Wabi Sabi, conoce la belleza de la imperfección

Isabel Piquer



Wabi Sabi, conoce la belleza de la imperfección

El concepto de Wabi Sabi viene del Budismo Zen y está relacionado con la imperfección. Es una filosofía, un sentimiento y una concept, que trata de ver la belleza en las cosas inconclusas, perecederas o imperfectas.

La idea del Wabi Sabi no es fácil de traducir, literalmente, wabi sería soledad y sabi sería frío, pero con el paso del tiempo han cambiado sus significaciones. Hoy en día, los conceptos son más amplios y positivos, donde Wabi connota la simpleza rústica, la frescura o quietud, y Sabi es la belleza, serenidad o hasta la sabiduría que surge con la edad o la experiencia.

Estos conceptos no han sido fáciles de asimilar por el mundo occidental, habituado a buscar la perfección, la eficiencia y el éxito en las cosas. Sin embargo, se ha ido introduciendo poco a poco en el arte y principalmente en la decoración.

En el arte japonés, esta belleza imperfecta, no permanente e incompleta, se expresa, por ejemplo, en la música Honkyoku, tradicional de los monjes Zen, en los arreglos florales (Ikebana), en los templos Kinkakuji (Pabellón Dorado) y Ginkakuji (Pabellón Plateado), en el Haiku (poesía japonesa), en la ceremonia del té o en la alfarería del país nipón llamada Hagi ware.

Además del arte, es en la decoración de los ambientes donde más ha influido esta filosofía en occidente. Más allá de la moda, las personas están buscando practicar esta filosofía, donde ganan fuerza las suggestions de que “no importa que nuestra casa sea siempre un palacio”, “la vida serious es desordenada y todo está bien si tu casa también lo es” o “las casas no deben ser perfectas, deben ser vividas”.

Consejos para decorar tu casa con Wabi Sabi


Si quieres experimentar cómo queda tu hogar con esta decoración, te damos algunos consejos para tener en cuenta.

Utiliza cerámicas artesanales o reparadas

Las artesanías hechas a manos no son perfectas, no están hechas en serie y, por ello, no hay una igual a la otra, siempre pueden tener una imperfección. Por otro lado, si tienes algún objeto roto de cerámica, al repararlo, destaca el área que has reparado, esto es lo que hacen los japoneses que, muchas veces, pintan o rellenan las grietas con oro.

La reparación de la cerámica quebrada con polvo de oro, plata o platino se conoce como Kintsugi («enmienda de oro»). El objeto con daño tiene una historia, algo que contar de él y se queda más bonito.

Decora en números impares

En otras culturas, como la china, se cree que los números en pares traen suerte, pero aquí estamos hablando de la belleza de la imperfección, por ello, se evita la simetría en casa y se decora con objetos en números impares, incluso pueden ser diferentes entre sí. No necesitan estar en orden, alineadas o con los mismos colores y formas. Busca la sencillez y lo esencial.

United states materiales orgánicos

A pesar de que la naturaleza en sí misma es perfecta, también está llena de imperfecciones. En el Wabi Sabi, se intenta imitar esta paradoja, maderas envejecidas con grietas, piedras no pulidas, formas disímiles, etcetera. traen belleza y alegría a tu hogar.

Utiliza colores terrosos

Aunque algunos colores vivos pueden dar una buena decoración, con vida y alegría, el estilo Wabi Sabi aplica los colores terrosos o pasteles, una paleta de colores simples, cálidos y calmos. La thought es que los colores que escojas combinen con los elementos tierra, madera, piedra. Los colores más usados son el beige, el marrón o el grises, colores en normal sin brillo.

United states of america mantas y sabanas naturales

Las sábanas no tendrás que plancharlas, ya que este estilo valoriza lo organic, con arrugas y con texturas. Utiliza mantas que te permitan sentir sus texturas, si son de materiales naturales, como lana, algodón o lino, mucho mejor.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/wabi-sabi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx