Qué hacer si descubres que tu hijo consume drogas

Kikio
id147939 1 - Qué hacer si descubres que tu hijo consume drogas - hermandadblanca.org

Bolsa con drogas

Para cualquier padre es impactante caer en la sospecha o corroborar que un hijo está consumiendo drogas.

Lo primero es no entrar en pánico y organizar la estrategia de intervención.

Aunque vivimos en un mundo donde ya no es noticia que los jóvenes caigan en el mundo de las drogas, como padres nunca estamos preparados para afrontar el impacto de descubrir que uno de nuestros hijos las está consumiendo. El primer paso, según los expertos en la metería, es no entrar en pánico. Cuando nos asustamos por algo, lo primero que se pierde es la claridad de pensamiento y necesitamos de dicha claridad para enfocarnos en la solución del problema.

Hablaremos pues, de las razones que te llevan a sospechar que tu hijo consume drogas o sobre las evidencias que te den esa certeza. En ambos casos, lo primordial es conservar la menta clara para luego corroborar la sospecha o atacar el hecho cuando lo hemos confirmado.

id147939 2 - Qué hacer si descubres que tu hijo consume drogas - hermandadblanca.org

Cosas que pueden hacerte sospechar

Desde luego que se manifiestan cambios concretos y radicales en la actitud de los jóvenes que se drogan de forma recurrente.

Pero existen pequeños indicadores que nos dan la pauta para empezar a detectar el problema a tiempo, cuando la adicción apenas comienza. Por ejemplo, el hecho de notar que nos falta algo de dinero en la cartera.

Las drogas se venden, y comúnmente nuestros hijos adolescentes no tienen recursos propios para adquirirlas. Por lo que, si detectas que te falta dinero, no lo eches en saco roto y mantente alerta a otro tipo de señales.

Otros indicativos pueden ser la falta de sueño o de apetito en tus hijos. Cambios de humor injustificados y el eventual incremento de conflictos contigo o con sus hermanos por causas aparentemente intrascendentes.

id147939 3 - Qué hacer si descubres que tu hijo consume drogas - hermandadblanca.org

Pasando de la sospecha a la certeza, evita la confrontación negativa

Muchos padres caen en el error de confrontar a sus hijos de forma brusca o violenta.

Gritarle a un joven que se está drogando cierra las posibilidades de diálogo y de la búsqueda de la solución.

Sí, se requiere de toda tu capacidad de enfoque y de tu tranquilidad para acercarte a tu hijo y decirle que has descubierto que consume drogas. Si logramos un acercamiento carente de gritos y violencia, será mucho más fácil entablar un diálogo congruente que nos ayude a determinar por qué nuestro hijo ha decidido drogarse.

En este punto, no se trata de fincar responsabilidades y buscar culpables. En probable que tu hijo te diga que se siente ignorado o que cree que le falta amor o cuidados de tu parte. También es posible que escuches cosas como: “ni tú ni nadie me entiende y por eso me drogo”, “si me dieras más libertad, yo no viviría frustrado y no hubiera caído en esto”.

Que no se nos olvide que los jóvenes carecen de experiencia de vida y con facilidad confundirán su sentir respecto a su vida familiar con la realidad.

id147939 4 - Qué hacer si descubres que tu hijo consume drogas - hermandadblanca.org

Terapia familiar

Desde luego que el apoyo profesional es fundamental para solucionar el problema y erradicarlo de raíz.

Muchos padres dicen que haber encontrado drogas a sus hijos es lo peor que les ha pasado en la vida. Sin embargo, hasta ese lamentable hecho puede recibir un enfoque diferente desde la perspectiva de la solución. Es más sano agradecer que encontramos las evidencias para darnos cuenta del problema, pues así se nos da la posibilidad de corregirlo a tiempo. Para la gran mayoría de los padres, es complicado entablar un diálogo claro con sus hijos ante una situación así. Por fortuna, hoy en día contamos con la psicología, que es una magnífica herramienta.

La psicología puede ayudar al joven a entender las causas que lo hacen sentir infeliz para darles solución. En un inicio el problema no es la droga, es la “razón” con la que el chico justifica su uso. Cuando ayudamos a un adolescente a entender que los procesos físicos propios de su edad pueden alterar su visión del mundo, estamos abriendo una importantísima puerta de comunicación.

La participación de toda la familia es importante para que el chicho se sienta protegido y amado. No permitas que la sombra de las drogas nuble la felicidad de tus hijos. Si se te presenta el caso, asume con entereza las cosas, infórmate y pide ayuda.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

El alcohol y las drogas. Más allá de la frontera del tabú social. ¿Por qué no debemos consumirlas?

https://hermandadblanca.org/me-llamo-andrea-soy-drogadicta-la-calle-es-mi-hogar-reflexiona/

8 comentarios

  1. Hay drogas que son llaves de conciencia, crecidas del amor de la madre tierra, y si han de llegar a las manos de alguien, es porque debían… Algunos padres y educadores han de entender el concepto de libertad y el concepto de que cada uno vive y aprende a su ritmo, y su evolución está marcada por sucesos también como las tal llamadas "drogas".
    Sin más espero que con drogas te refieras a lo químico (extasis, ketamina, cocaína heroina etc)
    Gracias por tu tiempo y por tu espacio. Saludos, Tomás.

  2. Mi madre y mi padre descubrieron que fumo marihuana (una o dos veces cada fin de semana) se enfurecieron tanto que me querían echar de la casa, no lo entendí porque ya tenia 22 años (Ahora tengo 23) y soy ingeniero en sistemas y para ese tiempo ya estaba trabajando como desarrollador de software, pero se lo tomaron de la peor manera posible, tanto que me trataban como al peor delincuente. Yo no supe como reaccionar a esa circunstancia; Hasta me golpearon!.

    Hasta ahora(09/05/2018) ellos creen que ya deje de fumar marihuana, porque si se vuelven a enterar quien sabe como lo tomen, para ellos solo existe un camino, estudiar, trabajar, y no consumir drogas aunque existen muchas peores, como el alcohol y claro por tomar alcohol no me dicen nada.

    No lo alargo mas.

    Cordial saludo. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx