Descubre el Sistema de Diseño Humano para conocer más sobre ti mismo

Roberto Mercher

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 04 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

Origen y Alcance del Sistema de Diseño Humano

El Diseño Humano es un sistema de autoconocimiento basado en conocimientos contemporáneos y antiguos como la genética, la física cuántica, la astrología, el I´Ching, la Cábala y el sistema de Chakras. Su inicio data del año 1987, cuando Robert Allan Krakower, conocido posteriormente como Ra Uru Hu, recibió la revelación del sistema en lo que él llama “el encuentro con la voz” , el cual hizo público en 1992 en su libro “Diseño Humano”.

Todo el sistema se basa en la información generada por la combinación de dos cartas astrológicas, la primera de ellas con base en la fecha, hora, minutos y lugar de nacimiento del interesado y la segunda con esa misma información, pero 88° previos, aproximadamente 88 días antes de la fecha, hora y minutos del nacimiento, es nuestra carta de diseño. El uso de esta fecha previa se basa en una premisa del sistema que considera que nuestro diseño queda grabado en nosotros con esa antelación.

Con la información anterior se construye la gráfica o BodyGraph y él mándala de diseño humano personalizado, de cuya lectura se obtiene el tipo de diseño; el perfil; el estado de los centros, de las puertas y de los canales que las unen; así como también la autoridad, la definición y la cruz de encarnación. Estas gráficas se pueden obtener gratis a través de varias páginas en internet, en las referencias, al final de artículo, incluyo algunos enlaces con este fin.

A continuación se incluye información más detallada sobre cada uno de conceptos que se mencionan en el párrafo anterior:

Los Tipos de Diseños

Hay cuatro tipos de diseños básicos: Manifestador, Generador, Proyector y Reflector, aunque hay un tipo de Generador que difiere un poco del Generador básico, denominado Generador Manifestante.

  • Manifestador: Tiene el centro Sacro indefinido y alguno de los otros tres centros motores conectado al centro de la Garganta, el cual siempre está definido. Los centros motores son: Sacral, Raíz, Plexo Solar y Corazón. Su polaridad es positiva – activa –yang. Son el 8% – 9% de la población. Su estrategia es informar antes de actuar para evitar la ira. No busca ayuda y no pide permiso para actuar. Inicia la acción y sigue el proceso hasta el final.
  • Generador: Tiene el centro Sacral definido y la Garganta indefinida. Su polaridad es negativa – receptiva – ying. Son alrededor del 35%de la población. Su estrategia es esperar a ser invitado para actuar para evitar la frustración. No inician la acción, pero son enérgicos al dar respuesta a lo que se les requiere.
  • Generador Manifestante: Tiene el Sacral definido como el Generador, pero la Garganta también la tiene definida a diferencia del Generador, pero no está conectada a ningún otro centro motor. Son alrededor del 35% de la población. También actúa para evitar la frustración y tienen la habilidad de responder más rápido que el Generador, en especial de manera verbal.
  • Proyector: Al igual que el Manifestador tiene el Sacral indefinido y la Garganta definida, pero conectada a un centro que no es motor. Su polaridad es neutra y una vez que es invitado a participar adopta la polaridad de quien él toma la energía. Son alrededor del 20% de la población. Al igual que el generador su estrategia es esperar a ser invitado para actuar y ser reconocido y así evitar el resentimiento y la amargura. A diferencia del Generador que actúa rápidamente, el Proyector espera a ser reconocido como guía para actuar.
  • Reflector: No tiene ningún centro definido, por lo que constituyen un caso especial de alrededor del 1% – 2% de la población. Actúan influenciados por el entorno. Su estrategia es esperar y actuar al ritmo del entorno, reflejando lo positivo y lo negativo de lo que los rodea. Se sienten desilusionados al no sentirse ubicados en su entorno.

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 05 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

Los Perfiles

El perfil es aquello con lo cual nos identificamos, es la manera como nos relacionamos con el mundo exterior, es nuestra personalidad. En total el sistema de diseño humano identifica 12 perfiles diferentes de la forma “X/Y”, en donde “X” es el número de la línea en la cual se ubica el sol en nuestra carta natal y “Y” es el número de la línea en la cual se ubica el sol en nuestra carta de diseño. Por ejemplo, en mi caso la coordenada del sol en mi carta natal es 12.1, donde 12 es el número de la puerta y 1 el número de la línea, hay seis líneas en cada puerta; mientras que la coordenada del sol en mi carta de diseño es 36.3, por lo cual mi perfil es 1/3. Si, por ejemplo, las coordenadas fueran 39.4 y 21.6 respectivamente, el perfil sería 4/6.

Dado lo extenso de la descripción de cada perfil en la página “Red de Diseño Humano”  pueden encontrar una descripción general de cada uno de los perfiles y en la página “www.psikología.com”  información mucho más detallada de cada uno de ellos.

Los Centros

El sistema de Diseño Humano contempla nueve centros de energía, dos más que el sistema de Chacras y uno menos que el árbol de la vida de la Cábala. Estos centros pueden estar en uno de tres estados: definidos, indefinidos o abiertos.

  • Definido: Al menos uno de los canales que llega al centro esta definido. Un canal está definido cuando ambas puertas en sus extremos están activas o definidas. Un centro definido es confiable en su comportamiento, al no ser influenciable por el entorno.
  • Indefinido: Ninguno de los canales que llegan al centro está definido, pero alguna(s) de las puertas del centro lo está(n). Un centro indefinido no es confiable al ser influenciable por el entorno a través de sus puertas indefinidas.
  • Abierto: Ninguna de sus puertas está definida. Al igual que el centro indefinido, un centro abierto es influenciable por todos sus canales.

Los nueve centros que contempla el Diseño Humano son los siguientes:

  • La Cabeza: Es un centro de presión, de la inspiración que alimenta los procesos mentales del centro Ajna. Es el centro que busca la verdad, la conexión con el universo, lo espiritual. Es el centro del “Yo creo”.
  • Ajna: Es el centro de la consciencia mental, de nuestra mente racional, lógica, intelectual y conceptual. Nos da la capacidad de conocer y entender la realidad que nos rodea y conectarnos con los recuerdos del pasado y proyectar hacia el futuro. Es donde reside el “Yo pienso”, el “Yo sé”. Algo muy importante es que no tiene la capacidad para tomar decisiones.
  • La Garganta: Es el centro a través del cual nos expresamos. Su función es comunicar cuando está conectado a centros de consciencia y conducir la acción cuando está conectado a centros motores. En este centro reside el “Yo lidero”, “Yo dirijo”, “Yo comunico”.
  • El Centro G: Es el centro del Ser, de la identidad, de la dirección y del amor. Es donde comprendemos que somos algo distinto al resto de la creación, pero indefectiblemente conectado a ella. Es el centro en donde reside el “Yo Soy”.
  • El Corazón: Es el centro motor de la voluntad y el ego. El que nos conecta con todo lo material, con el dinero, con las posesiones. Su función es garantizar nuestra supervivencia material. Es el centro donde reside el Ego, el “Yo tengo”.
  • El Bazo: Es el centro de consciencia más antiguo, la consciencia del cuerpo. Su función es garantizar nuestra supervivencia física, detectar los peligros y mantenernos sanos. Buscar el placer y evitar el dolor. En este centro residen los instintos y los miedos, el “Yo temo”.
  • Plexo Solar: Es el centro de consciencia y también el centro motor de las emociones. En el residen la sensibilidad, las emociones, los sentimientos y el nerviosismo. Su función es garantizar nuestra supervivencia emocional. Es el centro del “Yo siento”.
  • Sacral:  Es el centro motor de la fuerza vital, de la sexualidad y la fertilidad. Su función es generar y mantener la vida. En el Sacral reside el “Yo Soy Macho” o “Yo Soy Hembra”.
  • Raíz: Al igual que La Cabeza es un centro de presión, pero también un centro motor. Es el centro del estrés corporal, no del mental, de la adrenalina que nos revitaliza, que nos empuja y nos pone en marcha para tomar la iniciativa. En el reside el “Yo puedo”, “Yo soy capaz”.

En “psikologia.com”  pueden encontrar una descripción más detallada de los centros y de su influencia cuando están o no definidos.

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 06 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

Las Puertas

El Diseño Humano contempla un total de 64 puertas, cada una de las cuales está asociada a uno de los 64 hexagramas del I´Ching. De igual forma, como se explicó en los perfiles, cada puerta está dividida en 6 líneas, cada una de las cuales representa una de las líneas del hexagrama correspondiente a dicha puerta. En el BodyGraph y en él mándala podemos ver el estado de las puertas, el cual nos da información sobre nuestras cualidades, atributos y desafíos, así como también sobre la potencialidad y la posibilidad de expresar esas cualidades y atributos y de afrontar esos desafíos.

A continuación una clasificación que algunos utilizan para agrupar las puertas:

  • Combustible: Son las que salen de los centros de presión (Cabeza y Raíz). Son las que activan el flujo de energía desde los centros de presión
  • Potencial: Están a la entrada de los centros de consciencia (Ajna, Bazo y Plexo Solar). Son las que hacen fluir la energía a través de estos centros.
  • Posibilidad: Están a la salida de los centros de consciencia buscando la Garganta. Hacen fluir la energía desde los centros de consciencia para que se expresen en la Garganta
  • Expresión: Llegan a la Garganta desde un centro de presión. Son las que finalmente activan la expresión de la energía a través de la Garganta.

Por otro lado las puertas pueden estar definidas o abiertas, lo cual se puede ver tanto en el BodyGraph como en él mándala.

  • Definida: Las puertas definidas son aquellas en las cuales se ubican el sol, la luna, los nodos lunares y los nueve planetas del sistema solar, bien sean de la carta natal o la de diseño. A través de estas puertas fluye nuestra propia energía a los centros.
  • Abierta: En estas puertas no se ubica ninguno de los astros que se ubican en las puertas definidas y la energía que fluye a través de ellas está influenciada por nuestro entorno.

Pueden encontrar una descripción detallada de cada puerta en “www.psikología.com”   y en las referencias se incluye un enlace en el que pueden ver las relaciones de los “hexagramas del I´Ching”  con cada una de las puertas.

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 07 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

Los Canales

Los Canales son los que interconectan los Centros y nos dan información sobre nuestros dones y capacidades. Hay un total de 36 canales y al igual que los Centros pueden estar definidos, indefinidos o abiertos. Así tenemos lo siguiente:

  • Definidos: Las puertas de ambos extremos del canal están definidas. Son confiables y no influenciables por el entorno.
  • Indefinidos: Una de sus puertas está definida y la otra no. No son confiables. Son influenciables a través de la puerta que no está definida.
  • Abiertos: Tienen ambas puertas abiertas. No son confiables. Son influenciables por ambas puertas.

Algunos canales se pueden clasificar según el tipo de diseño. Así tenemos lo siguiente:

  • Manifestadores: Materialismo (21/45), Apertura (22/12), Transitoriedad (35/36) y Carisma (20/34).
  • Generadores: (5/15) – (2/14), (29/46) – (34/10), (34/57) – (27/50), (59/6) – (53/42) y (60/3) – (52/9).
  • Generador Manifestante: Carisma (20/34).
  • Proyectores: Todos los demás canales son Proyectores.
  • Reflectores: Todos los canales indefinidos y abiertos son Reflectores.

Los canales también pueden vincularse en circuitos individuales, colectivos y tribales.

Una información importante que podemos ver de los canales en la carta de diseño es  su color. Como podemos ver algunos están sin colorear y otros lo están en rojo y/o negro. Los que están sin colorear son los canales abiertos, los que están en rojo su definición está influenciada por nuestro diseño, los que están en negro por nuestra personalidad y los que están en rojo y negro por nuestro diseño y personalidad.

Una descripción más amplia y detallada de cada uno de los canales la pueden encontrar en www.psikología.com .

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 08 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

La Autoridad

La autoridad la define la fuente o el centro desde el cual fluye la energía que utilizamos para tomar y expresar nuestras decisiones, así tenemos lo siguiente:

  • Autoridad emocional: En este caso la energía fluye desde el Plexo Solar definido hacía la Garganta.
  • Autoridad Sacral: La autoridad surge del centro Sacral cuando este está definido y el centro del Plexo Solar no lo está y además no hay ningún otro centro motor conectado a la Garganta. Es la autoridad característica del tipo Generador.
  • Autoridad del Bazo: Esta autoridad genera una acción espontanea e intuitiva. Es una voz interior que puede ser manifestada, generada o proyectada, según el tipo de diseño de quien la posee.
  • Autoridad del Ego: Las personas con el centro del Corazón, del ego, definido conectado a la garganta utilizan esta autoridad para decidir lo que quieren manifestar. Es una autoridad propia de los Manifestadores.
  • Autoridad Auto-proyectada: Este tipo de autoridad se manifiesta cuando hay un canal definido desde el centro del Ser (G) hasta la Garganta. Quien tiene este tipo de autoridad busca en su interior la claridad para tomar sus decisiones.

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 09 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

La Definición

Esta característica indica el tipo de definición de la persona, así tenemos lo siguiente:

  • Sin definición: No tiene ningún canal definido en su diseño. Estas personas son del tipo Reflector.
  • Definición única o simple: Tienen uno o más canales definidos que se conectan entre sí, permitiendo un flujo de energía estable que hace a la persona dueña de sí misma.
  • Definición dividida o partida: En este caso los canales definidos no se conectan entre sí, impidiendo un flujo estable de energía entre ellos.

La Cruz de Encarnación

La Cruz de Encarnación es la que define nuestra misión en esta vida, normalmente se incluye en él mándala y se construye con la intersección de los ejes Sol – Tierra de las cartas natal y de diseño. Por ejemplo, en mi caso el eje Sol – Tierra de mi carta natal está entre las siguientes puertas y líneas: 12.1 – 11.1 y el eje Sol – Tierra de mi carta de diseño entre: 36.3 – 6.3. Esto ubica mi cruz en el segundo cuarto del mándala, el cuarto de La Civilización. A partir de la puerta 13, en sentido contrario a las agujar del reloj él mándala se divide en cuatro cuartos de 16 puertas cada uno,  el primero es el cuarto de la iniciación, el segundo el de la civilización, el tercero el de la dualidad y el cuarto el de la mutación.

Según la ubicación de los ejes en las líneas de las puertas las cruces pueden ser de ángulo derecho, izquierdo o de yuxtaposición, lo cual da 3 posibles cruces por puerta, para un total de 192 (3 x 64) cruces de encarnación posibles. Dado el volumen y la complejidad de la interpretación de la información correspondiente a las “cruces de encarnación”  en las referencias incluyo un enlace donde se puede consultar esta información con mayores detalles.

hermandad blanca reflexiones diseo humano juan sequera 10 reflexiones el sistema de diseo humano i220440

El Color

El color es otra variable de la cual nos da información el Diseño Humano. Cada línea activa en una puerta tiene un color subyacente que indica la motivación que nos impulsa a sentir, pensar y actuar de determinadas maneras. La motivación y la actuación detrás de cada color son las siguientes:

  • Color 1: Miedo: Comunitario – Separatista.
  • Color 2: Esperanza: Ateo – Teísta.
  • Color 3: Deseo: Líder – Seguidor.
  • Color 4: Necesidad: Maestro – Discípulo.
  • Color 5: Culpa: Condicionador – Condicionado.
  • Color 6: Inocencia: Observador – Observado.

Cada línea de las puertas y de su hexagrama se corresponde con el color respectivo. Así tenemos a la línea 1 con el color 1, la 2 con el 2 y así sucesivamente. El color principal o más importante que define nuestra motivación es el de la línea de nuestro Sol de la carta natal o de la Personalidad. En mi caso por ejemplo, el Sol de mi personalidad se ubica en la línea 1 de la puerta 12 (coordenada 12.1), por lo que mi motivación principal cuando vivo según la estrategia de mi tipo (Proyector) es el miedo. Si no se vive según la estrategia ocurre lo que se denomina Transferencia de Color, con lo cual mi motivación dejaría de ser el miedo y pasaría a ser la necesidad (color 4). En este proceso de transferencia el color 2 pasa a ser el 5 y el 3 el 6. Al ser 6 colores, en un día (24 horas), la influencia de cada color (motivación) en cada una de las líneas dura 4 horas.

Adicionalmente hay 6 tonos en cada color, estos definen los centros de consciencia a través de los cuales percibimos y actuamos. Así tenemos lo siguiente:

  • Tonos esplénicos (Bazo): Seguridad (Olfato) – Incertidumbre.
  • Tonos del Ajna: Acción (Visión hacia afuera) – Meditación (Visión hacia adentro).
  • Tonos del Plexo Solar: Juicio (Sentimientos) – Aceptación (Tacto).

Al ser 6 tonos, en las 4 horas (240 minutos) de influencia de cada color, cada tono influye durante 40 minutos en cada color.

Asimismo hay 5 bases en cada tono, las cuales definen la perspectiva o la manera como procesamos la información de ese tono, de ese color, de esa línea y de esa puerta en particular. Así tenemos las siguientes bases:

  • Reactiva.
  • Integrativa.
  • Objetiva.
  • Progresiva.
  • Subjetiva.

Al ser 5 bases, en los 40 minutos que influye cada tono en cada color, cada base influye en cada tono durante 8 minutos.

Para información más amplia y detallada sobre esta dimensión del color pueden consultar en los siguientes enlaces: “Neohuman Design”  y “psikología.com” .

Como se puede ver, la información que se deriva del análisis del BodyGraph y él mándala es muy amplia y en muchos casos compleja, por lo cual el contenido de este artículo solo pretende dar una introducción al tema. Para los interesados en mayor información les recomiendo solicitar gratis su BodyGraph y su mándala en alguno de los sitios web cuyos enlaces incluyo a lo largo y al final del artículo y una vez obtenidas las gráficas hacer un auto-análisis con base en la información que se puede obtener a través de esos mismos vínculos. En caso de querer profundizar aún más en el análisis, hacer contacto con un analista experto a través de esas mismas páginas.

______________________

Referencias

____________________

Autor: Juan José Sequera. Autor de la Hermandad Blanca

8 comentarios

  1. Hola Susana, en toda la información que tengo y que he revisado sobre diseño humano nunca he visto algo relacionado con la carta de diseño de un país. Sé que si hacen cartas astrales de los países con base en su fecha de fundación o independencia, pero en diseño humano, además de la fecha de nacimiento y hora de nacimiento, se utiliza la fecha y hora de creación del cristal de diseño, que se ubica 88° previos a la de nacimiento y en los países me temo que no hay una fecha equivalente a esta, por lo que no sería posible crear su carta de diseño. Gracias por tu comentario.

  2. es posible conocer la carta del diseño de un país – he notado que del siglo pasado no hay efemerides? o ese dato de 1800

    1. Gracias "d" por su opinión sobre el artículo. Si me envía por este medio una dirección de correo l@ puedo contactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx