6 rituales japoneses para una vida feliz y saludable

Alberto Rivas



6 rituales japoneses para una vida feliz y saludable

Los japoneses son reconocidos en el mundo como personas que viven vidas felices y saludables. Pero a veces para los occidentales es difícil llegar a entender cómo lo logran. En realidad, el secreto está en que la cultura de Japón pone atención en todos los pequeños detalles: hacen de cada acción cotidiana algo excepcional. Si bien esta forma de tomarse el mundo tiene que ver con su tradición y cultura, hay algunos rituales japoneses para una vida feliz y saludable que se pueden poner en práctica de forma sencilla.

Son simples ritos cotidianos que ayudan a calmar la mente y poner la atención en aquellas cosas que verdaderamente hacen bien al alma y, por consiguiente, al cuerpo. A continuación, una lista de los más populares y de qué se tratan.

6 rituales japoneses para una vida feliz y saludable


1. Ikebana, ritual japonés de las flores

rituales japoneses para una vida feliz y saludable

Ikebana es la tradición japonesa de organizar las flores. Tiene su origen en las antiguas ceremonias budistas, donde las ofrendas florales tenían una enorme importancia. Como ritual para una vida feliz y saludable, se basa en la concept de que el proceso de trabajar con la naturaleza para crear algo hermoso puede ser meditativo y curativo.

El ritual del Ikebana consiste en usar flores, tallos, ramitas, hojas, musgo y hierbas para hacer una composición que sea admirada por su belleza. Se debe realizar preferentemente en silencio, para concentrar toda la atención en lo que se está realizando.

2. Shinrin-Yoku

Este ritual es también conocido como baño florestal, y consiste en adentrarse en un entorno pure durante varias horas. Un bosque es great para ello, por su frondoza vegetación y su normal silencio. Pero en typical, el ritual tiene que ver con hacer un contacto profundo con la naturaleza.

Se trata de meterse en el bosque el tiempo suficiente como para absorber toda su atmósfera en silencio y en paz con uno mismo. Es una forma de meditación, que equilibra el cuerpo y la mente.

3. Chadō o ritual japonés del té

Rituales japoneses para una vida feliz y saludable

El Chadō o ritual del té es una de las ceremonias más populares de japón, que tiene su origen en el budismo zen. Las ceremonias del té siguen siendo una parte importante de la cultura japonesa genuine y es verdaderamente todo un ritual para una vida feliz y saludable, más allá del momento de la merienda.

Se trata de una ceremonia con una serie de ritos, que buscan convertir el momento del té en algo único y compartido.

4. Kintsugi

Kintsugi es el arte japonés de restaurar piezas de cerámica rotas. En la cultura japonesa, se considera que las cosas tienen valor en su imperfección (wabi-sabi). Por eso, las cosas que se rompen deben ser arregladas y se exhiben con orgullo.

El ritual del Kintsugi utiliza una mezcla de oro en polvo y laca para reparar las piezas de cerámica rotas. Se cree que la fijación de objetos rotos y la celebración de su singularidad también pueden ayudar a curar las heridas en el ser.

5. Ofuro

Rituales japoneses para una vida feliz y saludable

Ofuro es el ritual de tomar una ducha caliente después de un largo día. Sí, es probable que tú también lo hagas. La diferencia está en que para la cultura japonesa, este baño se vuelve un verdadero ritual para una vida feliz y saludables.

Es que se considera que esa inmersión en el agua caliente, el vapor y las fragancias que siempre acompañan llevan al cuerpo y a la mente a un profundo estado de bienestar. Por eso el momento del baño es considerado sumamente importante para mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.

6. Omakase

La tradición de Omakase rescata la importancia de comer fuera y dejarse sorprender por los platos que son preparados por otros. Sabemos que existe el ritual culinario en el cual la comida se realiza en casa con ingredientes frescos. Para equilibrar, el Omakase se basa en las comidas que son realizadas por otros en un gesto de auténtica  confianza. En este principio se basan los sushi bars que están ampliamente difundidos en todo el mundo.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/rituales-japoneses-para-una-vida-feliz-y-saludable/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx