Be That Change; Plataforma Para el Cambio- Enero 2009, d.c.

Marisa García

Perdon
“Los nuevos desafíos requieren nuevas respuestas. Es evidente que no podemos seguir esperando a que nuestros gobiernos tomen la iniciativa con respecto al cambio climático. Debemos ser nosotros quienes lo hagamos. También está claro que las voces solitarias no serán las que lideren el cambio. Nuestro futuro colectivo depende de nuestra voz colectiva.”

Kieran Battles, Director de Be That Change

La iniciativa Be That Change tiene como objetivo desarrollar un nuevo movimiento que consiga hacer realidad los cambios que se necesitan. Con la esperanza de servir de inspiración a la “Generación Digital” del Reino Unido y de dar a sus integrantes el poder y la capacidad que necesitan, esta iniciativa espera transformar las campañas medioambientales y en contra de la pobreza en proyectos que esté verdaderamente en línea – en línea con sus planteamientos y en línea con la mencionada generación digital. El proyecto persigue aprovechar la oportunidad ofrecida por Internet para unir a millones de voces y conseguir unas respuestas sólidas y exigentes de nuestros responsables políticos.

La idea se basa en que este tipo de campañas sean lo más atractivas, cómodas y accesibles que sea posible. Tal y como dice uno de los jóvenes que apoyan esta iniciativa: “enséñame una organización que entienda lo que de verdad me importa, dame los canales que yo utilizo en la web, el lenguaje que uso con mis amigos y el vehículo al que recurro para escuchar música, y tendrás mi total compromiso y dedicación.”

La iniciativa Be That Change comenzó su andadura lanzando recientemente su primera campaña a través de Twitter: “Get the PM to the UN” – un llamamiento en el que se exigía al primer ministro británico Gordon Brown que asistiera en persona a la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas.

Miles de personas y agrupaciones, entre los que se incluían el actor y escritor británico Stephen Fry, el periódico The Guardian y la ONG Oxfam, publicaron sus mensajes en la red social Twitter respaldando este llamamiento e incluyeron en ellos la expresión ‘#pm2un’ – un tipo de etiqueta que se conoce en Twitter como ‘hashtag’ y que sirve en este caso para identificar a quien mostrara su apoyo a esta campaña.

A las 9 de la mañana del primer día de la campaña, la etiqueta ‘#pm2un’ no significaba nada. Para las 9 de la noche de ese mismo día, ya había 51.000 entradas en Google con esta expresión. Durante esa misma tarde, Ed Miliband, el Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático, contactó con Be That Change a través de Twitter preguntando cuáles eran sus prioridades. Ed fue informado de que le solicitara directamente a Gordon Brown que asistiera a la conferencia. Si bien se encontraba bajo una importante presión procedente de diversas campañas, cinco días después el Primer Ministro británico se convirtió en el primer líder político en comprometerse a asistir a la conferencia de Copenhague. Downing Street utilizó la etiqueta ‘#pm2un’ al anunciar esta información en Twitter.

“Queríamos crear una nueva forma de hacer campaña que permitiera que el máximo número de personas unieran sus voces a este llamamiento. En este caso, se trataba de que nuestro primer ministro asistiera a la conferencia de la ONU,” explica Kieran Battles. “El concepto de campaña en Twitter no tiene truco. Debemos aumentar la velocidad y las dimensiones de los cambios que queremos adoptar para que podamos solucionar los problemas a los que nos enfrentamos en el escaso tiempo del que disponemos. Este tipo de campaña abierta en Twitter constituye sin duda una respuesta directa ante esta situación.”

Contacto: Be That Change, York House,
15 York Gardens, Bristol, BS8 4LL Reino Unido
Sitio web: www.bethatchange.com

Imagen: © Mike Cannings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx