2 Elementos claves para entender la Psicología Social Comunitaria

Alb 360

Dentro de la psicología como disciplina que nos da elementos para la comprensión de la conducta, encontramos la Psicología Social Comunitaria, una rama que está particularmente orientada a producir transformaciones en las comunidades procurando la mayor participación de los actores sociales en sus propios ambientes.

Su conjunto de ideas y conocimientos vienen no solo de la psicología, sino de otras ciencias, al mismo tiempo que suma paradigmas de la política lo que la constituye como una ciencia inter-disciplinaria.

Su filosofía es estudiar los factores tanto psicológicos como sociales involucrados en el manejo y control del poder que las personas ejercen sobre sí mismas y en sus entornos.

 

la psicología social comunitaria

Comunidad organizada como fruto de la aplicación de Psicología Social Comunitaria

Contiene una fuerte vinculación con los conceptos de poder, autogestión y empoderamiento, con una mirada crítica de la sociedad. Concebir una sociedad que sea una construcción colectiva de sus integrantes, actuando como agentes de cambio en sus entornos, es su fin último.

A diferencia de la psicología tradicional y otras como la existencial son los agentes sociales de la comunidad los que se ven como protagonistas, especialistas y productores del cambio, sin esperar el técnico, interventor o las instituciones, como es lo usual en la psicología tradicional.

Elementos claves en la Psicología Social Comunitaria

Esta rama de la psicología tiene como bastión esencial el concepto de empoderamiento, entendido como el fortalecimiento de las todos los integrantes de la comunidad que privilegian la autogestión. Los grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y ejercen el control de su existencia basados en la aportación inclusiva, la responsabilidad y el perfeccionamiento de sus potenciales.

El propósito es promover la colaboración dinámica de de la comunidad, reconocidos por ellos mismos como los protagonistas y productores de los cambios.

La metodología privilegia el enfoque territorial para los involucrados intentando generar cambios duraderos en los sistemas sociales donde se encuentran inmersos con un progreso que se vislumbre no solo en el progreso individual, su interés es una búsqueda de impactar en su hábitat.

Estos actores, protagonistas de sus cambios, deben gestionar las transformaciones, experimentando día a día tanto los conflictos, como los cambios generados.

social comunitaria 3 2 elementos claves para entender la psicologia social comunitaria i219830

Con la Psicología Social Comunitaria los integrantes de la comunidad aprenden a resolver sus problemas

La aproximación de técnicos o expertos, que en un primero momento resulte beneficiosa, no debe ser permanente. Su tarea culmina al fomentar en los integrantes de la colectividad la autogestión y promoción de sus transformaciones, logrado este cometido debe gestionar su propia retirada.

Estrechamente enlazado con el concepto de empoderamiento esta la participación. El perfeccionamiento de los planes esbozados plantea la intervención activa de todos los integrantes. Se logra conseguir el poder y fortalecimiento solamente a través de los procesos colectivos, que nazcan de la gestión de las personas.

La participación destaca como una fuente de conocimiento y su protagonismo queda evidenciado en la variedad de actividades que favorece, como la investigación, promoción e implementación de acciones transformadoras

Con la participación se privilegian las oportunidades de transferencia de experiencias a otros grupos.

A través de la participación y el empoderamiento las comunidades consiguen solventar sus problemas inmediatos y ganan en el fortalecimiento de sus organizaciones, ampliando la compresión de la realidad, reconociendo los recursos con los que disponen para incidir en ella y entendiendo sus dificultades como colectivos.

Diferencias de la psicología social y la psicología social comunitaria

Ambas ramas de conocimiento comparten métodos de investigación y marcos teóricos, sin embargo tienen algunas diferencias fundamentales:

Teoría vs practica

La psicología social es eminentemente teórica, sus contribuciones son utilizadas por otros profesionales en diversas disciplinas aplicadas. Una de estas ramas es justamente la psicología social comunitaria que se enfoca esencialmente en los aspectos prácticos de la realidad de las comunidades.

Alcance

Comprender y predecir el comportamiento de los seres humanos en sus diferentes interacciones es el objetivo principal de la Psicología Social.

Por el contrario los psicólogos sociales comunitarios trabajan en función de espacios estrechamente delimitadas, áreas geográficas definidas, aun cuando estas áreas comprendan colectivos como entornos educativos, culturales o residenciales.

elementos claves para entender la psicologia social comunitaria

Participación uno de los elementos claves de la Psicología Social Comunitaria

Su alcance se centra en lograr gran impacto en el ambiente y en las relaciones entre el individuo y su grupo para conseguir cambios sustantivos en ese hábitat.

Centro de investigación

El centro de investigación en la Psicología Social es básicamente el individuo, aunque tenga una vertiente grupal. La Psicología Social Comunitaria por el contrario, actúa en grupos humanos o colectivos de mayor o menor tamaño. Su utilidad se basa en atender problemas que afecten a la totalidad de sus componentes, con valores como la inclusión y la trasferencia de saberes.

Ideología

La Psicología Social por definición se mantiene al margen del campo de la política, siendo esta la fundamental diferencia con la Psicología Social Comunitaria que dentro de su enunciado está justamente una clara y evidente identificación con la política

Tiene esta disciplina una marcada vocación de forma reivindicativa, con propuestas eminentemente socialistas, que se sustentan de la actividad política y algunos movimientos disciplinarios transformadores.

Históricamente sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX con señalamientos o acusaciones relacionadas con las formas tradicionales que existían de ejercer la psicología incluso con practicas religiosas.

Vínculo de la psicología social comunitaria con otras disciplinas

La Psicología Social se contiene ella misma en gran medida. En contraste la Psicología Social Comunitaria tiene un carácter eminentemente inter-disciplinario, con ciencias y expertos en diversas materias que intervienen aportando soluciones a los problemas específicos del grupo estudiado.

Ramas que se encuentran estrechamente vinculadas a la Psicología Social Comunitaria, aportando ideas y conocimientos que nutren esta disciplina, como es el caso de la sociología.

La psicología Social comunitaria aporta indudables beneficios a la comunidad. Con las intervenciones estas comunidades consiguen en gran medida resolver sus problemas inmediatos, fortalecen sus organizaciones y la participación efectiva permite que amplíen su comprensión de la realidad circundante.

Estas comunidades al luchar con problemas como la discriminación o diferentes necesidades logran finalmente cambiar su situación a través de una efectiva participación de sus actores-

Finalmente podemos concluir que factores como la participación y el empoderamiento son las claves para comprender el ejercicio de la Psicología Social Comunitaria y su contribución como doctrina en la solución de los conflictos de la comunidad.

Modelos teóricos de la psicología comunitaria

Los modelos teóricos de la psicología comunitaria tiene como finalidad, hacer un análisis y clasificación del comportamiento de las personas, por medio de  interacciones  grupales.

 

Información relacionada:

Amor Incondicional y tradición judeocristiana

Los miedos en las etapas de la vida – por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S. 

Los chakras y sus propiedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx