B.A. Robinson – Problemas con las definiciones de la palabra religión

Diana Martinez

La palabra inglesa “religion” deriva del inglés medieval “religioun”, la cual proviene del francés antiguo “religion”. Tal vez haya sido originalmente concebida de la palabra en Latín “religo”, que significa “buena fé”, “ritual”, y otras definiciones similares. O quizá venga del Latín “religâre”, que quiere decir “unir rápido”, o “enlazado junto”.

Definir la palabra religión es difícil. Muchos intentos se han hecho. Muchas personas se enfocan en una definición muy cerrada que concuerda con su propia religión, pero poco con otras.

Un caso humorístico aparece en el libro de Henry Fielding titulada “Tom Jones”, donde uno de sus personajes dice:

«Por religión me refiero al Cristianismo, por Cristianismo me refiero a Protestante, por Protestante me refiero a la Iglesia de Inglaterra como lo establece la ley«.

Muchas definiciones solo les prestan atención a algunos aspectos de la religión; tienden a excluir a aquellas religiones que no encajan bien.

dioses b a robinson 8211 problemas con las definiciones de la palabra rel i219179

Como Kile Jones lo indica en su ensayo:

Aparentemente la religión puede percibirse como un fenómeno teológico, filosófico, antropológico, sociológico y psicológico de la humanidad. Limitar la religión a una sola de estas categorías es obviar su naturaleza multifacética y perder su definición completa”.

Todas las definiciones de la palabra religión que hemos encontrado contienen por lo menos una deficiencia:

  • Algunos excluyen las creencias y prácticas que muchas personas defienden con pasión como religiosas. Por ejemplo, su definición puede limitarse a creer en un Dios o Diosa, o combinaciones de dioses y diosas, que son responsables de la creación del universo y por su movimiento continuo. Esto excluye a religiones no-teístas, como el Budismo y muchas formas de Satanismo, que no tienen esa creencia. Además, los Unitarios, quienes son llamados Unitarios Universales en Los Estados Unidos, no le piden a sus seguidores que crean en una deidad, y muchos miembros no lo hacen.
  • Algunas definiciones conectan la religión con el cristianismo, y esto tilda a 2 de cada 3 humanos en el mundo como no-religiosos.
  • Otras están escritas tan detalladamente que incluyen creencias y áreas de estudio que muchas personas no consideran religiosas. Por ejemplo, la definición de David Edward pareciera incluir la cosmología y ecología dentro del significado de religión. Estos campos de investigación las personas las asocian con estudios científicos y como no-religiosas por naturaleza.
  • También el término de religión se une a “lo sagrado” y/o “lo espiritual”, y esto requiere que ambas sean definidas.

Definiciones de la palabra religión en diccionarios

Algunos tratan de definir la palabra religión inclusivamente:

Enciclopedia Barns & Noble (Cambridge) (1990): “… ninguna definición única será suficiente para abarcar la variedad de tradiciones, prácticas, e ideas que constituyen las diferentes religiones”.

El Diccionario Conciso de Oxford (1990): “Es el reconocimiento humano del poder sobrehumano controlador y especialmente de un Dios al que se le debe obediencia”.

Esta definición no consideraría el Budismo como religión. Muchos Unitarios Universales y Cristianos Progresivos son excluidos por esta definición. También rechazaría todas las religiones que no son monoteístas, como:

  • Las duoteistas, como La Wicca y el Zoroastrismo, porque creen en una deidad dual.
  • Los politeístas, como el Hinduismo, ya que la definición se refiere a “un” Dios, y estas religiones creen en un panteón, usualmente consistiendo de tanto dioses como diosas.

Dictionary.com:

  1. Un grupo de creencias relacionadas con la causa, naturaleza y propósito del universo, cuando es considerado la creación de un ser o seres sobrehumanos; usualmente involucrando devoción y rituales, y a menudo con un código moral que gobierna la conducta humana.
  2. Un grupo fundamental de creencias y prácticas específicas generalmente acordadas por un número de personas o sectas: la religión Cristiana; la religión Budista.

El diccionario Merriam-Webster: «Una causa, principio, o sistema de creencias sostenido con ardor y fe».

Ésta es una definición curiosa porque no posee elementos asociados comúnmente con la religión, como una deidad, la moralidad, la perspectiva del mundo, entre otros. De esta manera, el capitalismo, la homofobia, la transfobia, y otras creencias pueden encajar en esta definición. También indica que la persona debe seguir su religión con entusiasmo. Muchas personas se identifican con una religión específica, pero no se comprometen con intensidad con su fe.

El Diccionario Nuevo Mundo de Webster (Tercera Edición): “un sistema específico de creencias y veneración, normalmente incluyendo un código de ética y una filosofía».

Esto implica que suele haber dos componentes importantes en la religión: la creencia y la veneración de una deidad o varias deidades; y el comportamiento ético hacia otras personas.

Esta naturaleza dual de la religión se expresa con claridad en las Escrituras Cristianas (el Nuevo Testamento). En Marcos 22:36-39:

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

El Ministerio Cristiano de Apologética e Investigación: «Un sistema organizado de creencias que generalmente buscan entender el propósito, significado, metas, y métodos de los ámbitos espirituales. Éstos pueden ser Dios, personas relacionadas con Dios, la salvación, la vida después de la muerte, el propósito de la vida, el orden del cosmos, entre otros».

Este es más flexible y puede implicar una deidad, múltiples deidades, o la ausencia de deidades.

Wikipedia: “… un sistema de coherencia social basada en un grupo común de creencias y actitudes vinculadas con un objeto, persona, ser invisible, o sistema de pensamientos considerados sobrenaturales, sagrados, divinos, la verdad suprema, y los códigos morales, prácticas, valores, instituciones, tradiciones, y rituales asociados con dichas creencias o sistema de pensamiento.

Esta definición es extremadamente amplia. Aunque está parcialmente construida alrededor de un dios o diosa, también puede aceptar un sistema de creencias que haga referencia a la “verdad suprema”. Parece incluir:

  • Religiones monoteístas, como el Judaísmo, Cristianismo, el Islam, el Sijismo, entre otros.
  • Religiones duoteistas, como el Asatru, la Wicca, el Zoroastrismo, y muchas religiones neopaganas.
  • El Agnosticismo, el Ateísmo, el Deísmo, entre otros.

fe b a robinson 8211 problemas con las definiciones de la palabra rel i219179

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org (https://hermandadblanca.org/)

Canalizado por: B.A. Robinson

Página original: http://www.religioustolerance.org/rel_defn1.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx