B.A. Robinson – Una vista general de muchas creencias religiosas sobre el pecado

Diana Martinez

Citas aparentemente conflictivas sobre el pecado

-Deuteromonio 24:16: Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado”.

-Éxodo 20:5:No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.

Aunque estas citas parecen estar en conflicto, es posible armonizarlas, al igual que otras aparentes contradicciones en La Biblia.

manzana pecado b a robinson 8211 una vista general de muchas creencias religiosas i219482

Sobre el pecado

El pecado es un tema grande e importante.

Es la llave al concepto fundacional de muchas religiones. El pecado es el tema más mencionado en La Biblia y en los textos religiosos de otras fes. Por ejemplo:

El Código Mosaico en el Pentateuco (los primeros cinco libros de las Escrituras Hebreas, el Viejo Testamento) define 613 comportamientos que se espera que los creyentes adopten porque no son pecadores, o eviten porque son malvados. 248 son positivos y 365 negativos.

  • Algunos comportamientos pecaminosos hacia otros humanos están en la segunda mitad de los Diez Mandamientos. Muchos cristianos se rigen por ellos. No obstante, muchos judíos los consideran inadecuados para proporcionarle al creyente un completo entendimiento del pecado y cómo evitarlo. Ellos sienten que esta última función se encuentra en otras partes de la Ley Mosaica.
  • La mayoría de los judíos creen que el Código Mosaico fue dado únicamente a los judíos (incluyendo los convertidos al judaísmo). Esto significa que los no-judíos están exentos de la Ley.
  • La mayoría de los cristianos conservadores creen que casi todo el Código Mosaico ya no aplica para ellos. Que fue reemplazado por la gracia de Dios en el Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos apoyan la aplicabilidad de algunas de las leyes, como las dos que condenan la homosexualidad en Levítico 18 y Levítico 20, las cuales suelen citar.
  • El pecado está implícito en la Regla Dorada Judeocristiana.

El pecado está implícito en la ética análoga de la reciprocidad que se encuentra en casi todas las religiones

El cristianismo conservativo se desvía un poco del cristianismo histórico en términos del pecado. Pero, los laicos y seguidores el cristianismo liberal actual tienden a entrar en conflicto con sus creencias y los pasajes bíblicos y enseñanzas cristianas tradicionales. Para ellos muchos pasajes bíblicos son difíciles de entender o comprender; ellos violan conceptos religiosos y modernos de moralidad y ética.

El pecado, la salvación y la vida después de la muerte como los ven diferentes religiones

El cristianismo, y otras religiones occidentales, han enseñado históricamente que la mayoría de las personas pasarán la eternidad en el Infierno cuando mueran:

  • Por el “pecado original” de Adán y Eva que todas las generaciones subsecuentes de humanos han heredado de sus ancestros antes de nacer, y/o
  • Por los actos pecaminosos perpetrados durante su vida en la tierra.

Diferentes religiones cristianas ven la salvación diferente. Por ejemplo:

  • Los católicos romanos hacen énfasis en los sacramentos de la iglesia como el proceso principal para que los pecados de las personas sean perdonados y asegurar alcanzar eventualmente el Cielo luego de la muerte.
  • La mayoría de las denominaciones de los protestantes conservadores ha tradicionalmente puesto la salvación de los pecados en las manos del individuo. Ella o él debe reprender sus pecados y confiar en Jesús como el Señor y Salvador para que sea salvado del castigo eterno en el Infierno después de la muerte. Esto genera una preocupación mayor, por lo menos en una rama conservadora de la mayoría de las religiones occidentales; motiva fuertemente a muchos cristianos conservadores a hacer proselitismo a otros para convertirlos a sus sistemas de creencias.

Dentro del islam, muy pocos comportamientos (como ser un mártir en defensa del islam) garantizan que el pecado de la persona será perdonado y que alcanzará el Paraíso después de la muerte. Algunos comportamientos garantizan quienes serán enviados al Infierno. Pero, para la mayoría de los creyentes, la entrada al Paraíso depende de su creencia en Dios y en sus mensajeros (Surah 57:21), y haber hecho buenas acciones durante su estadía en la tierra (Surah 2:25 y Surah 4:57). Ademán, los musulmanes generalmente no están muy seguros de cuál es su destino luego de la muerte.

Muchas religiones orientales ven el pecado muy diferente. El pecado es un error causado por conocimiento inadecuado. Muchos enseñan el concepto de Karma. Éste es el efecto total de las buenas obras y comportamiento pecaminoso que cada persona acumula durante su vida. Estas religiones suelen enseñar que, después de la muerte, el alma entra a un nuevo cuerpo para vivir otra vida. La naturaleza de la siguiente reencarnación de la persona, y si reencarnará en un humano o en un animal, será determinado por el Karma acumulado hasta el momento de su muerte.

Muchos neófitos, wiccanos y otros neopaganos han incorporado la creencia del Karma en sus religiones. Sin embargo, la mayoría cree que el impacto del pecado y las buenas acciones solo se extienden hasta la vida presente de la persona. Muchos neopaganos tienden a definir el pecado en términos de daño hecho a sí mismos o a otras personas. Muchos creen en la Ley Triple, la cual establece que el universo funciona de manera que regresa el daño que un creyente le ha hecho a otros, incrementado tres veces en severidad. Esto los motiva enormemente a no intentar lastimar, herir, dominar, manipular o controlar a otros.

juicio egipcio pecado b a robinson 8211 una vista general de muchas creencias religiosas i219482

Los cambios en el concepto del pecado a través del tiempo

Muchas partes de La Biblia, particularmente las Escrituras Hebreas (Viejo Testamento), son difíciles de entender el día de hoy. Por ejemplo:

  • Algunas actividades en las Escrituras Hebreas, y algunas leyes entre los 613 mandatos del Código Mosaico, fueron aceptadas como parte de la cultura bíblica en tiempos antiguos, pero son consideradas profundamente inmorales en la actualidad. Ejemplos son el genocidio; la esclavitud humana; lanzar piedras a las novias no-vírgenes hasta matarlas; forzar a algunas víctimas de violación a casarse con sus violadores, mientras se ejecutan a otras víctimas de violación; tratar a las esposas como propiedad; entre otros. De particular preocupación son los pasajes que transfieren el castigo por pecado de una persona culpable a otra inocente.
  • Algunas actividades que las Escrituras Hebreas consideran pecados morales serios o rituales son vistos como moralmente neutros hoy. Algunas incluso se entienden como actividades morales hoy. Ejemplos son las prohibiciones contra comer mariscos, hacerse un tatuaje, vestir prendas que fueron hechas con una mezcla de telas, adorar a un dios o diosa que no es reconocido por la religión dominante del país, recoger madera los sábados para que tu familia no sufra por el frío, entre otros.
  • Lo que particularmente angustia a muchos adultos en la actualidad son los temas en los que la cultura está en un estado de transición. Ahora hay muchos temas religiosos y morales “calientes” sobre los que las personas discuten con pasión. Ellos generalmente basan sus argumentos no en lo que dice La Biblia, sino en su interpretación de lo que La Biblia significa.

Algunos conflictos sin resolver de la época

  • Algunos consideran el aborto como asesinato; otros como la opción menos inmoral en ciertos casos.
  • Algunos consideran profundamente inmoral el negar derechos igualitarios a los homosexuales y transexuales. Otros sienten que el comportamiento homosexual o transexual es una abominación que debería ser ilegal y/o desalentado o suprimido.
  • Algunos sienten que el uso del castigo corporal para disciplinar a los niños es de vital importancia, y que es una orden de Dios. Otros sienten que es una forma inmoral de terrorismo que daña seriamente a los niños, y suele causar problemas emocionales graves en la adultez, incluyendo un alto rango de alcoholismo, adicción a otras drogas, depresión clínica y ansiedad.

De forma positiva, La Biblia documenta muchos casos de realineamientos en el concepto del pecado en el Judaísmo y Cristianismo. Algunos son suficientemente radicales para calificar como cambios en el paradigma. Entre los más importantes están:

  • El abandono de los cristianos de las leyes dietéticas del judaísmo.
  • La aceptación de Gentiles en la Iglesia Cristiana primitiva, la cual estaba compuesta en gran parte por judíos en aquella época.

Estudiar cómo estos cambios fueron manejados puede ayudarnos a determinar qué lado deberíamos apoyar en los conflictos actuales. Por lo menos, debería darnos herramientas que nos ayudarán a adecuarnos al cambio.

Sobre la transferibilidad del pecado

La mayoría de los individuos religiosos y laicos creen que una persona es responsable por su propio comportamiento pecaminoso. Puede que señalen que en una sociedad justa si alguien comete un crimen, solo esa persona será castigada. Los parientes del criminal y vecinos no serán culpados. Las personas que sean de la misma nacionalidad, raza, religión, género, orientación sexual, identidad de género, color de piel, entre otros; que el criminal, no serán culpados.

No obstante, tanto las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) y las Escrituras Cristianas (Nuevo Testamento) contienen un sorpresivo número de pasajes donde los pecados de una persona —y el castigo resultante— son transferidos a otros, quienes son inocentes del pecado.

El segundo punto controversial que algunos liberales y laicistas tienen con La Biblia y el cristianismo tradicional es determinar contra quién o qué fue el pecado. Muchos tienden a sentir que la persona que sufrió por el pecado de alguien más es la víctima primaria. Las personas menos afectadas pueden ser la familia, amigos, y quizá la comunidad de esa persona. Sin embargo, en muchos pasajes bíblicos, el pecador es descrito como pecar contra la víctima, contra la sociedad en general, contra la tierra misma, y/o contra Dios. La Biblia relata cómo la tierra misma puede ser contaminada como resultado de comportamientos pecaminosos.

Diferencias también existen con las creencias y rituales de las denominaciones cristianas. Muchos grupos de fe creen que los infantes nacen con la culpa del pecado original. Algunos grupos de fe creen que el pecado es removido cuando el infante es bautizado. El niño, por supuesto, no tiene control de si es bautizado o no; ella o él no tiene decisión sobre el ritual. Algunos religiosos liberales suelen preguntarse cómo las palabras de una persona pueden eliminar los pecados de otros. Algunos se preguntan cómo —sin ningún aporte del niño— pueden los pecados de un infante ser perdonados, mientras que los pecados de un niño perteneciente a una familia no creyente no lo son.

El pecado es sin dudas un tema fascinante, con muchas complejidades por interpretar.

el mal pecado b a robinson 8211 una vista general de muchas creencias religiosas i219482

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org 

Canalizado por: B.A. Robinson

Página original: http://www.religioustolerance.org/sin_over.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx