Chakra de la Garganta: Nuestro centro del lenguaje, la inspiración y conexión con lo metafísico

Lucas María

chakra de la garganta

«La forma en la que nos comunicamos con otros  y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.»

– Anthony Robbins

Todos sabemos de la dificultad que encontramos hoy para acercarnos a nosotros mismos. Sea por cuestiones de trabajo, estudio, familia o dinero, nos resulta muy difícil encontrar momentos en el día para conectar con nuestro verdadero ser. Sin embargo, a la larga esto nos trae innumerables complicaciones en nuestro cotidiano, llegando al punto de ser una amenaza para la salud.

Más de media docena de distintas disciplinas de medicina predican la influencia que nuestro estado anímico y nuestras emociones tienen sobre el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Tanto es así que de a poco la medicina occidental también va incluyendo esta perspectiva en sus diagnósticos, algo que era totalmente impensado hace algunos años.

En lo que respecta al balance que es importante para nuestro cuerpo, la energía que circula por él es la gran protagonista. Es por eso que para cuidar nuestro equilibrio, es determinante limpiar los distintos canales para que la energía pueda circular por todo nuestro cuerpo de manera natural y efectiva.

He aquí que la limpieza de los chakras es una tarea fundamental en nuestro cotidiano. Anteriormente hemos discutido sobre la importancia del Chakra del Plexo Solar. En esta oportunidad, el Chakra de la Garganta será nuestro protagonista.

Veremos entonces, a continuación, consideraciones a tener en cuenta con relación al Chakra de la Garganta y su papel en nosotros.

Vishuddha: el Chakra de la Garganta

El Chakra de la Garganta es el quinto de los Siete Chakras principales, y el primero de los superiores. Este abarca la zona que incluye el cuello, los oídos, las muelas y demás dientes, nuestra mandíbula, la glándula tiroides, la parte alta de los pulmones, el esófago y nariz.

Este chakra está directamente relacionado con nuestra capacidad de comunicar, de transmitir y captar a través del lenguaje. Expresa los pensamientos y propósitos, y carga las palabras con sentido y responsabilidad.

El Chakra de la Garganta también está en conexión directa con nuestra voz interior y la búsqueda de la verdad. Se lo considera el primero de los chakras espirituales porque vibra en sintonía con el universo y nuestro ser metafísico.

Por ser el centro de la comunicación, también los lenguajes corporal, artístico y simbólico dependerán de él. Además, este chakra nos permite ser más conscientes de nosotros mismos.

La capacidad creativa ser influencia directamente por el Chakra de la Garganta, pues está enraizada en una forma de consciencia más elevada, donde nos conectamos con nuestra energía divina.

El sentido del oído se encuentra regido por este centro, y es la fuente de la energía sutil del sonido.

el lenguaje y la expresión

Significado del Chakra de la Garganta

El Chakra de la Garganta está representado por una Flor de Loto azul, que posee dieciséis pétalos, y en cada uno de estos pétalos pueden divisarse las dieciséis vocales del Sánscrito.

Las vocales son los elementos que contienen aire en las palabras, por lo que en este símbolo son consideradas como una representación del Espíritu. Dentro de la flor puede verse un triángulo apuntando hacia abajo, que representa el elemento Éter. También veremos en su interior el Yantra, compuesto por una media luna de plata dentro de un círculo blanco que brilla como una luna llena.

Al Chakra de la Garganta se lo relaciona también con la ilustración de Airavata, el rey elefante. Su nombre en Sánscrito es ‘Vishuddha’. La palabra ‘Shuddhi’ significa ‘Purificación’, y el prefijo ‘Vi’ enfatiza esta cualidad. Ubicado entre el corazón y la cabeza, uniendo sentimiento con pensamiento, este centro comunica la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.

El Éter y el sonido son los elementos de este chakra, y son inseparables. Debido a esa relación íntima, el oído es considerado el órgano perceptivo del Éter, y la voz (la boca) el órgano de su acción. El color representativo del Chakra de la Garganta es el azul puro.

El mantra de este chakra es ‘HAM’, pronunciado como ‘Hang’. El sonido de la «H» debe producirse en la parte trasera de nuestra garganta.

Función del Centro Vishuddha

El Chakra de la Garganta desempeña un papel fundamental en la creación de una estructura de pensamiento y la comunicación con los demás en la primera infancia. Además, el proceso de aprendizaje está íntimamente relacionado con este chakra en todo tipo de conocimiento.

Cuando el Chakra de la Garganta se encuentra balanceado, la persona puede establecer una conexión con los demás desde la honestidad. Confía en sí mismo pues el balance de este centro le favorece el autoconocimiento. Eso también le facilita el camino del liderazgo, y lo predispone a escuchar a los demás. Esta apertura influye directamente en los procesos creativos, la perspectiva espiritual y la búsqueda de un propósito superior para su vida.

Por otro lado, si el Chakra de la Garganta se encuentra bloqueado, la persona presenta complicaciones para la expresión verbal. Le cuesta mucho el comunicarse claramente, y tiende a mentir y exagerar cuando la ocasión lo compromete. Por lo general es muy competitivo y encuentra mucha dificultad para aprender cosas nuevas, y esto suele ocasionar problemas en su autoestima.

Pensar en un propósito para la vida puede generarle ansiedad y miedo. Y un bloqueo prolongado en este centro puede llegar a influir en la salud en cuanto a la tiroides y la garganta.

el aprendizaje y la lectura

Cómo ejercitar el Chakra de la Garganta

Como con todo Chakra, ejercitar sus funciones correctamente es la manera de fortalecerlo y favorecer el flujo de energía. Los ejercicios para la creatividad, como la poesía o la música generan un impacto positivo en el Chakra de la Garganta. Cantar mantienen cálida la garganta y activas las cuerdas vocales. El baile y todo lo que implique un movimiento creativo mantendrá también su energía en circulación.

Además, es recomendable rodearse con el color azul la mayor cantidad de tiempo posible. Escuchar a las personas es también un ejercicio que compromete al Chakra de la Garganta, así que debemos acostumbrarnos a estar más atentos a los demás.

Es fundamental que se ejercite la práctica de la verdad. La mentira es una acción destructiva en todos los sentidos, y es inconmensurable el daño que nos ocasiona internamente. Digamos y busquemos la verdad.

La lavanda, el eucalipto y la mandarina también tienen facultades que favorecen la apertura de la garganta. Se pueden hacer masajes frotando el área con aceites para lograr buenos resultados. Los cristales que actúan sobre el Chakra de la Garganta son el lapislázuli, el zafiro y la sodalita azul.

Se debe procurar repetir afirmaciones positivas para este centro, como ‘Soy la manifestación de la verdad’, ‘expreso la fuerza creadora’ o ‘la verdad habita en mí’.

De cualquier manera, la meditación es el ejercicio de autoconocimiento por excelencia. Durante la práctica de la meditación, se debe repetir el mantra del Chakra de la Garganta, y visualizar la energía azul fluyendo por este centro con total naturaleza.

Nuestra salud es el resultado del ejercicio de equilibrar cada uno de los aspectos que involucran nuestro ser. Y como seres sociales, nuestra comunicación es una parte fundamental de la vida.

Busquemos vivir y predicar la Verdad a cada momento.

Y con ella alcanzaremos el equilibrio.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

3 comentarios

  1. Me parecen muy interesante sus enseñanzas, estaba buscando algo asi para seguir avanzando en el conocimiento y entendimiento, asi seguir con humildad aprendiendo y evolucionando cada dia
    Un abrazo y garcias

  2. muchas gracias por la información, comenzare a practicar la manera de limpiar o abrir el chacra del flexo solar..
    muchas gracias, gracias, gracias

  3. En estos momentos estoy pasado un momento feo porque estoy con mucha tos y me ataca la garganta cuando comienzo a tocer me desespero pues me pica mi garganta y no se que hacer no soy mentirosa si es para salvar alguna persona quizás diga algo que no la perjudique pero nada mas me gusta el canto pero me dijeron que lo hacia mal entonces no canto pero si es bueno para mi lo haré Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx