Beneficios de la meditación

En el ajetreado día a día, es necesario parar un momento y aportar quietud a la mente. De esa manera nos encontraremos muchísimo mejor tanto a nivel físico como a nivel psicológico. La forma de conseguirlo es a través de la meditación. Veamos los motivos.

Lo primero que debemos tener claro es en qué consiste la meditación.

Qué es la meditación

Se trata principalmente de un ejercicio realizado con la mente, es decir, intelectual. Puede estar relacionado con la religión que cada uno profese, o no. Las perspectivas religiosas y espirituales ya entran dentro del terreno personal. Pero lo que sí es general es el resultado, que es el siguiente: práctica intelectual que se encarga de aumentar y potenciar tanto la atención como la consciencia en el momento en que te encuentras, es decir, el presente.

De este modo lograremos disminuir el ruido interno de nuestra cabeza, ser conscientes del presente, el aquí y el ahora, no el pasado ni el futuro. Así seremos más positivos emocionalmente y más creativos.

Cuáles son los objetivos de la meditación

Cada persona que practica este tipo de ejercicio puede buscar, o no, un objetivo en concreto. Nosotros te vamos a contar los generales:

• Descansar la mente, ya que se logra liberarla de preocupaciones y acallar la vorágine de pensamientos cotidianos que nos asaltan diariamente.

• Aumentar la felicidad, ya que las zonas del cerebro que la rigen resultan estimuladas.

• Potenciar la creatividad, debido a que si limpiamos la mente, esta se hará más creativa, puesto que prestaremos mayor atención a lo que estamos haciendo, en lugar de estar dispersos.

• Mejorar nuestra salud. En general, nuestra psique influye mucho en las enfermedades del cuerpo. Cuanto mejor estemos mentalmente, mejor nos encontraremos físicamente. Además, fortaleceremos nuestro sistema inmune al igual que los mecanismos que poseemos de autocuración se verán activados.

• Relajar. La mente es el principal proveedor de estrés. Si la liberamos de pensamientos estresantes, conseguiremos estar más relajados, eliminar la ansiedad y alcanzar el bienestar.

• Aumentar la concentración y la memoria.

• Incrementar la capacidad intelectual.

•  También conlleva una parte mística, puesto que logra el desarrollo de la consciencia unitaria con la del todo.

Beneficios de la meditación

Las evidencias científicas de los beneficios que a la salud proporcionan son innegables. Así lo aseguran numerosos estudios científicos. Un estudio practicado por la Universidad de Harvard concluyó que se produce la estimulación del sistema inmunológico y la reducción de la hipertensión arterial.

20170408 kikio327154 id124502 3 - Meditación. Aprender a meditar consolida nuestra capacidad de concentración. - hermandadblanca.org

A solas o en grupo, la meditación debería ser parte integral, activa y constante en nuestras vidas.

La Universidad de Wisconsin afirma que las áreas del cerebro que rigen la felicidad se agrandan, después de estudiar al que se considera el hombre más feliz de la Tierra, el monje budista Matthieu Richards.

La Universidad de Yale arrojó los siguientes resultados: la práctica de la meditación conlleva el desarrollo de la red neuronal, logrando una mayor consciencia del individuo en sí mismo en el momento presente, reduciendo las ensoñaciones.

Además, las evidencias científicas demuestran lo siguiente:

• Potencia distintas áreas del cerebro.

• Se produce un estímulo de la autocuración.

• La salud tanto mental como física se ve incrementada.

• Se refuerzan y estimulan las zonas cerebrales que se encargan de la alegría y la felicidad. Por lo que estas se ven aumentadas.

• Se reducen la depresión, la ansiedad y el estrés.

• Disminuye la presión sanguínea.

• Estimulación del sistema imunológico.

• Aumenta la creatividad.

• Proporciona un aumento de la consciencia del momento presente.

• El cociente intelectual aumenta.

• La memoria experimenta mejoría.

• Se produce un desarrollo de la empatía y de la inteligencia emocional.

Beneficios de la meditación

¿Y cómo se han obtenido estos resultados? Mediante encefalogramas que medían la actividad cerebral. Los cuales arrojaron los siguientes resultados de las distintas etapas que nuestro cerebro atraviesa mientras meditamos:

• Produce ondas beta que favorecen la concentración.

• También ondas alfa que benefician la creatividad y la relajación.

• Mediante las ondas theta se alcanza la solución de problemas.

• Por último, las ondas delta consiguen obtener un sueño profundo sin llegar a dormirnos.

Como puedes ver, los beneficios de la meditación son muy numerosos, por tanto, no dejes para mañana lo que puedas meditar hoy.

Visto en vidanaturalia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca