Vacío existencial: Descubre su dinámica Psicológica

Kevin 333

En el ser humano, habitan y se “disparan” un cúmulo de sentimientos y emociones a lo largo de su existencia, en virtud de su estructura biológica, social y lingüística. No obstante el vacío existencial, es una condición básica del psiquismo humano.

A su vez, tal vacío existencial puede configurarse como un estímulo interno, del cual se derivan otras emociones y actitudes que predisponen las conductas.

En éste sentido, el vacío existencial puede ser co-relacionante a otros sentimientos, como la culpa, el miedo y el rechazo.

Tabla de Contenido
    1. ¿Qué es el Vacío Existencia?
      1. Perspectiva Filosófica
      2. Perspectiva Psicológica
      3. Perspectiva Psicoanalítica 
    2. ¿Qué dinámicas y síntomas pueden acontecer en una crisis severa de Vacío Existencial?
    3. ¿Qué puedes hacer si sientes un Vacío Existencial?

¿Qué es el vacío existencial?

cara vacío existencial una perspectiva filosófica y psicológica ID205313 hermandadblancaorg

…el vacío existencial es una condición propia de todos nosotros en el mundo…

Tomándolo como una esfera emocional de la vida humana, seria aquel sentimiento desagradable de ahogo y restricción constante, que acontece cuando la persona pierde el sentido de sí misma, para con su propia vida.

De acuerdo con Anaya (2010) la angustía existencial:

«es inherente al hombre, en cuanto es la resultante y la cristalización de las contradicciones que entraña la condición humana. Conduce al compromiso, a la inevitabilidad de la libertad y a la acción reflexiva». (p. 19)

Cabe destacar, que existen varios marcos teóricos para definir el vacío existencial. Entre ellos se destacan: la perspectiva filosófica, psicológica, psiquiátrica y psicoanalítica.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

Perspectiva Filosófica

S <> hermandadblancaorg

Desde el enfoque filosófico, el vacío existencial, es una percepción y manifestación de la nada, es decir, del No-Ser en el homosapiens, y de la posibilidad de verse abrumado por las diversas circunstancias adversas de la existencia y en ello, la posibilidad de perderse a sí mismo.

En éste sentido, el No-Ser, es una cuestión metafísica y natural del ente privilegiado que se pregunta por el Ser.

Por tal, el problema metafísico abruma al hombre, quien desconoce de dónde viene, hacia donde va, cuál es su deseo y qué hace con su vida.

También la postura filosófica del nihilismo, puede generar que el sujeto se perciba trágicamente, ya que al pensar que nada de lo que existe tiene sentido, que todos los valores y conceptos aportados por la cultura se desploman, que la vida es totalmente contingente y se revela como una gratuidad injustificada donde no existen verdades supremas; da una sensación de vértigo y un sentimiento ontológico conocido como el vacío existencial y la angustia (propia también para el psicoanálisis)

En este sentido, el no-ser abre la posibilidad de elegir, hace al hombre ya no una realidad consumada sino una realidad posible que debe ser libre y ser responsable de todo su devenir.

En consecuencia, el vacío existencial es una condición propia de todos nosotros en el mundo.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

Perspectiva Psicológica

psychology vacío existencial una perspectiva filosófica y psicológica ID205313 hermandadblancaorg

….las personas con vacíos existenciales puedan tener estados de melancolía, asociados a la dependencia que se tiene a otra persona u objetos…

En un sentido psicológico, el vacío existencial acontece ante el miedo o la posibilidad de ser abandonado, así como también un miedo hacia el futuro.

Esto, por que la persona carece de metas y objetivos sobre su propia vida. El miedo puede crear distorsiones cognitivas sobre la percepción de sí mismo y del mundo.

Cabe destacar que las personas con vacío existencial, tienden a refugiarse en fantasías sobre su pasado, porque se les dificulta afrontar el presente, ya que éste les da la sensación de angustia.

Por otro lado, los vacíos existenciales experimentados, se proyectan en el exterior sobre cualquier ente.

Por ejemplo, se pueden poner emociones en la pareja, con el fin de “abandonarse a sí mismo” y que el otro se ocupe de si, por lo que el ego espera que la otra persona devuelva sentimientos pre-fijados por las propias carencias y así sentirse “lleno” o amado, para lidiar con su vacío inicial.

De ésta forma, la sensación de abandono, es la parte de mi ser, que se siente vacua, sola y lo único que desea es que sea llenada con “algo”.

De allí que las personas con vacíos existenciales puedan tener estados de melancolía, asociados a la dependencia que se tiene a otra persona u objetos e inclusos a las sustancias adictivas.

Es común que algunas personas ante situaciones límites acontecidas, expresen como mecanismo de defensa para lidiar con dicha sensación, la regresión o incluso la despersonalización.

Por ello, se podría interpretar que en algunos casos de depresión crónica, el individuo puede tener algunos síntomas de psicosis breves.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

Perspectiva Psicoanalítica 

psicoanalisis vacío existencial una perspectiva filosófica y psicológica ID205313 hermandadblancaorg

…se transformó la pérdida del objeto en una pérdida del yo, y el conflicto entre el yo y la persona amada, en una discordia entre la crítica del yo y el yo modificado por la identificación…

Por otra parte, en psiquiatría y psicoanálisis el concepto tratado se liga a la idea de angustia.

Siendo el estado de desesperanza ocasionado cuando se ha reprimido la libido. Ésta busca ser satisfecha, pero al estar reprimida es descargada como un estado de angustia.

También puede acaecer cuando el sujeto siente que perdió algo (ya sea un ser querido, un objeto o un ideal).

Sin embargo, habría que diferenciar dicho sentimiento ontológico frente al duelo, ya que lo que se pierde, es inconsciente y la persona desconoce su contenido; pero no obstante su «ego» se ha ligado energéticamente con lo perdido, acentuando la angustia y la sensación de vacío expresada por la poca auto-valoración o empobrecimiento del yo a merced de la ausencia o sombra de lo perdido, la cual arropa a la conciencia.

Por eso recuerda Freud (2005-1915) que:

«La sombra del objeto cayó así sobre el yo, que a partir de este momento pudo ser considerado como una instancia especial, como un objeto y, en realidad, como el objeto abandonado. De este modo, se transformó la pérdida del objeto en una pérdida del yo, y el conflicto entre el yo y la persona amada, en una discordia entre la crítica del yo y el yo modificado por la identificación». (p.2095)

De este modo, el estado de angustia podría estar asociado a una regresión a la función de la etapa oral, donde la psiquis busca apropiarse del objeto integrándolo o “devorándolo dentro de sí” (evitando la pérdida).

Aquí puede estar asociado al efluvio de sentimientos ambivalentes entre amor y odio a la realidad o idea pérdida, por lo que la ira reprimida, emergería como forma de agresión (pero no sobre el objeto o realidad, ya que es inaceptable conscientemente) vuelta hacía su propio Yo, con el fin de estar ligado aconteciendo el conflicto de malestar, falta y vacío.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

¿Qué dinámicas y síntomas pueden acontecer en una crisis severa de vacío existencial?

ansiedad vacío existencial una perspectiva filosófica y psicológica ID205313 hermandadblancaorg

…algo positivo del vacío existencial, es que permite la posibilidad de re-significarte…

El vacío existencial junto a la percepción de falta o pérdida que acontece en el sujeto, lo sumerge en un abismo (que algunas veces es inconsciente) donde acontecen síntomas diversos –dependiendo de la singularidad del sujeto – articulados por dinámicas conductuales bajo la tutela de mecanismos de defensa, como por ejemplo: la racionalización de los filósofos nihilistas sobre sus propios sentimientos, su ejercicio de la función sexual o la relación con sus semejantes, lo que los lleva a una inhibición de su deseo frente al mundo.

En otro momento, el desplazamiento de una sensación -interna- inaceptable hacía el mundo exterior, que hace sentirlo con desprecio (habría que revisar cómo es la calidad de la relación paterna de ésta persona, dado que el mundo exterior es un significante del padre).

O la retroflexión de impulsos agresivos tenidos hacia una persona o circunstancias, devueltas hacia su propio Yo (generando estados de melancolía) acompañado por sentimientos de inferioridad, ideas de auto-reproche .

O la proyección de las propias carencias sobre objetos que se suponen por el Yo como «dadores de satisfacción» como la comida, la bebida u otras drogas (de allí que haya una tendencia hacía la adicción).

Además el vacío existencial, puede proyectarse como la añoranza de conexión con los demás y desembocar en una dependencia no operativa, ya que dichas conexiones se fundarían en la fantasía de fusionarse plenamente con el otro y con el deseo del otro, y en ultima instancia someter y perder el propio deseo y libertad

También, puede generarse una pérdida de interés por la realidad exterior, por la capacidad de amar, desgano o apatía por la productividad y una percepción desvalorizada de sí mismo (que puede estar asociadas al sentimiento de culpa) en consecuencia pueden aparecer la sensación de inutilidad, donde somos incapaces de aportar algo a los otros y a nosotros mismos.

Asimismo pueden surgir ideas de no-ser más, es decir: de suicidio. También, el vacío existencial puede ser un indicio (en algunos casos) del trastorno depresivo mayor.

Así como la incapacidad o dificultad de disfrutar de actividades y cosas que serian normalmente placenteras.

Por último, puede acontecer ansiedad, esta es el conjunto de sensaciones de ahogo, de estrechez, impotencia o incapacidad de enfrentarse a situaciones percibidas como amenazantes, acompañadas por tensiones físicas como: taquicardia, sudoración, sensación de atragantarse, desrealización o temblores.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

¿Qué puedes hacer si sientes un vacío existencial?

25 frases positivas para meditar y lograr la paz interior y la calma 25 frases positivas para meditar y lograr la paz interior y la calma ID204821 hermandadblancaorg

…el vacío existencial, es una condición básica del psiquismo humano.

Revisa tus creencias nucleares sobre ti mismo y el mundo, pregúntate ¿Qué espero de mí mismo?; ¿Cuál es mi fe para conmigo mismo?, ¿dónde deposito mi amor?; ¿Cuáles son mis metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Por otra parte, algo positivo del vacío existencial, es que permite la posibilidad de re-significarte diferente a cómo lo has venido haciendo y en ello, permitirte “tocar fondo”, es decir, mirar la constitución más íntima de tu ser.

Por otro lado, meditar es una manera práctica y efectiva de hallar nuevos sentidos sobre ti mismo, gestionar tu inteligencia emocional para buscar trascender viejos andamiajes y extender tus horizontes como un ente eyecto en el mundo.

Hay muchos tipos de meditación, busca la que te haga sentir más cómodo.

Por último, y no menos importante, busca apoyo psicológico con un buen terapeuta, ya sea de cualquier corriente con la que te sientas a gusto (psicoanálisis, gestalt, cognitivo-conductual, psicología profunda, integración emocional) o incluso con un sabio que domine otras técnicas alternativas.

volver sueños premonitorios una realidad o sólo el fruto de nuestra imag ID205193 hermandadblancaorg

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Referencias bibliográficas:

  • Anaya, N. (2010). Diccionario de psicología. (2da.ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
  • Florián, V. (2002). Diccionario de filosofía. Bogotá, Colombia: Editorial panamericana.
  • Freud, S. (2005). Obras Completas Tomo II. XCII Duelo y melancolía. (1915). Buenos Aires, Argentina: El ateneo editorial.

Más información en:

  • Asociación libre. (Productor). (2017, Junio, 02). Duelo y melancolía – Freud. [Programa de youtube]

Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=w9lJ7UQVEOA&t=3s  [Consultado: 2019, Junio 10].

Puedes observar el vídeo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx