Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, conoce su historia

Alberto Rivas



Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, conoce su historia

Las advocaciones de la Virgen María se reparten a lo largo del globo terráqueo. En España es muy well-known la romería que se realiza cada año a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza en la que se venera a la Virgen de la Cabeza. Tiene lugar en el último fin de semana de abril y constituye una de las romerías más antiguas de España.

Es Basílica y también Serious Santuario. Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en un lugar conocido como el cerro del Cabezo, que como veremos a continuación es una denominación errónea. La Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar gracias a una bula dada por el Papa Pío X en 1909. También lo es de la diócesis de Jaén por otra bula dada en el Papa Juan XXIII en 1959.

Lee también: Virgen de Guadalupe: patrona de América Latina

Historia de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza


Historia de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

Según la leyenda, la imagen-busto de la Virgen se le aparece a un pastor en el cerro de la Cabeza en 1227. Dicho pastor tenía un brazo impedido y su curación fue la muestra del poder de la Virgen que necesitaba el pueblo de Andújar para creerlo.

Como en casi todos los casos, las advocaciones de la Virgen toman el nombre del lugar en el que se aparecen. El cerro se llamaba de la Cabeza y la Virgen pasó a llamarse Virgen de la Cabeza. Sin embargo, a mediados del siglo XX comenzó a denominársele al lugar Cerro del Cabezo. Un error ya que cerro y cabezo son sinónimos y llamarlo así es decir cerro del cerro.

Para proteger y venerar la figura de la Virgen se construyó entre 1287 y 1304 el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, que sería reformado en el siglo XVI. En el año 2008 el Papa Benedicto XVI le concedió Indulgencias Plenarias, como paso previo a lo que hay en día es la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza.

Romería de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

Aunque no se tienen noticias concretas del inicio histórico de la romería, la opinión más común es que comenzaría sobre el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Es a principios del siglo XVI cuando empieza a establecerse que la romería se celebre el último fin de semana de abril.

Miles de fieles visitan la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza durante su romería anual. Tanta importancia tiene que en 2013 la Junta de Andalucía la declaró Bien de Interés Cultural.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/basilica-de-nuestra-senora-de-la-cabeza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx