Boletín#8 Serie 2, La Geometría Sagrada, una excelente herramienta pedagógica

Rosa (Editora)

 

Geometría Sagrada y Educación

La Geometría Sagrada nos brinda un amplio abanico de herramientas integrales para los niños y jóvenes de ahora, además que nos introduce a la Leyes Se Ales Universales tan necesitadas por los chicos y los grandes. La Geometría Sagrada es la base para desarrollar cualquier materia escolar a la vez que permite co-re-construir los principios éticos, energéticos y físicos de una nueva sociedad.

Según la orientación de su colegio, a veces es preferible llamar a este módulo Geometría Universal, Geometría Aplicada, Geometría y Arte, historia del Arte, Arte y Filosofía… a su criterio, para no tener que utilizar la palabra ‘sagrada’.

La Geometría Sagrada es el metalenguaje, sello y patrón de la creación misma. Contiene la estructura y patrones de todo lo que existe. Junto con la Luz y el Sonido confiere belleza, ritmo y armonía a este universo multidimensional. Arq. Oscar Senmache

Beneficios infinitos de la Geometría Sagrada

Tener una buena base en Geometría Sagrada desde temprana edad aporta una infinidad de beneficios para el estudiante. A continuación, se presenta una lista de beneficios terapéuticos, educativos e incluso espirituales. El estudio integral de la Geometría Sagrada:

Despierta el hemisferio derecho del cerebro

Es la meditación del hemisferio izquierdo

Conecta y armoniza los dos hemisferios cerebrales

Permite la ubicación espacial del niño

Conecta a los niños/as a las fuerzas telúricas/cósmicas y a otras fuentes de energía y de conocimiento

Ayuda a los niños/as con déficit de atención e hiperactividad

Ayuda a los niños con autismo leve

Permite desarrollar la visualización mental (es decir ver como en una “pantalla” en nuestra mente)

Permite el entendimiento de las Leyes Universales

Ayuda a la comprensión de los principios matemáticos

Incrementa la creatividad

Desarrolla la inteligencia visual-espacial

Activa las glándulas pineal y pituitaria.

Facilita el llegar a las ondas alfa y theta

Abre el campo psíquico/intuitivo y espiritual

La Geometría Sagrada es a la vez la meditación del hemisferio cerebral izquierdo con el éxtasis del hemisferio derecho, los dos en perfecta armonía.

Geometria

¿Qué es la Geometría Sagrada?

La palabra geometría viene del griego y se compone de dos palabras: geo que significa tierra y metria: que significa medida. Vendría a ser el latir de la Tierra así como nuestro propio latir. Todo lo que existe en esta tercera dimensión tiene como base la geometría y las formas arquetípicas, que sustentan todo lo que existe. Es la vibración y la energía que antecede a la materia.

 

De un estado de conciencia a otro

La Geometría Sagrada es el estudio de formas geométricas y sus relaciones metafóricas con la evolución humana y del Universo. Es el estudio de las transiciones evolutivas fluidas de la mente, las emociones, el espíritu y la conciencia, reflejadas en la transición subsiguiente desde una forma de geometría sagrada (Estado de conciencia) hacia otro(más Informacíon). Cuando activamos conscientemente una serie de proporciones primas o de geometría sagrada, estamos sintonizando nuestras propias frecuencias personales para coordinar y operar en concordancia con la armónica dominante.

La armonía entre el individuo y el cosmos

Comparte Gisela García(más información): “Platón decía: Dios geometriza. Podemos también afirmar que es una ciencia que estudia la armonía entre el individuo y el cosmos. La geometría sagrada es una metáfora de la ordenación del Universo, estudia las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que representanSimbolos 2 la fuente de vida de la materia y del espíritu. Es la huella digital de la Creación, el nacimiento de todas las formas. Algunos autores se refieren a la Geometría Sagrada como una forma de abrir el corazón y evolucionar la conciencia a través de los modelos

geométricos. Esta enseñanza, se dice que comenzó en Egipto y luego en la antigua Grecia y sus fundamentos han sido practicados por diversas civilizaciones. La importancia de la Geometría Sagrada es la de equilibrar los dos hemisferios del cerebro […].

La Geometría Sagrada permite la sincronización de los dos hemisferios ya que la percepción de las imágenes, los colores, las formas, las experiencias místicas y los niveles meditativos que se alcanzan con la contemplación o la realización de dibujos mandálicos, son procesos que se realizan en el hemisferio derecho. Todo lo relacionado con la geometría, que implica matemática, orden espacial, proporciones, iconografía y razonamiento, está procesado por el hemisferio izquierdo. De esta forma el hemisferio izquierdo con la Geometría Sagrada, se involucra con la experiencia mística y no la cuestiona, no la “sabotea”, al contrario, la apoya porque consigue un marco lógico, una comprensión intelectual para explicar estados más sutiles del ser. En la ciencia vemos cómo la Geometría Sagrada es la matriz para crear la vida. El ADN, cuya función es la preservación de la vida, tiene una forma helicoidal basada en una espiral de dodecaedros desdoblados. Los patrones geométricos se encuentran en las moléculas de todos los elementos físicos, en las fórmulas químicas, en las ondas de los sonidos…en cada partícula de nuestro complejo universo. Sin la Geometría Sagrada que forma el orden de los átomos en los elementos como el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el magnesio, no existiría la vida como la conocemos.

Cuando activamos conscientemente una serie de proporciones geométricas primas o llamadas “sagradas” en nuestro cuerpo, nos sintonizamos con la red geométrica armónica del Universo. En cada punto del cuerpo donde hay energía transmitida o recibida se activan mandalas tridimensionales, que van cambiando, así como cambian nuestros pensamientos”.

Activar la Geometría Sagrada permite al corazón expandirse y conectarse al campo unificado de energía universal que nos permite ser parte de la red global de conciencia.

¿Qué relación hay entre La Geometría Sagrada y el despertar de la conciencia?

Como parte de la metodología para la educación del Tercer Milenio, así como el re-co-construir un nuevo mundo, es impredecible empezar por vivenciar la experiencia de la Geometría Sagrada y los principios de las Leyes Universales que la Geometría Sagrada conlleva. Es parte del despertar. En efecto, la Geometría Sagrada es una herramienta muy potente de ayuda en la búsqueda del despertar espiritual. Nos lleva al conocimiento de uno mismo, de nuestra verdadera naturaleza tanto como la de nuestro entorno, permitiendo aperturar los niveles de comprensión necesarios en una octava superior de conciencia para actuar con sabiduría, amor y servicio. En este aspecto la Geometría se vuelve Sagrada porque contribuye a este despertar gradual, como lo debe hacer cualquier disciplina o ciencia como las matemáticas. Cualquier principio o ley universal, ya sea de naturaleza física, electromagnética o espiritual, es susceptible de manifestarse en cualquier contexto, en virtud de que es una Ley. Por esta razón cualquier vía de conocimiento puede ser sagrada si se toma en cuenta este aspecto, todo depende del lugar en que se fije nuestra atención y, en este caso, la peculiar forma geométrica de conocer la realidad.

¿Por qué laGeometria Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica muy útil?

La Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica extraordinaria al entrar en el Tercer Milenio, porque contribuye de manera muy didáctica a recuperar esa conexión perdida con la realidad, permite revelar a ese Ser Superior o esencia espiritual innata que somos todos. En ese estado, entonces, podemos reconocer la sabiduría y perfección en todo lo creado, vivenciando la Unidad entre todos y todas las cosas, para así poder cumplir a cabalidad la misión que nos corresponda en este maravilloso planeta.

La Sabiduría, el Amor y la Voluntad es la triada perfecta  para hacer manifiesta la parte divina en nuestra naturaleza Humana.

1- LaGeometría Sagrada permite la estructuración arquetípica de la energía.

2- La Arquitectura Sagrada confiere ritmo, belleza y armonía a la creación.

3- Las Dinámicas Energéticas implican el conocimiento, comprensión y uso consciente de las Energías Cósmicas por parte del Ser Humano en su proceso evolutivo.

Forma, Luz y Sonidos formanla Triada Creadora fundamental para la Educación del Tercer Milenio.

También la Magia Mística es muy interesante introducirla en el sistema educativo del nuevo milenio, ya que implica la recreación de las Leyes Cósmicas, haciendo uso de la diversión que encierra la Magia como herramienta pedagógica. Todas estas técnicas son muy útiles en el despertar espiritual. (Extracto de una entrevista a Oscar Senmache, arquitecto, profesor de Geometría Sagrada en Lima, Perú, 2009).

Tareas

Buscar información sobre la Geometría Sagrada o Universal en mi cultura, presente y pasada.

Busco tareas de aplicación, como hacer cosas útiles con los poliedros, por ejemplo hacer un calendario con un dodecaedro.

Bibliografía

Álvarez Ponce de León, Carlos Arturo

2009. El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la arquitectura Biológica. Ed. Psicogeometría. México.

Melchizedek, Drunvalo

1990. El antiguo Secreto de la Flor de la Vida. Volumen I y II. Ed. Teohua. México.

Winter, Dan

Línea de videos educativos con animaciones sobre la física de la Conciencia.

Películas recomendadas

Película el Pato Donald y la Geometría Sagrada (Las maravillas de las Matemáticas)

Entrevista en la televisión en Lima, Perú del Arq. Oscar Senmache.

Páginas Web recomendadas

http://danzasdegeometriasagrada.blogspot.com/

www.psicogeometria.com

Ejercicios prácticos

Puede encontrar los ejercicios prácticos de Geometría Sagrada para hacer en su escuela o casa así como las plantillas de los sólidos platónicos para colorear y recortar en los cuadernos pedagooogicos “La Educación holística es posible”

www.pedagoooogia3000.info

4 comentarios

  1. soy juvilado y muy mayor he seguido en soledad a los maestros ascendidos por los que siento verdadera devoción durante muchos años. Hoy estoy feliz por haber encontrado en internet tantos seguidores jovenes,y no tan jóvenes la esperanza es mucha i la vida gozará de mayor esplendor,con tantos y buenos luchadores, que Dios os bendiga y acreciente este buen hacer, como dice el bien amado maestro ascendido Saint Germain uno con Dios es mayoria dos o mas son la totalidad. Dios tiene un trabajo para cada uno de sus hijos. lo importante es ser un hijo de Dios.

  2. Gracias por esta información, contactos para encontrar más información, razones para valorarla, practicarla y así disfrutarla. Yo sin saber lo que era, jugaba con regla y compás a partir de la CRUZ DE CRISTO, que mi Maestro que me inició, nos enseñó, (de la carta del apóstol Pablo a los Corintos, 1ª Cor 1, 18, …la doctrina de la Cruz de Cristo, es locura para los que se pierden, pero para los seguidores de Jesucristo es POTENCIA DE DIOS…) y la geometría es que está en proporción 2:3.

    o en proporción áurea, como yo soy gráfico, tuve la suerte de que un profesor alemán ateo nos enseñó la base de la proporción áurea. Amigos estudié la Cruz de Cristo y llegué a la estrella de David cúbica, a las pirámides de Egipto, al Ying-Yang cúbico, rosa cromática cúbica… Conclusión con la Geometría Sagrada se comienza a recorrer modelos originales de la creación, hacerlo, observarlo, uno respira Amor Divino y desea que todos los que observen también se maravillen de la obra Divina.

    Luego al mirar la Natura, uno se maravilla, hasta escucha la mejor música intrínseca en tanta armonía y belleza, casi como regresar a casa del amoroso P A D R E…

    Gracias por esta gran puerta que nos brindan para compartir y brindar a los pequeños que construirán la vida futura.

    Gracias y felicitaciones.

    Espero tener el tiempo para visitar todos los sitios con esta información que tanto he buscado.

    Soy profe técnico gráfico jubilado, baterista en mi juventud, ahora terapeuta con flores de Bach, Biomagnetista, dígitopuntor, admirador del Padre Eterno y de los Maestros ascendidos.

    Gracias

  3. Me encanta. Muchas gracias, me pondre en la tarea de leer, practicar y descubrir la magia de la geometría sagrada.

    Un abrazo en la luz

  4. ¡Un abrazo de Amor mi hermandad Blanca de laTierra! deseo desde mi pequeño corazón colaborar con vosotros no solo de palabra ,sino de obra.Soy pianista clásico y compositor de MÚSICA ,escribo con mayúscula ese nombre porque es Vibración y es el Verbo.Resido en el fín de la Tierra ,en la península austral de mundo ,en Punta de Angeles ,Valparaíso Chile.Hay acá bellos amaneceres en los Andes y hermosos atardeceres frente al Océano Pacífico.Es mi anhelo colaborar con mi Música para Vosotros.Y también financiéramente ,pueden contar con mi pequeño ser cuando vosotros lo dispongan.Les envío todo el Amor de mi corazón pequeñito.Por siempre vuestro ,Amor a vosotros.Entrego todo lo que me da Dios a Vosotros mis Amados! sin esperar retribución alguna.an

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx