Todo sobre la gastritis: síntomas, causas y tratamiento en casa
Actualmente, muchas personas en el mundo sufren de gastritis, ya sea de forma aguda (cuando se presenta de repente) o crónica (cuando persiste en el tiempo). Si eres una de ellas, esta información te resultará muy valiosa.
Dependiendo de la gravedad, la gastritis puede ser tratada en casa o necesitar tratamiento médico profesional.
La gastritis ocurre cuando se inflaman las paredes del estómago, y entre los síntomas más comunes podemos encontrar la acidez, el dolor estomacal, una constante sensación de llenura e inapetencia, náuseas, vómitos e incluso diarrea, debido a una mala digestión de la comida.
Esta condición suele desarrollarse debido a una dieta inadecuada, predisposición genética, el consumo excesivo de analgésicos anti-inflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, la ingesta frecuente de alcohol, el estrés o la presencia de una bacteria en el estómago llamada H. pylori.
Es importante que consultes al médico
Si la causa de tu gastritis es una infección bacteriana, deberás acudir al médico, ya que podrías necesitar de antibióticos.
Una gastritis crónica sin tratar puede convertirse en una úlcera y aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, con lo cual, es importante tomar los cuidados necesarios para curarla a tiempo.
Pero no te alarmes, en la mayoría de los casos, la gastritis es tratable y el alivio llega muy poco después de empezar el tratamiento.
A continuación, te compartiremos unos lineamientos que pueden ayudarte a curar tu gastritis en casa:
Cómo prevenir la gastritis
Cuida tu dieta
En primer lugar, es importante reducir la cantidad de alimentos irritantes que consumimos y optar por aquellos que reduzcan la inflamación del estómago.
El café, las bebidas carbonatadas, el alcohol, las frituras, las frutas ácidas como la naranja y la toronja, las carnes ricas en grasa y los alimentos altamente procesados y picantes están prohibidos en una dieta contra la gastritis, ya que debilitan la membrana mucosa que protege el estómago.
Otro factor desencadenante en algunos casos podría ser la alergia al gluten. Las personas alérgicas a esta proteína son celíacas. Cuando ellas desconocen su condición, son propensas a padecer de gastritis al comer ciertos alimentos elaborados o contaminados con harina de trigo.
Si sospechas que este podría ser tu caso, vale la pena descartar esta opción con la ayuda de un profesional.
Por otro lado, para los no celíacos las pastas son muy recomendables. Otros alimentos apropiados son los arroces, la papa, verduras hervidas (a excepción del brócoli y la coliflor, por su tendencia a provocar gases), el pan blanco, las frutas como la banana, las carnes magras como el pollo, y el pescado.
Los probióticos presentes en alimentos como el yogur y el kimchi también pueden ser de mucha ayuda.
En diversos estudios, el ajo se ha probado como un poderoso agente con la bacteria H. pylori, así que no dudes en incluirlo en tu dieta.
Es preferible comer pequeñas porciones de comida varias veces durante el día que limitarnos a por ejemplo, solo el almuerzo y la cena. Ingerir una gran cantidad de comida supone un gran esfuerzo para el sistema digestivo, que debe transformar esos alimentos en energía y desechos.
De esta forma el estómago siempre estará lleno y se genera menos ácido, aparte de hacer más fácil el proceso de la digestión.
Dejar de fumar es otro paso importante para aliviar la gastritis, sobretodo en casos crónicos.
Evita ciertos fármacos o considera cambiarlos
Como mencionamos anteriormente, el naproxeno, el ibuprofeno, la aspirina y otros analgésicos pueden ser muy irritantes para el estómago. Sustitúyelos por paracetamol, no sin antes consultar con tu médico si es apropiado en tu caso.
Remedios naturales y efectivos
Té verde y miel
El té verde y la miel de manuka tienen propiedades antibacterianas que juntas pueden combatir a la bacteria Helicobacter pylori, uno de los agentes más comunes que causan la gastritis.
La miel de manuka se deriva de un árbol del mismo nombre, oriundo de Nueva Zelanda. Su mayor diferencia respecto a la miel común que todos conocemos es que su actividad antimicrobiana es más potente.
Pero no te preocupes, si no logras conseguirla o es muy costosa, puedes intentar el mismo tratamiento con la miel natural que consigas en tu localidad.
Infusiones de jengibre
El jengibre tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas. Masticar un pedacito de jengibre o tomar una infusión de Jengibre hace maravillas por nuestro estómago.
Manzanilla y tilo
El té de manzanilla alivia el dolor y ayuda a eliminar gases. Aunque este té es muy suave, puede ser consumido varias veces al día y con el tiempo alivia muchos padecimientos digestivos.
El tilo es un relajante natural y la infusión perfecta para aquellas personas que sufren de mucho estrés en su vida cotidiana. No debemos olvidar que el estrés repercute negativamente en nuestra salud.
Bicarbonato de sodio y agua tibia
El bicarbonato de sodio con agua tibia es un anti-ácido casero empleado desde hace muchos años que puede funcionar muy bien cuando la acidez es leve, y te ahorrará tener que tomar medicamentos más fuertes.
Una cucharada de bicarbonato en un vaso suele ser suficiente.
Medicamentos de venta libre
En ocasiones, aparte de la dieta y los remedios naturales también necesitamos de un antiácido efectivo para curar definitivamente la gastritis.
En la mayoría de los países, los antiácidos como el omeprazol pueden adquirirse sin receta y son muy efectivos.
En general, el tratamiento consiste en tomar un comprimido al día a la mañana durante dos semanas aproximadamente, aunque los síntomas hayan desaparecido poco después de iniciado el tratamiento.
Recuerda seguir las indicaciones de tu médico de confianza al pie de la letra y consultarle cualquier duda que tengas. Procura no automedicarte.
¿Cuándo buscar atención médica?
Casi todos hemos tenido algún episodio de indigestión y acidez estomacal, estos síntomas no suelen ser graves y podemos curarlos en casa sin problema.
Sin embargo, si los síntomas persisten o el dolor es muy intenso, necesitas consultar a un profesional. Si tus heces tienen un color negro o parduzco o si tienes vómitos con sangre, debes buscar ayuda inmediatamente.
Recuerda que la salud es nuestro bien más preciado.
Autora: Fanny Zapata, Redactora y Traductora en la Gran Familia de hermandadblanca.org
Referencias
5 Effective Home Remedies for Gastritis: Ease that Burning Pain Naturally Recuperado de: food.ndtv.com
Gastritis Symptoms, Causes, Diet, Home Remedies, Treatment, and Cure Recuperado de: medicinenet.com
Gastritis: Síntomas y causas Recuperado de: mayoclinic.org