Blue Monday: el día más deprimente del año

Alberto Rivas



Blue Monday: el día más deprimente del año

El 17 de enero de 2021 es el Lunes Azul o el Blue Monday, según algunos, el día más deprimente del año por sentimientos de culpa por gastos excesivos realizados en Navidad y Nochevieja, el fin de las fiestas, la poca motivación para encontrar resoluciones y las incomodidades del clima.

Historia del Blue Monday


El origen del Blue Monday tiene un carácter comercial y fue la creación de un investigador de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, que ideó una fórmula matemática que es:

[W + (D-d)] x T^q} ÷ [M x N_a] – donde «W» se refiere al clima, la «D» son las deudas, la «d» es el salario mensual, el tiempo «T» transcurrido desde Navidad, el tiempo «q» desde que dejamos los propósitos de año nuevo, «M» la poca motivación para tomar medidas y «Na» necesita hacer algo.

Sin embargo, esta ecuación ha sido desacreditada en innumerables ocasiones por científicos y por muchas personas que dicen que esta celebración comenzó el 24 de enero de 2005 como una estrategia publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel para que, en este supuesto lunes más triste del año, la gente se tomara unos días de vacaciones y comprara paquetes de viaje en enero.

Desde entonces, el tercer o cuarto lunes de enero se celebra el Blue Monday o Blue Monday.

A pesar de tener innumerables detractores, muchas personas adoptan una actitud de recogimiento y contemplación en esta fecha, aprovechan el día para escuchar música triste, leer libros o poesía de desamor, ver películas melancólicas o pasar el día en meditación, en un clima que no es propiamente el más feliz del año.

Por otro lado, en algunos países de Europa algunos bares regalan cervezas u ofrecen la primera bebida gratis para aplacar el duelo el Blue Monday. Algunas agencias de alivio de la depresión intensifican sus alertas y ayudan en sus sitios web o en los servicios al cliente.

Lunes Azul

¿Qué se puede hacer con el Blue Monday?

Lo que muchos psicólogos recomiendan para este lunes es pretender una actitud diferente y no caer en el juego de la tristeza y la depresión.

Aconsejan hacer alguna actividad aplazada que hemos querido hacer durante mucho tiempo y disfrutar de ese tiempo con amigos y familiares y revelarse a la tristeza del invierno.

El entrenador personal Andy Ward aconseja que hacer ejercicio durante al menos media hora es suficiente para lograr un nuevo tono energético, dejar de sentirse deprimido y elevar los niveles de energía. Además, en este día, se deben evitar los conflictos con amigos o compañeros de trabajo.

Enfatiza que con 30 minutos de ejercicio, dar un paseo a paso ligero, un trote ligero y luego tomar un baño relajante son suficientes para salir de cualquier estado de melancolía y sentir los beneficios corporales y emocionales.

Por otro lado, enero es un buen mes para iniciar nuevas actividades, inscribirse en un curso, empezar a hacer cosas que nos gustan y conocer gente nueva, el Blue Monday puede ser el día ideal para abrirse a nuevas relaciones, nuevos paisajes y actividades.

Aunque no tengas ganas de activarte y quieras hacer algo más reservado, siempre puedes llamar por teléfono a un amigo, tener una buena conversación, ir al cine, a una exposición, visitar lugares felices e inspiradores, son buenas alternativas para combatir momentos tristes.

Blue Monday, ¿el día más deprimente del año o un truco publicitario?

Según la investigación, los detractores del Blue Monday son más que los defensores de este día a los que les gusta celebrar el día más deprimente del año.

Los críticos afirman que esta fecha nació como un truco publicitario y no tiene validez científica. Sin embargo, muchos reconocen que en este período las personas se sienten más tristes en el hemisferio norte porque es un período más oscuro y frío, ya que es invierno.

Además, la gente ha hecho gastos navideños y la economía personal o familiar es un poco más débil, por otro lado, es el inicio del año y puede haber poca claridad o falta de fe en lograr los propósitos para el año 2021. Una serie de factores que se conjugan, pero que no tienen que ver con un lunes concreto.

Argumentan además que las tasas de suicidio, por ejemplo, son más altas en la temporada de primavera y no en invierno (hemisferio norte) o verano (hemisferio sur).

Finalmente, dicen que si por alguna razón las personas se sienten tristes en esta época del año es una excelente oportunidad para meditar y hacer las preguntas correctas. Por ejemplo, ¿por qué me siento así? ¿Qué puedo hacer para salir de esta situación? o ¿cómo voy a afrontar este año?

Sin duda, es un momento propicio para comenzar con estas preguntas y proyectar el año con un answe bien pensado, reflexivo y querido.rs.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/lunes-azul/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx