Cómo afrontar la pérdida de nuestra mascota

Alberto Rivas



Cómo afrontar la pérdida de nuestra mascota

El momento en el que nos toca afrontar la pérdida de nuestra mascota puede ser uno de los más dolorosos. De hecho, los profesionales de la psicología afirman que, en muchos sentidos, la muerte de una mascota puede ser tan dolorosa como la de un ser querido.

Pues el vínculo que forjamos con nuestras mascotas es equivalent al que tenemos con los humanos. Nos relacionamos con ellas desde el amor, y ponemos en juego los mismos procesos hormonales y cerebrales que cuando amamos a un common.

Pero lamentablemente, las mascotas viven menos que los humanos y en algún momento nos toca afrontar su partida. ¿Cómo hacerlo? Aquí algunos consejos.

Cómo afrontar la pérdida de nuestra mascota


1. Permitirse atravesar el duelo

Al momento de afrontar la pérdida de nuestra mascota no solo nos despedimos de un ser al que quisimos muchos. Con ella también se van los buenos tiempos vividos, la costumbre de dormir juntos, y esa hermosa sensación de tener a alguien que siempre está esperando que regreses a casa.

Por eso, es importante permitirse afrontar el duelo. De verdad se trata de una pérdida importante e intentar hacer de cuenta que nada sucede no ayuda a superarlo.

2. Busca contención

No siempre los demás entienden lo que significa una mascota para nosotros. Pero es importante buscar refugio en aquellas personas que siempre están y que entienden cómo nos sentimos. Aislarnos y no hablar sobre el tema no ayudará a que el dolor pase más rápido.

afrontar la pérdida de nuestra mascota

3. Dale su tiempo

Es importante que vivas el proceso del duelo. No te pongas una fecha límite, ni te obligues a salir adelante rápidamente. Cuanto más postergues el dolor, peor será luego. Acepta el dolor y vívelo como lo tengas que vivir.

4. No te compares

¿Te duele más a ti que a otras personas que conoces? No lo sabes. No compares tu dolor con el de los demás, primero, porque cada persona siente diferente. Segundo, porque no sabes de qué manera expresa sus sentimientos.

Como en cualquier pérdida, tu dolor es solo tuyo. Entonces, busca la menera de superarlo que mejor se adapte a ti y a tus sentimientos, sin intentar hacer las cosas “como deberían ser”. No hay reglas para afrontar el sufrimiento y cada quien lo atraviesa a su manera.

5. Quédate con todo lo vivido

Cuando adoptamos una mascota, aunque duela, sabemos que algún día la perderemos. Pero los buenos momentos compartidos con nuestros animales son los que hacen que todo valga la pena.

Por eso, si te toca afrontarla muerte de tu mascota, intenta quedarte con lo bueno. Con todos los momentos compartidos y la felicidad de haber permitido que ese animal formara parte de tu vida y de tu familia. Si se eligieron, fue porque debían pasar ese tiempo juntos

¡Siéntete afortunado!



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/afrontar-la-perdida-de-nuestra-mascota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx