Cómo Utilizar La Meditación Para Crear Un Nuevo Yo

Carolina

Cómo utilizar la meditación para crear un nuevo yo

Basado En Deja De Ser Tú, Del Dr. Joe Dispenza

20170516 carolina396 id125822 3023512 yoga relax stress - Cómo Utilizar La Meditación Para Crear Un Nuevo Yo - hermandadblanca.org

Como bien sabemos son innumerables los beneficios de la meditación practicada con regularidad. Entre ellos podemos nombrar los beneficios físicos, como el descenso de la presión arterial, reducción de la frecuencia cardíaca y respiratoria, también los beneficios psicológicos, tales como mejora de la memoria, mayor concentración y menor ansiedad, y por último los beneficios espirituales, la conexión con nuestros talentos y propósito de vida, y sensación de felicidad y paz.

Pero la meditación puede también llevarnos a realizar modificaciones muy profundas en nuestra vida a nivel cuántico, y a crear una nueva realidad. El Doctor Joe Dispenza, quiropráctico, neurocientífico y bioquímico estadounidense, autor del libro Deja de ser tú (“Breaking the habit of being yourself”)  nos demuestra, con datos aportados por estudios científicos, la importancia de la meditación para cambiar concretamente nuestro cerebro, en su forma física y química, que ha comprobado él mismo y que va mucho más allá de lo que podemos imaginar: nos propone transformarnos en nuevas personas.

Ser personas nuevas significa poder dejar atrás todos los aspectos que nos hacen daño, que nos limitan y nos impiden crecer y evolucionar. Podríamos volvernos personas seguras de nosotras mismas, alegres y pacíficas, que vean el mundo con nuevos ojos, libres de los condicionamientos impuestos por tantos años de escuchar las mismas enseñanzas, los mensajes repetidos, de parte de nuestros padres, la escuela, los medios, la sociedad toda. ¿Pero cómo cambiar si todos los días de nuestras vidas realizamos las mismas acciones, pronunciamos las mismas palabras y reaccionamos de las mismas maneras?

Estas acciones y pensamientos repetidos hacen que se activen siempre las mismas células nerviosas para que nuestro cerebro funcione de igual manera una y otra vez. En neurociencia existe un principio que se llama ley de Hebb  que dice que “las células nerviosas que se activan juntas, se conectan juntas”. Estas repeticiones a lo largo de los años han logrado que cualquiera sea el pensamiento, conducta o sentimiento, se vuelva un hábito inconsciente.

El Dr. Dispenza nos propone desmemorizar estas conexiones, y crear nuevas conexiones neuronales mediante la meditación para poder actuar, sentir y pensar de nuevas formas para crearnos una nueva realidad. Sugiere que podemos comenzar la transformación en forma progresiva durante cuatro semanas si meditamos con constancia y nos dejamos guiar por su método para crear una mente nueva.

20170516 carolina396 id125822 meditacion para crear 1 - Cómo Utilizar La Meditación Para Crear Un Nuevo Yo - hermandadblanca.org

Comenzar a meditar

A continuación, se resume brevemente el trabajo de cada semana.

Primera semana:

Abre la puerta a tu estado creativo:

En la primera etapa se practica la inducción, lo que se llama ingresar al estado Alfa, que es el estado en el que el mundo interior cobra mayor importancia que el exterior. En este estado las ondas cerebrales bajan la frecuencia y se pierde la noción del tiempo y el espacio. Es similar al estado que experimentas cuando recién despiertas.

Segunda semana:

Deja de ser el mismo de siempre

El segundo paso es reconocer qué aspectos de la personalidad te está impidiendo avanzar en tu vida, y luego debes elegir una emoción negativa para comenzar a trabajar con ella. Las emociones pueden ser resentimiento, envidia, miedo, odio, preocupación y tristeza, entre otras.

Admite y Declara

Aquí debes dejar atrás las máscaras, y revelar tu verdadero yo, conectar con la conciencia universal y admitir que quien demuestras ser ante los demás no es genuino, aceptar que nos hemos estado ocultando, y pedir que se nos acepte con todos nuestros defectos e imperfecciones.

La entrega

La última etapa de esta sección es soltar, dejar ir las limitaciones del estado mental y dejarlo en manos de la sabiduría divina que es ilimitada. Es momento de abandonar el ego y confiar en una inteligencia superior, en la fuente ilimitada.

Tercera semana:

Desmantela el recuerdo de tu antiguo yo

En esta fase, observas y reconoces a tu antiguo yo y decides que ya no quieres seguir siendo de esa manera. Debes identificar y percatarte de la conducta inconsciente y decidir qué vas a cambiarla. Sentirás gran resistencia en ocasiones, porque estarás desmantelando las conexiones nerviosas que están vinculadas hace años, y quieren seguir estándolo.

Luego debes sacar de lo profundo de tu ser tu voz de mando y decirte a ti mismo “¡Cambia!”, redirigiendo tus pensamientos y sentimientos hacia tu nuevo yo.

20170516 carolina396 id125822 meditacion y mindfulness - Cómo Utilizar La Meditación Para Crear Un Nuevo Yo - hermandadblanca.org

Cuarta semana:

Crea una mente nueva para tu nuevo futuro

Ahora ha llegado el momento de crear una nueva mente, sembrar las semillas de tu nuevo yo.

Debes preguntarte: ¿Cómo me gustaría ser? ¿A quién admiro? ¿Qué cualidades quisiera tener? ¿Cómo quiero pensar y actuar? ¿Cómo me quiero sentir? Las respuestas a estas preguntas te marcarán el camino para saber qué cualidades debes enseñar a tu nuevo yo.

Atrévete a cambiar tu vida, a dejar atrás las limitaciones y a abrir tu mente a infinitas posibilidades. Comienza con algunos minutos de meditación diaria. ¡Tú te lo mereces!

AUTORA: Carolina Belli, redactora

MÁS INFORMACIÓN: «Deja de ser tú», Joe Dispenza