Mi bebé tendrá discapacidad ¿Cómo prepararme?

Kikio

20171216 kikio327154 id136335 1 - Mi bebé tendrá discapacidad ¿Cómo prepararme? - hermandadblanca.org

Los desarrollos tecnológicos más modernos, ofrecen increíbles alternativas de detección temprana

Informarnos amplia y oportunamente sobre las características de la patología o afección que presentará nuestro bebé, es la clave para enfrentar la situación.

Un embarazo es siempre motivo de regocijo para los futuros padres y la familia. Sin embargo, en ocasiones la feliz noticia puede venir acompañada de un diagnóstico médico, que representa un conflicto o reto a vencer. Nos referimos a esperar la llegada de un bebé que nacerá con alguna discapacidad o afección. En la actualidad, existen muchas formas de detectar durante el embarazo, si el feto presenta malformaciones, síndromes o afecciones concretas.

El médico recomendará realizar algunos estudios, en caso de existir historial familiar relacionado con algún padecimiento, o cuando se presenten factores de propensión, tales como la edad o salud general de la madre, el factor Rh sanguíneo, o síntomas específicos que notifique la paciente.

En cualquier caso, lo primero es contar con un diagnóstico temprano, que nos permita enfrentar dicha circunstancia con toda la información necesaria.

20171216 kikio327154 id136335 2 - Mi bebé tendrá discapacidad ¿Cómo prepararme? - hermandadblanca.org

Ecografía o Ultrasonido

Una de las pruebas de diagnosis más común es la ecografía prenatal. Con ella, serán detectables alteraciones en la formación del feto. Desde paladar hendido, columna bífida y malformaciones en extremidades, así como afecciones cardiacas o de ausencia o multiplicidad de órganos.

Hoy en día, prácticamente el 100% de las mujeres que viven en países desarrollados, se practican una ecografía prenatal, mensualmente durante el periodo de gestación.

Si tu médico ha diagnosticado que tu bebé nacerá con paladar hendido; será momento de que conozcas a detalle la problemática futura. Por ejemplo, si tu médico ha establecido que el feto presenta paladar hendido doble, deberás entender que el bebé tendrá dificultades para alimentarse. Y considerar que, una vez que alcance la edad o desarrollo óseo pertinente, serpa necesario intervenirle quirúrgicamente para corregir la malformación. Con la asistencia de tu médico, el bebé puede llevar una vida prácticamente normal, hasta que llegue el momento de operarlo. Y las cirugías reconstructivas actuales, son tan eficientes que, en muchos casos, la malformación se corrige con pocas o nulas cicatrices.

20171216 kikio327154 id136335 3 - Mi bebé tendrá discapacidad ¿Cómo prepararme? - hermandadblanca.org

Pruebas en sangre

Los estudios sanguíneos en la madre, ayudan a evaluar los parámetros químicos de ciertas sustancias. Cuando algún valor o rango se presenta muy por debajo de la escala o muy elevado, el médico recomendará otros estudios específicos para detectar oportunamente discapacidades o afecciones.

Este tipo de pruebas están muy relacionadas con la sospecha de que la madre está presentando alteraciones correlacionadas con su sistema inmunológico.

Cuando los factores Rh de la sangre de la madre y el bebé, no son compatibles, puede presentarse un rechazo del organismo de la paciente con respecto al feto. Esto puede tratarse con vacunas y medicamentos.

Pero también le permiten al médico detectar otro tipo de posibles afecciones. Lo que desencadenará que se apliquen estudios complementarios que ayuden a diagnosticar padecimientos que no son detectables mediante la ecografía.

20171216 kikio327154 id136335 4 - Mi bebé tendrá discapacidad ¿Cómo prepararme? - hermandadblanca.org

Amniocentesis

Mediante una muestra del líquido amniótico, se pueden detectar padecimientos como el síndrome de Down entre otros.

Se toma una muestra del líquido amniótico, para determinar alteraciones en el desarrollo del bebé. Sea cual sea el resultado, si tu médico ha diagnosticado que el bebé nacerá con alguna discapacidad, es de suma importancia que ambos padres y la familia, se preparen para afrontar los retos que ello implica.

Será necesario atender las circunstancias de carácter práctico, tales como la infraestructura de mobiliario y aparatos en el hogar, que permitan atender al menor de forma óptima. Tanto como los aspectos emocionales de toda la familia. Recibir la noticia de esperar un bebé con discapacidad, debe siempre ir acompañada del apoyo psicológico profesional, que permita aceptar los hechos y actuar en consecuencia.

Miles de personas en el mundo, nacieron con alguna afección. Sin embargo, estar rodeados de la calidez de su entorno familiar, les brinda la posibilidad de llevar vidas prácticamente normales y felices. No nos cansaremos de insistir en que, la información, es la mejor herramienta para afrontar retos de esta naturaleza.

Si te han dado este tipo de diagnóstico, no te quedes con dudas. Acércate a tu médico e investiga por tu cuenta para que como padres, puedan junto con la familia, comprometerse activamente con el reto y afrontarlo con eficacia.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Servicios de educación especializados para estudiantes con discapacidad visual