Redes distribuidas, impacto reciente – Blockchain y Criptomonedas, una mirada libre

Jose Pedro Arancibia

 

neuromante criptomonedas, una mirada libre ID167247 - hermandadblanca.org

Introducción

Entre las predicciones anarco-punk que William Gibson desliza en su novela de 1984, Neuromante, está el ciberespacio; idea y palabra que Gibson concibe para dar vida y lugar a un mundo de infinitas relaciones y transacciones electrónicas, espejo de todo lo material, de todo tipo y sin las que el mundo no sería el mundo, confirmando eso de que “la realidad supera a la ficción”.

En línea con Gibson y Neuromante,  hace poco mas de 20 años, Tim May, uno de los muchos gurúes que en aquel entonces orbitaban el futuro alrededor de Microsoft o el MIT, nos ilustraba con unos primeros esbozos de conceptos como anarcocifrado o dinero electrónico (e-Money).

No solo encriptando estaba Tim May. Investigaba el desarrollo de transacciones monetarias anónimas. Nuevos y mas eficientes algoritmos de autenticación y verificación fueron creciendo junto al hardware (smart cards o micro chips de encripción)   moviendo a la vez sus costos hasta hacerlos masivos y omnipresentes en todo.

Entre paréntesis, Kenichi Ohmae en su asertivo análisis “El Fin del Estado-Nación” concuerda con May en el sentido de comparar la conexión existente entre el colapso del Estado-Nacion como lo conocemos y lo ocurrido al orden feudal imperante hasta hace 500 años al aparecer la Imprenta.

NOTA: Recordemos que los señores monopolizaban la información, que a su vez era administrada por la Iglesia. Así, cuando alguien trataba de procesar, por ejemplo,  cuero o forjar metales fuera del feudo, debía necesariamente tributar por las labores realizadas. Pero cuando aparece la Imprenta, y pronto tratados acerca del tratamiento del cuero, o técnicas que facilitaban la forja, se pierde en parte el control existente favoreciendo el surgimiento de nuevos gremios, ahora independientes y localizados estratégicamente para escapar del control feudal. Aun cuando debe haber sido algo caro mantener niveles mínimos de autonomía en aquel entonces, hoy no es tan diferente al evaluar, por ejemplo, lo costoso que es sostener una granja minera de Bitcoins, una empresa en si, al igual lo fue zarpar a buscar las Indias.

En que estábamos, ah, en que la tecnología de encripción ya es masiva y omnipresente. No solo eso. Hoy es la conjunción de una multiplicidad de fenómenos recientes. Todos efecto del devenir de la historia. Destacan; Financialization, 4ta revolución industrial, Cuántica, Astrofísica, Big Data, VR (Virtual Reality), AI (Artificial Intelligence), IoT (Internet of Things), Nanotecnología, automatización creciente, Digitalización de la Economía, Blockchain.

ver https://hermandadblanca.org/conjuncion-de-fenomenos-recientes-cambio-radical/

Por ahora veamos la arista criptica.

Así, como un primer elemento a tener en cuenta, al igual que con la imprenta, otra vez seremos testigos de cómo el cifrado va a ir erosionando los actuales fundamentos socio-económico-culturales del mundo. Sea cual sea el sentido que tome el cambio, sabemos es con el amor del Mahachochan de tercer rayo, encargado de la cultura, la filosofia, las artes y la cultura.

Hasta ahora, a lo largo y ancho del mundo, la mayor parte de los fundamentos que dan sustento a las relaciones entre el poder y el dinero han mantenido asimetrías muy marcadas; primero, con la complicidad del Estado y mas recientemente adormilados bajo el círculo perverso de sus inorgánicas y oxidadas democracias.

 

relations agents at local level criptomonedas, una mirada libre ID167247 - hermandadblanca.org

En segundo lugar, a modo de contexto, recordar que en la historia hemos transitado a través de milenarios sistemas piramidales que poco cambian hasta que Taylor en 1911 describe el clásico árbol jerárquico que domina el paisaje desde entonces dando una sensación de modernidad al rígido modelo centralista pero que ya no se sostiene. Hoy vemos como se extienden modelos abiertos, matriciales, deverticalizados, distribuidos, en fin, aire nuevo.

Redes Distribuidas

 

centralizewd decentralized ditributed networks redes distribuidas, impacto reciente – blockchain y criptomonedas, u ID167247 - hermandadblanca.org

 

Una red (desde un punto de vista posmoderno) es una cosa distribuida que no tiene núcleo ni fronteras claras. ¿Cómo controlar algo así? El cifrado entrega una respuesta al proveer de seguridad a sistemas descentralizados/distribuidos y mantenerlos flexibles. Es por eso que el cifrado se ha vuelto tan popular como base de una herramienta de cambio y transformación socio-económica. De otra forma no tendríamos Torrents, Uber, Airbnb o criptomonedas.

En efecto, una red y sus atributos de descentralización, mas bien distribuida, y flexible, propician la aparición de herramientas de cifrado para aquellos que defienden a ultranza la vida privada. Era cosa de tiempo para que tecnologías que se desarrollaban secretamente para artes de guerra, dominación, control y espionaje, entre otras, llegaran a la gente.

Primero, a la sociedad civil, en las corporaciones, la banca y las finanzas desatando lo que todavía se lee en círculos elitistas como “Financialization” o el fenómeno que ha extendido economías basadas en deuda y de lo que hemos sido testigos desde los 80s.

Hoy los desarrolladores de cifrado llenan espacios impensados, pues el control que ejercían los militares sobre las tecnologías requeridas, de la misma manera que alguna vez la Iglesia controló la Imprenta, ya no es tal. Pocas décadas han transcurrido para que nuevos modelos de cifrado den base al mundo hiperconectado del hoy con poderosas y casi inviolables tecnologías de comercio anónimo. Una de ellas se llama Blockchain.

 

blockchain redes distribuidas, impacto reciente – blockchain y criptomonedas, u ID167247 - hermandadblanca.org

 

¿Que es Blockchain?

Blockchain es una tecnología informática que permite ejecutar a través de Internet de forma confiable y segura cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios.

Blockchain es entonces una articulación de tecnologías de cifrado que proporciona a los usuarios protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones. Trabaja sobre una red distribuida de máquinas cuyo poder de computo permite el flujo de las transacciones sobre la red de manera segura, confiable y anónima donde cada máquina, o minero, contribuye al flujo de información cifrada de estas transacciones y en recompensa es retribuido, generalmente en Bitcoins.

Una transacción común en blockchain comienza con el envío de un activo digital (generalmente Bitcoins pero hoy hay cientos de Criptomonedas, entre ellas ethereum, ripple o litecoin) de una cartera digital a otra. Esta transacción es monitoreada por diversos nodos y agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan detectado.

La cadena de bloques Blockchain es entonces un libro de contabilidad digital donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red, agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre sí, esto es: el primer bloque con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente (de allí el nombre de ‘cadena de bloques‘).

Todo este proceso, al que se le conoce como minería, en una transacción en blockchain, es transparente para los usuarios ya que lo único que pueden ver es la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que estas toman en realizarse lo que finalmente es soportado por la red de pares peer to peer – P2P – que facilita sus computadores y/o hardware minero.

Así entonces, el trabajo de los mineros es tanto colaborar como competir por la respuesta del acertijo matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en él, a ser agregado a la cadena.

 

blockchain types redes distribuidas, impacto reciente – blockchain y criptomonedas, u ID167247 - hermandadblanca.org

 

Tipos de Blockchain

Blockchain fue concebida como un gran libro de contabilidad accesible para cualquiera. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología la ha dividido en dos categorías y cuatro tipos.

Respecto de los datos almacenados, las hay de carácter pública o privada. En la primera, no hay restricción para leer datos ni realizar operaciones por parte de los usuarios; por otro lado, en la segunda, tanto la lectura como las operaciones se limitan a usuarios autorizados para ello.

Si nos fijamos ahora en la capacidad para generar bloques, se divide en aquellas sin permisos (permisionless) y con permisos (permissioned). En aquellas “sin permisos” no hay restricciones para realizar transacciones o crear nuevos bloques, y por ello se ofrece monedas o activos digitales nativos de la red como recompensa a los usuarios que quieran mantener la red, como en Bitcoin.

Las Blockchain “con permisos” son desarrolladas generalmente por privados, casi siempre para uso interno, y los usuarios necesitan permisos por parte de los administradores de la red para interactuar con el protocolo. Aquí podemos encontrar el tipo de blockchain que están probando los bancos, donde el control es mantenido por la organización que desarrolla la red y no por los usuarios.

Semántica: Los términos que aluden a esta tecnología como una base de datos organizada en bloques, cifrada y distribuida entre muchos usuarios, suelen ser tres:

1.      Tecnología Blockchain

2.      Tecnología de Contabilidad Distribuida

3.      Tecnología Bitcoin.

Sin embargo, a pesar de que todos significan esencialmente lo mismo, son utilizados también para mencionar ciertos tipos específicos de blockchain. Es decir, adquieren su definición más puntual según su contexto.

Es por ello que Blockchain puede aludir tanto a la tecnología en su conjunto como a la plataforma original de Bitcoin o a un desarrollo de un banco. El apellido “Tecnología” en general viene acompañado  de contextos amplios y no es raro que suela usarse para referirse a las cadenas públicas, pues existe cierta polémica de si debería o no llamarse “blockchain” a las plataformas privadas. Como sea, el uso no es exclusivo ya que hoy por hoy los bancos la utilizan cuando describen sus proyectos de testeo siguiendo a desarrolladores y usuarios.

 

big data internet of things redes distribuidas, impacto reciente – blockchain y criptomonedas, u ID167247 - hermandadblanca.org

 

Blockchain, Internet of Things & Big Data.

Blockchain ya no solo tiene aplicaciones en el campo del manejo de transacciones de intercambio de valor y emerge disruptivamente como una herramienta clave con numerosas aplicaciones por ejemplo en el IoT. En efecto, empresas pioneras utilizan blockchain para el Trucking o seguimiento y trazabilidad de toda la cadena de valor en un encadenamiento logístico, por ejemplo.

El seguimiento de mercancías a través de la cadena de suministro, con ubicación en tiempo real de su posición, combinado con otras tecnologías de telemetría para integrar el estado o condición de elementos varios como personas, maquinas, vehículos, edificios, remotos o no,  en fin,  están transformando también el IoT.

El retail ya tiene ejemplos donde el cliente con solo entrar a la sala de ventas es reconocido junto con sus datos de monedero electrónico, saldo, créditos disponibles, lo que en combinación con BigData pronto permitirá además conocer si necesita liquido lubricante para lentes de contacto o si luego de comprar predecir que va a cargar bencina y donde pues el estanque, las ultimas cargas y los viajes registrados dan cuenta de ello.

Eso es el futuro cercano, en el hoy el cliente recorre la sala de ventas y su carro es seguido en el mapa de pasillos pues cada carro es único, tiene un chip de geo-seguimiento y además es capaz de detectar que productos, a que hora y en que pasillo “entraron” al carro del cliente. En el intertanto el sistema de compras va rebajando los montos desde el monedero del cliente dejando que salga de la sala de ventas con un mínimo contacto humano y al llegar al estacionamiento el carro vuelve a rebajar, esta vez con el V°B° del pago autorizado, cada producto una vez en el maletero.

Si avanzamos a escenarios no tan delirantes, el automóvil y la casa y las calles tendrán/serán IoT y el Trucking será intenso….es por eso que bogan los desarrolladores de cifrado  promoviendo la defensa de tu privacidad.

Los gobiernos del mundo observan y poco a poco toman partido. EEUU entendió que no debían, y no pueden, luchar contra las monedas digitales. Después de algunas discusiones, los bitcoins comenzaron a obtener algún estatus legal; hoy por hoy el IRS en los EE.UU. ha declarado que el bitcoin es una “propiedad”, mientras que las autoridades europeas están viendo BTCs como una moneda. Japón ha llegado mas lejos calificándola como moneda de curso legal.

Que curso tomaran los hechos, el señor del Mundo y su tercer rayo ya lo han decidido.

Bibliografía

Neuromante, William Gibson, 1984.

El Fin del Estado-Nacion , Keinichi Ohmae, 1995.

Out of Control – The new biology of machines, Kevin Kelly, 1994.

 

2 comentarios

  1. Muy buen resumen. Una apreciación: Uber o Airbnb no deberían ir en el mismo renglón que torrent o criptomonedas. Ambas son empresas, justamente, centralizadas. de hecho, ya se desarrollan plataformas que buscan descentralizar el transporte compartido, conectando directo a usuarios y pasajeros, sin empresas intermediarias. Un saludo.

    1. Muchas gracias….en efecto, más bien es el paisaje de la digitalización y automatización creciente que se despliega aún en centralizadas y distribuidas plataformas al mismo tiempo…. volveré con bestiario de gacelas y unicornios….probablemente muestra de unas y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx