5 citas de Confucio que te harán vivir mejor

Alberto Rivas

5 citas de Confucio que te harán vivir mejor

Si tratas de aplicar estas citas de Confucio a tu vida cotidiana, notarás que cambiarás y podrás tener una vida más coherente y feliz.

5 citas de Confucio: las enseñanzas del filósofo

Confucio (551–479 a. C.) fue un filósofo y político chino. Su filosofía, conocida como confucianismo, es conocida principalmente por su aplicación a la vida private y también  gubernamental, aportando al mejoramiento de las relaciones sociales, la justicia y la honestidad.

Confucio es famoso por ser una de las personas más importantes e influyentes de nuestra historia. Su filosofía afectó enormemente a personas de todo el mundo y sigue siendo citado y sus enseñanzas aplicadas en la vida de las personas.

A lo largo de la historia los seres humanos recolectamos pequeñas piezas de sabiduría sobre cómo vivir, amar y ser. Mirando hacia atrás en la historia, la humanidad reunió una gran cantidad de enseñanzas que pueden cambiar la vida de las personas si se aplican en el día a día.

Aquí te presentamos 5 interesantes citas de Confucio que si las aplicas, pueden cambiar tu existencia. Si no, pueden ser una motivación útil para el día, lo que también es genial.

5 citas de Confucio

1. «El hombre que hace una pregunta es un tonto por un minuto, el hombre que no pregunta es un tonto de por vida»

Todos hemos tenido un compañero o compañera de clases que hacía una infinidad de preguntas, que muchas veces considerábamos tontas o el profesor se pasaba la clase respondiéndole dejándonos a todo molestos porque queríamos avanzar más rápido.

Sin embargo, mirado con distancia hoy vemos que muchas de esas preguntas fueron útiles para aprender más o con mayor profundidad. Hoy respeto a ese compañero y la valentía que tenía para no quedarse con dudas.

Muchas veces nos hemos quedado con dudas por no atrevernos a preguntar, nuestros sistemas educativos se basan en la eficacia, en los errores y  no en la capacidad de corregirlos o de profundizar en los conocimientos.

Así que la próxima vez que tengas dudas pregunta. No tienes nada que perder, sino toda la sabiduría que ganar.

2. “Si tu plan es por 1 año, siembra arroz. Por 10 años, planta árboles. Por 100 años, educa a los niños”

Este pensamiento de Confucio nos invita al conocimiento, a esa condición innata del ser humano de aprender sin límites, pero también a traspasar ese conocimiento.

Cada proyecto que se emprende, cada nuevo estudio, cada nueva etapa de aprendizaje nos hace crecer como seres humanos y cuando somos nosotros los que impartimos dichas enseñanzas, esto se torna una ayuda para el crecimiento de otros.

Nunca creas que sabes demasiado, porque como se dice habitualmente, siempre podemos aprender algo nuevo. Educarnos y educar a otros es de las tareas más nobles en esta vida.

Toma nota de cada cosa nueva de la cual quieras aprender o de las habilidades que quieres mejorar y ve poniéndolas en práctica, para ser cada día mejor.

hábitos de las personas autoconscientes

3. «Respétate a ti mismo y los otros te respetarán»

Si no te respetas a ti mismo, no esperes que los otros te respeten. Si no respetas lo que haces o tu trabajo, tampoco los otros lo respetarán.

El mundo exterior es un reflejo del mundo interior, por ello si te sientes inseguro, con dudas, con poco amor propio, debes reforzar la autoestima, mostrarte seguro y fortalecer tu virtudes, así los otros te tratarán con respeto o admiración.

Practica el amor propio. Haz cosas que admires o te gusten. Mantén un registro de todas tus fortalezas y logros.

4. «No importa lo lento que vayas mientras no pares»

En el mundo de hoy queremos la satisfacción instantánea y resultados rápidos, eso es lo que las redes sociales y nuestro mundo acelerado nos exigen. Nos bombardean con que hay que alcanzar el éxito y que no puedes ser un perdedor.

Pero más importante que el resultado es la satisfacción que te dan los procesos, es decir, disfrutar de cada cosa que realices como si fuera un fin en sí mismo te da libertad y satisfacción.

Al final del camino si evalúas, te darás cuenta que el camino recorrido y haber mantenido la dirección fue lo más importante, más allá de los resultados o de la velocidad con que quisiste alcanzar tus objetivos, porque lo hiciste con pasión y disfrutando de cada paso.

5. “Tus pensamientos determinan tu vida”

Ya se ha dicho en muchos libros, y se relaciona con la ley de atracción. Lo que pensamos lo atraemos y esto que parece fácil no lo es tanto, porque estamos en un sistema que tiende a llevarnos a pensar en desgracias, en las cosas negativas y en muchas cosas malas que podrían acontecer.

Tener objetivos claros, ordenar las prioridades, tratar de ser coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos nos da una margen de libertad y de felicidad muy importante.

Existen excelentes herramientas, como la meditación o un diario de gratitud, que nos ayudan a moldear nuestros pensamientos. Además, rodearse de personas optimistas, leer citas motivadoras y tener imágenes inspiradoras pueden ser excelentes maneras de mantenerte positivo en estos días.

FUENTE: https://www.wemystic.com/es/citas-de-confucio/