Apnea del sueño: conoce en qué consiste y cómo tratarla

Alberto Rivas



Apnea del sueño: conoce en qué consiste y cómo tratarla

Dormir plácidamente es una satisfacción de la que no disfruta todo el mundo. Son muchas las personas que ven alterado su sueño bien por la ligereza del mismo o por los ronquidos. Otro de los problemas más comunes es lo que se denomina apnea del sueño. Se generate cuando los músculos de la parte remarkable de la garganta se relajan mientras duerme la persona que la sufre. Entonces los tejidos se cierran y tiene lugar un bloqueo de la vía respiratoria.

Los ronquidos se producen por el aire que se escapa a través de la vía respiratoria estrecha o que está bloqueada. Aunque el ronquido es muy molesto para la otra persona con la que se comparte cama, su peligrosidad no pasa de esta incómoda sonoridad. La apnea del sueño, en cambio, puede resultar peligrosa.

Apnea del sueño


Tiene lugar cuando existe un colapso total o casi complete en el inside de la faringe. Se deliver un cese transitorio de la respiración. Aunque suelen ser de unos pocos segundos, las que superan los diez segundos hay que prestarles atención. Incluso en ocasiones se llega a pausar la respiración durante uno o dos minutos. Sin embargo, aún en estos casos, el corazón continúa latiendo.

Las concentraciones de oxígeno en la sangre serán bajos durante buena parte de la noche en el caso de que las apneas del sueño sean muy frecuentes. El sueño se fragmenta entonces.

Cada apnea finaliza con un alertamiento que dura apenas unos segundos, inferior al tiempo necesario para que pueda recordarse a la mañana siguiente. Quien sufre la apnea despierta con la sensación de no haber descansado.

Apnea del sueño

Consecuencias de la apnea del sueño

Dolor de cabeza al despertar
Sequedad en la boca y cansancio generalizado
Irritabilidad, depresión o pérdida de capacidad de concentración
Aumento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico o accidentes laborales.

Apnea del sueño severa

Cuando ésta tiene lugar aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas (angina de pecho, infartos) o accidentes cerebro vasculares.

Conforme se cumplen años aumentan las posibilidades de sufrir la apnea del sueño. Sobre todo entre los cincuenta y los setenta años. Generalmente quienes la sufren suelen tener problemas de sobrepeso de cierta importancia. Además, es una enfermedad predominantemente masculina, aunque tras la menopausia se eleva la incidencia en las mujeres.

Técnicas naturales para tratar la apnea del sueño

Reducir el sobrepeso. Para ello lo más indicado es acudir a un especialista en nutrición
Esforzarse por no dormir sobre la espalda
Rehuir de la ingestión de tranquilizantes, alcoholic beverages o del consumo de tabaco
Hacer deporte de manera moderada conforme está atardeciendo
Seguir una dieta saludable en la que no esté presente la sal, los azúcares refinados ni las grasas calentadas
Practicar respiraciones de pranayama de yoga que emulan la apnea del sueño, como la retención de aire con los pulmones llenos o retener al aire con los pulmones vacíos. Gracias a estos ejercicios se facilita la estabilización de los mecanismos respiratorios y la mejora de la insuficiencia cardíaca.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/apnea-del-sueno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx