocimiento y la información y la comprensión de complejidades llegará más rápido a ti.

  • Te sentirás más sano e incluso ayudarás a sanar a los que te rodean. 
  • Los pases mágicos te permitirán a mejorar tu respiración y tu forma de trabajar.
  • Encontrarás solución a cualquier problema sin dificultad alguna. 
  • Los pases mágicos te permitirán movimientos que serán beneficiosos para tu cuerpo.

Tensegridad y la terapia miofascial

La tensegridad aplicada a la terapia miofascial asegura que todos los músculos del cuerpo están conectados por medio de la fascia y que la terapia miofascial ayudará a eliminar cualquier tipo de mal o dolencia que el cuerpo tenga. 

La fascia es una red tridimensional que envuelve a los músculos y mantiene al cuerpo unido y dándole una estabilidad funcional, esta terapia usa la tensegridad arquitectónica para ejemplificar el funcionamiento de la red que envuelve a los músculos del cuerpo ayudándolos a sanar por medio de masajes y movimientos corporales quiroprácticos.

terapia miofascial que es tensegridad223995 2 i223995

Masajes de la terapia miofascial

También te puede interesar: Origen del símbolo infinito.

Beneficios de la tensegridad y la terapia miofascial

Esta práctica es considerada como una terapia de recuperación de las personas que presentan dolencias, algo así como una especie de fisioterapia para los músculos y para personas que presentan distintos dolores corporales.

  • Puede lograr cambiar la estructura estacionaria de las formas colágenas del cuerpo
  • facilita la recuperación de las propiedades de deslizamiento de la matriz extracelular
  •  evita la formación de adherencias en los tejidos del del cuerpo 
  • mejora el suministro de sangre al sistema nervioso.
  • Mejora la circulación y la relajación de los músculos del cuerpo.

    También te puede interesar: Libro los 4 acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx