BATMAN: el origen de la justicia

Jorge Ariel

​La revelación es tan vieja como la humanidad consciente y sólo queda impreso en nuestras mentes ese conocimiento que apropiamos, que le damos significado. El Universo extendido de DC comics nos presenta una mitología de tipo elohista que podemos notar en los nombres de sus héroes Yorel y Kalel. El comienzo de la humanidad no lo remonta a los genes de Isis sino a las células madre, como lo harán notar en tres cajas madre similares a un teseracto, haciendo un guiño a el arca de la alianza.

batman y superman batman: el origen de la justicia ID208159 - hermandadblanca.org

Batman vs Superman: El origen de la justicia  es una película de superhéroes estadounidense de 2016 basada en los personajes de Batman y Superman de DC Comics, distribuida por Warner Bros. Pictures. En este artículo explicaré cómo los dos personajes están fundamentados en Caín y Abel bíblicos, puesto que en la misma película muestran que Clark Kent pertenece a una familia de recolectores, mientras que Bruce Wayne a una de cazadores, haciendo referencia a Caín y Abel respectivamente.

EL ORIGEN: Caín y Abel.

reportero y salvador batman: el origen de la justicia ID208159 - hermandadblanca.org

 

De acuerdo con el libro de Urantia, Caín era hijo de Eva con Cano, mientras que Abel fue hijo legítimo de Adán y Eva. Menos de dos años después de nacer Caín, nació Abel, el primer hijo de Adán y Eva que nació en el segundo jardín. Al cumplir Abel los doce años de edad, optó por ser pastor; Caín había elegido la agricultura.

Ahora bien, en aquellos tiempos se acostumbraba hacer al sacerdocio ofrendas de lo que había disponible. Los pastores daban de sus rebaños, los labriegos, de los frutos de los campos; de acuerdo con esta costumbre, Caín y Abel hacían asímismo ofrendas periódicas a los sacerdotes. Muchas veces habían disputado los dos jóvenes sobre los méritos relativos de sus vocaciones, y Abel no tardó en advertir que se manifestaba preferencia por sus sacrificios de animales. En vano recurrió Caín a las tradiciones del primer Edén, a la antigua preferencia por los frutos de los campos. Mas esto, no lo permitía Abel, y se burlaba de su frustrado hermano mayor.

Nunca se llevaron bien los dos jóvenes, y este asunto de los sacrificios contribuyó más al creciente odio que se tenían. Sabía Abel que era hijo de Adán así como de Eva y nunca dejó de recalcarle a Caín que Adán no era su padre. Caín no era de pura cepa violeta puesto que su padre era de la raza nodita que más tarde se había mezclado con el hombre azul y rojo y con la cepa andónica aborigen. Todo lo antedicho, sumado a la herencia belicosa natural de Caín, hizo que éste abrigara un odio hacia su hermano menor que aumentaba sin tregua.

Los muchachos tenían dieciocho y veinte años respectivamente cuando se resolvió finalmente la tensión entre ellos; un día, las mofas de Abel enfurecieron a su belicoso hermano hasta tal grado que Caín, sobrecogido por su ira, lo mató.

Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Dios en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió la ofrenda de Abel (las primicias y la grasa de sus ovejas) a la de Caín (dones de los frutos del campo),​ quien enloqueció de celos y mató a su hermano.

 

LOS HÉROES: Batman y Supermán.

batman batman: el origen de la justicia ID208159 - hermandadblanca.org

Bruce Wayne es​ un empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Ciudad Gótica. Después de presenciar el asesinato de sus padres, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne en un violento y fallido asalto cuando era niño, juró venganza contra los criminales, un juramento moderado por el sentido de la justicia. Bruce Wayne se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos para combatir el crimen, con sus utensilios de combate y sus vehículos.

No obstante, los mismos habitantes de la ciudad lo ven como un playboy irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia (acumulada a partir de las inversiones realizadas en inmuebles de Gótica justo antes de que la ciudad se convirtiera en una gran metrópolis)​ y de las ganancias de Industrias Wayne, una firma tecnológica privada que heredó. A pesar de esto, Wayne es conocido también por sus contribuciones caritativas, especialmente por medio de su fundación.​ La razón por la cual Bruce creó una imagen de playboy es para evitar sospechas sobre su verdadera identidad, a veces comportándose de forma torpe y egocéntrica.

 

Clark Kent  es un niño que llegó accidentalmente al pueblo de Villachica, Kansas, durante los años previos a que él se convierta en Superman.

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

En la película sería Batman quien mataría a Superman, representando así a Caín, si  no hubiera ocurrido que el nombre de Marta los une a ambos, pero los roles al parecer están invertidos.

LA JUSTICIA: Maravillosa y Misericordiosa

liga de la justicia batman: el origen de la justicia ID208159 - hermandadblanca.org

Alimentado por su restaurada fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su recién encontrada aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan deprisa para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para plantar cara a esta nueva amenaza creciente.

Diana Prince es una joven guerrera, hija de Hipólita, criada como princesa guerrera de las amazonas en una isla llamada Themiscyra en donde es protegida y entrenada para ser una luchadora invencible.

La justicia divina siempre está atemperada por la misericordia. La sabiduría infinita es el eterno árbitro que determina las proporciones de justicia y misericordia que se repartirán en cualquier circunstancia dada. La misericordia es simplemente justicia atemperada por esa sabiduría que proviene de la perfección del conocimiento y del pleno reconocimiento de la debilidad natural y las limitaciones ambientales de las criaturas finitas.

La misericordia es el vástago natural e inevitable de la bondad y el amor. La justicia eterna y la divina misericordia juntas constituyen lo que en la experiencia humana se llamaría equidad.

La Liga de la Justicia surgió después de los acontecimientos de Batman v Superman. Cuenta cómo Bruce Wayne recluta un equipo de metahumanos para salvar al planeta de la amenaza catastrófica. Miles de años atrás, en la antigüedad, Steppenwolf, un conquistador intergalactico y su ejército de parademonios, criaturas alimentadas del miedo y transformadas a partir de los seres caídos a merced de Steppenwolf, intentaron conquistar y rehacer la Tierra a través de las energías combinadas de las Cajas Madre, un poder en forma de caja, dividida en 3 partes, capaces de destruir y recrear mundos, antes de que sus planes fueran frustrados por un ejército unificado que incluyó a las amazonas, atlantes, Linternas, dioses y humanos. Después de repeler y derrotar al ejército de Steppenwolf quien jura un regreso a la Tierra, las Cajas Madre fueron separadas y escondidas en lugares de todo el mundo. Una caja madre quedó en manos de los atlantes, en Atlantis, otra en manos de las amazonas de Temiscira y la otra caja pasó a manos de los humanos, quienes se aseguraron de ocultarla de la vista de cualquiera que quisiera usar su poder.

Actualmente las tres cajas o Arcas de la Alianza se encuentran en el área 51 en Estados Unidos, la segunda en la base Vlodivostok de Rusia, y la tercera en poder de las Taygeteanas.

1 comentario

  1. El 12 de febrero de 2021 Marvel hace lo mismo que DC, invierte los papeles de Caín y Abel, al mostrar a Wiccan como hijo de Visión y a Veloz como hijo de ADN puro, dando más importancia a lo metálico (silicio) que a lo orgánico (carbono).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx