- 116
- 6
El Hermetismo y la Cábala son parte de un mismo conocimiento eterno y atemporal, que siempre estuvo ahí, sencillamente porque forma parte de la vida mucho antes de que el ser humano llegara a poner los pies sobre la Tierra.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Hermetismo, es el nombre de Hermes Trismegisto. Este enigmático personaje, representado con cuerpo de hombre y cabeza de ibis por los egipcios, era Thot; el dios de las artes y las ciencias, del lenguaje, de la magia, de la música y de la escritura; así como el primer gran maestro de sabiduría para los griegos, discípulos de los egipcios, por considerar que fue él quien trajo al mundo la ciencia de lo divino.
Hermes pisó la Tierra mucho antes de que aparecieran los primeros faraones, en una época en la que los hombres se mezclaban con los dioses y el sacerdocio, la magistratura y la monarquía, formaban parte de un solo cuerpo gobernante. De ahí el calificativo de Trismegisto, “el tres veces grande”, puesto que además de rey, también fue un gran legislador y un sumo sacerdote.
Es por tanto a Hermes Trismegisto a quien se le atribuyen las 7 grandes leyes o principios universales que se recogen en el Kybalión, una obra anónima de finales del siglo XIX, que reúne estos axiomas de un modo extremadamente sintético, casi críptico; tal y como también ocurre con el primer texto cabalístico, el Séfer Yetsirah o Libro de la Formación, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
Hay quien sugiere que pudo ser la misma persona quien reveló ambas doctrinas a la vez, aunque quizás sean más las voces que apuntan al mítico Abraham, contemporáneo de Hermes, como al autor de este antiguo tratado, que muchos siglos después daría lugar a la Kabbalah, la Cábala hebrea o rama mística del judaísmo.
Así, todo aquel que sienta un verdadero interés por desentrañar los misterios de la Vida, acabará sin duda por toparse con el Hermetismo y con la Cábala, puesto que son dos ciencias esotéricas que nos hablan de una misma realidad: la creación, ordenación y funcionamiento de la vida en toda su multidimensionalidad.
Veamos pues el significado de estas 7 grandes Leyes o Principios Herméticos tan ampliamente difundidos, pero en esta ocasión, observando también ciertos principios cabalísticos que se aprecian en el Árbol de la Vida, el cual no deja de ser un diagrama energético perteneciente a la denominada Geometría Sagrada.
Mentalismo
“El Todo es Mente; el Universo es mental”
Este principio nos dice que Todo lo que existe proviene de una proyección mental, cuya energía se ha ido condensando progresivamente (a través de las 10 esferas del Árbol de la Vida) hasta acabar plasmándose en el plano físico como algo aparentemente sólido y compacto.
Podría decirse que vivimos inmersos en un gran holograma de creación mental, siendo esta la energía primigenia que emergió del Ayin (el vacío), cuando la existencia despertó del sueño de la inexistencia y una inteligencia inefable de infinito Amor y Sabiduría a la que solemos llamar Dios, quiso verse a sí mismo reflejado en la Creación.
A diferencia de lo que ocurre en los planos de manifestación física, donde toda creación requiere de materias primas que permitan su transformación en algo nuevo, como pueda ser la madera para la elaboración de muebles, o del cemento para construir edificios; la creatividad mental no requiere de ninguna sustancia primera para crear cualquier otra cosa. Sirvan de ejemplo los autores de cuentos y novelas que dan “vida” a un sinfín de personajes y escenarios a partir de un único elemento; su mente.
Correspondencia
“Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para consumar el milagro de la Unidad”
Este principio se explica muy bien con la denominada “geometría fractal”, donde cada parte de un Todo reproduce la totalidad a la que pertenece, solo que a una escala menor. Este es un fenómeno que no solamente se aprecia en el ámbito de las matemáticas, sino que también se observa en muchas estructuras de la naturaleza como los copos de nieve, algunas flores, hortalizas, algas, corales…, y en cierto modo también ocurre lo mismo con las células del cuerpo, pues a pesar de que puedan cumplir funciones muy distintas en el organismo, todas ellas poseen una misma información genética. También la Cábala contempla este mismo fenómeno de fractalidad, pues se dice que cada sefirá o esfera del Árbol, contiene un Árbol de la Vida completo en su interior.
Así entendemos que esta misma capacidad creadora que posee la Conciencia Cósmica o Dios para crear todo lo que existe, la posee igualmente el ser humano por ser este una pequeña réplica del mismo. Este es el macrocosmos y el microcosmos al que alude el célebre aforismo del oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”.
Vibración
“Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”
Este principio nos dice que Todo es energía vibrando a una determinada frecuencia e intensidad, que Todo está en continuo movimiento, que nada es fijo e inamovible y que Todo está sujeto al cambio, siendo paradójicamente la propia impermanencia lo único verdaderamente permanente.
En la actualidad sabemos que a nivel subatómico hasta las partículas elementales de las rocas no dejan de moverse, existiendo incluso una gran cantidad de espacio vacío en su interior. Este principio refuerza lo dicho anteriormente acerca de que nada es completamente sólido y compacte, e incorpora el concepto de “vibración”, el cual añade la existencia de una fuerza magnética resonante que agrupa las energías por afinidad vibracional.
Esto significa que cada pensamiento, cada sentimiento, cada emoción, cada palabra y cada acción, no solo posee una frecuencia vibratoria determinada, sino que genera una fuerza atractora destinada a agrupar otras energías del exterior que resuenen con esa misma frecuencia. Y como cada ley hermética viene a concretar un poco más lo dicho en leyes precedentes, la enseñanza esencial de este principio es que siempre es uno mismo el que crea su propia realidad.
En el Árbol Sefirótico vemos igualmente como cada esfera posee una vibración menor que la esfera de la que emanó, representando todas ellas las 10 dimensiones o aspectos objetivos del Ser, y cada uno de los 22 senderos que las unen, representan los aspectos subjetivos o actitudes que adoptamos ante la vida.
Polaridad
“Todo es dual; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”
Esta ley nos habla de dos fuerzas naturales que son opuestas y complementarias al mismo tiempo, debido a que ambas generan el flujo energético que da lugar a la vida. Un claro ejemplo es la inhalación y la exhalación, dos fuerzas opuestas que sirven a un mismo fin: Respirar. Lo mismo ocurre con los latidos del corazón y con otros muchos fenómenos naturales. Este principio de polaridad también se aprecia a simple vista en el Árbol de la Vida de la Cábala, donde el Pilar Derecho, abstracto y expansivo, requiere del Pilar Izquierdo, concreto y receptivo; para que la energía pueda expresarse de un modo equilibrado, coherente y armonioso.
De este modo, cuando nos posicionamos más en un pilar que en el otro, surge entonces la percepción de que algo es bueno o malo, justo o injusto, verdadero o falso…, cuando en realidad ello solo nos indica que nuestra percepción es incompleta.
Ritmo
“Todo fluye y refluye, todo tiene su periodo de avance y retroceso; todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”
La Ley del Ritmo siempre está presente en nuestras vidas, aunque a menudo esta nos resulte totalmente imperceptible. Sin embargo, así lo indican los denominados “ciclos circadianos”, que de manera gráfica muestran los periodos de mayor y menor actividad física, mental y emocional de cada ser humano, en los que siempre se repite la misma pauta, ya que cada ascenso viene precedido de un descenso y cada descenso de un ascenso. Estos ciclos naturales no pueden ser alterados voluntariamente, pero si previstos.
Así, quien conozca bien el funcionamiento de esta ley y de sus propios ritmos internos, podrá anticiparse a muchas subidas y bajadas energéticas, sabiendo hacer cada cosa a su debido tiempo. Pero esta ley no solo afecta a los procesos biológicos del cuerpo, sino que abarca todos los niveles de la Creación. Los ritmos y los ciclos están en todas partes: los vemos en las rotaciones y traslaciones planetarias cuyo efecto es el día y la noche, la subida y bajada de las mareas, las estaciones del año, las edades del hombre, las eras planetarias y así sucesivamente hasta que los perdemos de vista en la infinitud del tiempo y el espacio.
Este principio nos habla de la existencia de un orden global que rige todos los ciclos de la vida, del mismo modo que en la Cábala el término de Sefirá significa ordenación. Esta es una de las primeras lecturas interpretativas que suele hacerse del Árbol de la Vida, como una sucesiva secuencia de emanaciones que van condensando progresivamente la energía hasta alcanzar la última sefirá, Maljut, el Reino de Dios.
Causa y efecto
“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley”
Esta es probablemente la ley más conocida de todas, una ley que de un modo u otro se menciona en los textos sagrados de todas las religiones bajo diferentes nombres: Ley del Karma, Ley de Retribución Cósmica, Ley de Justicia Universal, Ley de Responsabilidad, Ley de la Siembre y la Cosecha, entre otras; pero que en cualquier caso vienen a decir lo mismo: Que todo lo que hagamos en la vida acabará tarde o temprano por regresar a nosotros en su misma proporción y significado, puesto que el fin último de esta ley no es otro que el de restaurar el equilibrio perdido. De esto se desprende que las buenas acciones generan efectos positivos, las malas acciones efectos negativos y que nadie más que uno mismo es el responsable de los sucesos que tienen lugar en su vida.
También la Cábala nos habla del mundo de las causas (Atziluth) y el mundo de los efectos (Assiah), entre los cuales se encuentran dos mundos intermedios (Briah y Yetzirah) que se corresponden con los procesos de transformación que hay entre cada causa y su efecto.
Sin embargo, como esta ley opera por igual en todos los planos de existencia sin verse interrumpida por ningún tipo de limitación espaciotemporal, es lógico que a menudo no seamos capaces de relacionar cada efecto con su causa y ello nos induzca a sentirnos víctimas de la injusticia. Pero cuando esta ley es bien comprendida, uno descubre que no puede haber mayor justicia que la que establece este Principio.
Y para que esta ley pueda ser bien comprendida, la Cábala, lo mismo que cualquier otra doctrina espiritual en su dimensión esotérica, contempla el concepto de “Transmigración de las almas” o Reencarnación, que en hebreo recibe el nombre de “Guilgulim”, puesto que sin esta premisa no sería posible enlazar todos los efectos con sus causas, sino que solamente podríamos hacerlo con las de la presente encarnación.
Género
“El género está en todo; todo contiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos de la realidad”
Este principio suele confundirse con el principio de polaridad, debido a que es también habitual referirse a los polos positivo y negativo o activo y receptivo, como masculino y femenino. Sin embargo, la duda se despeja cuando entendemos que cada ser humano posee ambas polaridades (masculina y femenina) pero un solo género (el masculino o el femenino), de cuya Unión surge el milagro de la Vida.
También la Cábala estudia ampliamente todos los procesos de gestación y formación hasta el momento de dar a Luz a un nuevo Ser, con género masculino o femenino, en función del tipo de experiencias que su alma se haya propuesto vivenciar.
Ya para terminar, solo añadir que estas 7 grandes leyes herméticas contienen otras muchas de menor envergadura, cuya finalidad es desplegar todo este conocimiento hacia todas las áreas de la vida, del mismo modo que la denominada Cábala Práctica, también pretende aplicar la ancestral sabiduría de la Cábala a la vida cotidiana, para que esta no quede relegada a un mero saber teórico.
FUENTE: www.comprendiendoalser.com
AUTOR: Ricard Barrufet Santolària, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org
Quiero compartir este Grandioso Trabajo sobre Melkizedek o Changam
El Rey del Mundo
AGHARTI EL REINO
DEL INTERIOR DE LA TIERRA
http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/Agharti-y-El-Rey-del-Mundo.html
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Bendiciones y paz .
Un abrazo en la luz.
hola, soy Rosy, y me uno a vosotros en los comentarios…… efectivamente, vamos pasando por todos los rayos, hasta alcanzar la total maestria en su enseñanza….. pero yo me he dado cuenta que pertenezco al rayo verde, por que ese es el color de mis ojos, de mi ropa, de mi casa, de mi coche, al sentir el color verde vibro de un modo especial, me siento en plenitud. Con los otros colores, me siento bien, pero el verde es la relajacion total. Ademas al leer las enseñanzas de Hilarion, el Maestro del rayo verde, me senti totalmente identificada, eran mis enseñanzas, ya que sabeis que por la noche tenemos clases en la Universidad de los Maestros. Y esa es mi vida, sanar las emociones de los demas, protegerlos, darles luz y amor, ayudarles a hacer su vida mas facil. eso era algo que yo hacia de forma natural. y al tener conocimiento de los Maestros, comprendi que esas son caracteristicas del rayo verde, Mi Rayo.
Bendiciones para todos vosotros……
Amadicimo maestro gracias por tu mensaje y tambien al canal ,siempre he tenido presente este gran rayo azul ya que como dice el maestro siempre lo recordamos por el arcanjel Miguel que lo hemos invocado mucho para que nos de proteccion con este maravillosos rayo
Gracias Amado Maestro El Moria y Arcangel Miguel!!!
Un abrazo en la luz
Demian: estoy de acuerdo contigo, uno siente a cual rayo pertenece y simplemente confia. Tambien creo que este es un tema para vivirlo con Alegria y Amor y como tu lo dijiste CONFIANZA y por que no con un poco de diversión. A proposito tengo entendido que Jesús es Rayo Violeta, Maria y Miguel son Rayo Azul.
gracias mirta y te pido disculpas si molesta el jajaaj en momentos me da risa lo que escrivo sin ninguna intencion de ofender si tu o alguien mas se siente ofendido les pido disculpas no es mi intencion
gracias y muchas bendiciones LUUUUUUUUUZ
Demian con mucho respeto te digo que la consulta, no era para ti sino para aquel o aquellos que participaron del comunicado, yo no siento pertenecer a ningun rayo en especial, ya que todos son importantes para mi, por eso nombre al Arcangel Miguel, Jesus, Maria, los cuales son seres que estan muy ligados a mi existencia y no se si son portadores del mismo rayo. Ademas si no confiara en que el hombre es algo mas que carne y huesos, hace rato hubiera elegido el camnio de terminar, con mi vida carnal del momento, tambien quiero agregar que me parece algo molesto que acotes el jajaja, ya que suena como algo, que se encuentra fuera de lugar, en tu comentario. Se supone que es un espacio donde hablamos y comentamos cosas que nos pasan. Buscando una respuesta y ayudas de nuestros hermanos que nos envian el boletin y de aquellos que hayan experimentado algo parecido, pero que lograron encontrar una solucion o una respuesta. Asi que si tienes ganas de darme un consejo, ten mi correo para que te expreses libremente mirtalogocki22@hotmail.com. y podamos concer bien nuestra esencia. Desde ya gracias espero una contestacion del canalizador Lauren C. Gorgo o del El Morya, Chohan del Rayo Azul, muchas gracias y como dije anteriormente bendiciones para los que crean la nueva tierra y la concreccion exitosa del plan divino.
Demian, con mucho respeto te digo q
V.M.MORYA,V.M.MIKAEL, Y FE, V.M.NINERVA Y CONSTANCIA. DEL RAYO AZUL.
CONTENTISIMA POR HABER LEIDO ESTE MENSAJE TAN AGRADABLE,Y CON TANTO SABER.SE VE QUE TODO ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSAMOS.
MI DESEO ES SABER, A QUE RAYO PERTENEZCO.ESPERO QUE ME LO PUEDADN ACLARAR EN SUEÑOS. DANDO LAS GRACIAS ME VOY A DORMIR.
TODO LO PIDO BAJO LA VOLUNTAD DE DIÓS. CONCEPCION
Podemos estar conectados a todos los Rayos, vibrar en todos, podemos tambien identificarnos a uno, o dos o quiza a todos, no importa la forma ni el orden……pero lo que si importa es mantenerte en la tu misma vibracion, ejercer pleno control de tu centro y siempre hacer un poquito mas para que esta siga elevandose.
El saber a que Rayo pertenecemos, podremos identificarlo dependiendo de la vibracion o frecuencia en que estes. Es decir, En cada Rayo predominan "virtudes" a desarrollar por todos nosotros, entonces a medida que "progresamos" en la aplicacion de determinada "virtud" o "habilidad" en nuestro diario vivir y logramos hacerlo constante y permanente, nos daremos cuenta de que tenemos ya el control.
Esto primero debe manifestarse en nuestras vidas, ya que todo parte de nuestro centro hacia afuera y a su vez como chispitas de luz vamos impregnando esa esencia en quienes nos rodean, siempre hay algo que nos permite avanzar y desarrollar eso que llevamos dentro.
Creo a medida que desarrollamos una "virtud" la que le sigue llega solita, por las circunstancias de la vida y esto es precisamente lo que te ayuda a identificarla, aceptarla y aplicarla y asi una lleva a la otra.
El estado ideal del hombre sera por logica, tener la paciencia y la sabiduria para aplicar todas las "virtudes" que cada Rayo emana en nuestra vida, si pudieramos lograr tener el control absoluto de todas esas manifestaciones que surgen de nuestro centro, otra cosa seria este mundo.
Una vibracion te lleva a otra, un mensaje te lleva a otro, un nivel te lleva a otro, todo esta interconectado, todo es una cadena ascendente.
Lo mejor es que siempre tendremos la seguridad de que no estamos solos, la proteccion que recibimos es ilimitada, podra quiza haber manifestaciones negativas de nuestros miedos internos porque es normal que los haya , pero estos se esfuman desde el momento en que la luz enraiza tu corazon, porque una vez que se enciende jamas tendras miedo a la oscuridad.
Bendigo tu Ser en la espera de nuestro encuentro…
me encanto! hermosas palabras, que asi sea!
mirta nose si me preguntas a mi ajajajaj pero creo sinceramente que si uno siente que pertenece a un rayo es probable que eso sea asi, siento que mucho en la espiritualidad se trata en el confiar muchas gracias y mucho amor y luz para el mundo bendiciones ALEGRIA jajajajaj
EL FLUJO DE LA ENERGIA DIVINA ES AMOR EN SI MISMO ASI CUANDO LLEGA AL CORAZON SE EXPANDE EN GRATITUD….HACIA TODO LA CREACION!GRACIAS POR SER PARTE DEL TODO PAZ Y AMOR!
BUENOS DIAS HERMANO: Anteriormente estube leyendo el comunicado del hermano Sant germani, donde decia que para una buena conexion debemos descubri a que famila pertenesemos y luego elegi este y por eso quiero hacerte una consulta: ¿como descubrimos a que rayo pertenesemos? y comentarte algunas experiencias que he tenido en estado de sueños, para que me ayudes a comprender los mensajes que nos deja los sueños. En uno de mi sueños, un anciano me dijo que tenia la llave de orion, antes de usarla para abrir la puerta, para encontrar un largo camino, rodeado de plantas y experimentando una paz increible, era perseguida por dos fuerzas que en el sueño, tomaban la forma de vampiros y hombres lobos, los mismos solo se manifestaban fuertemente en la oscuridad, estos personajes me persiguieron por mucho tiempo, y no eran aliados entre si, uno de ellos me aclaro que el motivo de la lucha, era mi sangre. Despues de esto experimente otro sueño: de mi corazon brotaba una luz compuetas por el color del arcoiris, que cubria todo el espacio en el que me encotraba y la misma era acompañada de una vibracion, que expresaba un cantico, diria como anguelical, porque nunca lo escuche en mi realidad del dia a dia, o sea cuando estoy inmersa en la vida terrenal. Despues de unos dias exprimente otra situacion en que mi realidad estaba inmersa en los dos mundos, el de los sueños y el terrenal, en un momento senti y persibi a un ser de luz, su campo energetico era azul con algunas tonalidades doradas , el cual iba acompañado del cantico que te describi, senti que ese ser era el Arcangel Miguel. El se aserco a mi para darme protecion ya que de la nada salio otro ser de masa oscura que quiso cubrirme y el no permitio que pasara esto, no se lo que paso en ese instante solo senti, el choque de dos energias: mi protector me dio en ese instante seguridad, para no reaccionar con el temor, al encuentro que tendria en segundos, el cual a no lograr lo que queria. Choco contra mi dejandome una sensacion de mucho frio y la parte afectada (cuello) adormesida, al tomar total conciencia, lo unico que tenia claro que eso no era algo que no paso, porque tenia dos manifestaciones, clara en mi, el escalofrio y el cuello duro, y el canto que vibraba en todo mi cuerpo y resonaba en mi cabeza. TE comento esto porque no, puedo comprender muchas cosas y no se aun a que rayo pertenezco, lo unico que puedo decirte es que el Arcangel Miguel es alguien de los tres seres que han tenido una relacion directa con mi existecia en esta vida, es por eso que siento una fuerte conexion hacia el, Jesus y Maria. Si puedes ayudarme a comprender mejor estas experiencias, y mostrarme el camino o darme pista en donde debo buscar mis respuestas, para descubrir el rayo que porta mi corazon, te lo voy agradecer infinitamente.
Desde ya muchisimas gracias por tu mensaje, tiempo y dedicacion. Que Dios bendiaga a todos los que trabajan, por una nueva tierra y la concrecion exitosa del plan divino.
hermanos de la hermandad este año he recivido descargas electricas en el cuerpo sobre todo cuando duermo savia que eran bendiciones de la vida , y gracias a su pagina se me aclara todo
tuve un sueño en que sostenia un llama azul en mis manos estaba en mi casa como queriendo prender el califon,por esta razon siento que pertenesco a este rayo tengo el don de la musica asi como muchos dispuesto a usarlo en el servicio del amor gracias
si alguien tiene otra inerpretacion del sueño muy agradecido luz y amor