Winbridge Research Center, el lugar donde se estudia lo que hay más allá de la muerte

Erica Couto
candle 1068948 640 winbridge research center, el lugar donde se estudia lo que hay más a ID166363 - hermandadblanca.org

¿La muerte es el final?

Fundado en julio de 2017 en Arizona bajo la dirección de Julie Beischel, el Winbridge Research Center es una organización privada cuya misión es probar la capacidad de los médiums para comunicar con los difuntos, aliviar el sufrimiento que produce el morir e investigar desde una perspectiva científica lo que hay más allá de la muerte. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado hasta el momento.

Los que hablan con los muertos: el Winbridge Research Center y la mediumnidad

La principal línea de investigación del Winbridge Research Center se centra tanto en las personas que dicen poder comunicarse con los difuntos, como en aquellas que recurren a médiums para contactar con los que ya no están. En este instituto buscan discernir y separar la información que puede producirse y comprobarse científicamente en ambientes controlados, de aquellos datos y suposiciones que derivan de la especulación o, peor, del puro sensacionalismo. En Winbridge se reproducen en laboratorio las condiciones típicas de una sesión mediúmnica, y lo que sucede entre médium, cliente y difunto se registra punto por punto.

El estudio sistemático de situaciones de contacto, la recopilación de información y la aplicación de la estadística permite, pues, identificar constantes y reconstruir patrones. Los resultados de tales investigaciones se hacen públicos a través de su página web y de sus publicaciones, porque entienden que la apertura y la divulgación son puntos clave no solo para el aprendizaje, sino también para evitar el fraude. Y, en poco más de un año, el centro ha obtenido ya algunas conclusiones ciertamente interesantes.

Sometidos a un electroencefalograma, se ha podido certificar que la actividad de comunicación con los difuntos que practican los médiums es diferente de los procesos mentales del recuerdo o la imaginación. Esto demostraría, según los estudiosos del centro, que el médium no está inventando ni imaginando nada de lo que reporta. El Winbridge Research Center también ha observado que los médiums tienden a sufrir de una peor salud respecto a las personas que no lo son. Son más propensas,además, a padecer enfermedades autoinmunes. La fase sucesiva en el proyecto de investigación prevé la aplicación de técnicas  de neuroimagen que permitan cartografiarlas áreas del cerebro que se activan durante la experiencia mediúmnica.

memory 3775480 640 winbridge research center, el lugar donde se estudia lo que hay más a ID166363 - hermandadblanca.org

Según el Winbridge Research Center, contactar con los espíritus de nuestros difuntos ayuda a superar la pérdida.

Cómo se investiga a los médiums en el Winbridge Research Center

En los programas de investigación del centro se realiza una importante tarea a la hora tanto de examinar la exactitud de los datos que los médiums reportan, como de analizar las experiencias personales, la psicología y la fisiología de cada uno de los médiums que participan voluntariamente. Es esencial determinar en cada caso si el o la médium consigue recibir información verdadera y comprobable sin conocimiento previo ni uso de medios fraudulentos. Para ello, se reproducen en el laboratorio las condiciones típicas de una séance mediúmnica, y se sigue, además, un estricto protocolo destinado a evitar interpretaciones precipitadas.

Por lo general, los experimentos de séance del Winbridge Research Center se realizan telefónicamente. El médium no tiene acceso ni a información concerniente al cliente ni al difunto desencarnado durante ninguna de las fases del proceso.  Al final de la sesión, cada cliente recibe dos transcripciones, una relativa a su difunto, y una segunda perteneciente a una sesión distinta, sin que se revele, en este punto, cuál de las dos corresponde a su caso específico. Varios supervisores se encargan de gestionar la relación entre el médium, por un lado, y los clientes, por otro, sin que exista la posibilidad de que se filtre información entre las partes. Los resultados obtenidos hasta el momento confirmarían que los médiums pueden proporcionar información concreta y exacta sobre los difuntos en condiciones donde no haya posibilidad de filtración de información.

Por otro lado, la información que por norma general todos los médiums proporcionan incluye datos que puedan ayudar al cliente a reconocer al difunto descarnado, eventos que hayan tenido lugar en la vida del cliente después del fallecimiento del espíritu contactado, y mensajes concretos emitidos por el descarnado.

Curar el luto: los beneficios terapéuticos de las sesiones mediúmnicas

¿De qué manera se puede aceptar la muerte de alguien cercano para lograr integrarla en nuestra vida? ¿Es posible recomponer el tejido desgarrado de los afectos? Sin duda, la muerte es un trauma que, si se deja irresuelto, puede causar una seria aflicción mental y física. Estudios científicos alrededor del tratamiento del dolor producido por el duelo apuntan que ni la asistencia psicológica ni los tratamientos farmacológicos logran revertir este proceso.

Sin embargo, las investigaciones preliminares conducidas por Julie Beischel y su equipo parecen indicar que las séances ayudarían a transitar el territorio del luto y a aplacar el dolor de la pérdida en quienes se han visto desposeídos de un ser querido. Las sesiones mediúmnicas funcionarían en la gestión del luto porque apelan a la necesidad de comunicación, establecimiento y reconstrucción de un vínculo roto de forma abrupta. Permitirían, pues, mantener el contacto con la persona difunta tiempo después de que se haya producido la muerte. El hecho de que el médium no juzgue, sino que escuche y sirva como puente para crear esa comunicación rota por las circunstancias, contribuye de forma evidente al tránsito luctuoso.

funeral 2511124 640 winbridge research center, el lugar donde se estudia lo que hay más a ID166363 - hermandadblanca.org

Toda muerte es una experiencia traumática.

Recomendaciones para clientes y código de buenas prácticas

Una séance espírita presupone la participación de tres entidades: el médium, el cliente y el desencarnado. Para que el cliente saque el máximo beneficio de la séance y pueda obtener información precisa en el caso de que se decida a contratar los servicios de un médium, el Winbridge Research Center ha creado una hoja de ruta para fomentar las buenas prácticas. Entre las recomendaciones que proponen figuran las siguientes:

  • No corras: date tiempo para realizar la séance, puesto que no hay un límite de tiempo obligatorio para la comunicación. Espera a estar preparado.
  • Elige el médium con atención. Es recomendable decantarse por un profesional bien conocido por nuestros amigos íntimos o avalados por organizaciones que usen procedimientos de investigación transparentes.
  • Proporciona al médium la información que te pida, pero recuerda cada uno de los datos que facilites.
  • Dale protagonismo al difunto desencarnado: es un agente clave en la séance.
  • Ten en cuenta que el dolor de la pérdida puede incidir directamente sobre tu experiencia y aquella del médium durante la séance. No te obsesiones con encontrar pruebas de que el difunto con el que deseas contactar todavía sigue cerca de ti.
  • Toma notas o graba la séance, con el debido permiso del médium, para poder repasar los resultados más tarde.
  • No recurras a acertijos ni a preguntas encubiertas para probar que el médium ha contactado efectivamente con el descarnado, ya que podrías entorpecer los resultados de la experiencia.
  • No te olvides de preguntar de qué manera contactará el difunto contigo una vez haya terminado la séance.

angel 2665661 640 winbridge research center, el lugar donde se estudia lo que hay más a ID166363 - hermandadblanca.org

¿Realidad o sugestión? Opiniones encontradas acerca del Winbridge Research Center

Si, por un lado, el Winbridge Research Center basa sus experimentos y conclusiones preliminares en los principios de la observación, el testeo y la transparencia, por otro, las dificultades efectivas para probar, desde la perspectiva científica y empírica compartida por las biociencias, la capacidad real de los médiums para comunicarse con los difuntos parece poner en jaque los presupuestos fundacionales del centro. La metodología propuesta por Beischel se ha cuestionado desde distintos frentes. Se ha criticado el uso de un muestreo insuficiente en la experimentación, se ha puesto en tela de juicio el hecho de que creencias previas en el más allá y en la habilidad real de los médiums puedan afectar la percepción del cliente o participante a la hora de evaluar la transcripción de los resultados, y se ha reprochado que el médium tuviese acceso a cierta información sobre el difunto en lugar de operar completamente a ciegas.

Algo que sí han demostrado las investigaciones del Windbridge Research Center es que las sesiones mediúmnicas ofrecen alivio a la persona que está de luto, pero ¿es ético prescribir una séance como terapia cuando todavía no se tiene la certeza (al menos desde el punto de vista científico y probado que reclama el centro) de que los médiums contactan efectivamente con los desencarnados?, se preguntan los escépticos.

AUTORA: Érica, redactora de la gran familia de https://hermandadblanca.org/

FUENTES

http://www.windbridge.org/

– http://www.windbridge.org/research/mediumship-research/

– http://www.windbridge.org/education/major-findings/

– http://www.windbridge.org/factsheets/WRC_sitters.pdf

– http://www.windbridge.org/factsheets/WRC_accuracy.pdf

– http://www.windbridge.org/factsheets/WRC_grief.pdf

– https://skepfeeds.wordpress.com/2010/08/16/talking-to-the-dead-study-does-it-hold-up/

– https://www.csicop.org/specialarticles/show/the_excluded_middle_a_skeptic_explores_the_extraordinary

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx