Cómo desarrollar la empatía en 6 movimientos ganadores

Rosa Iuorno
Rosa Iuorno

Cómo desarrollar la empatía en 6 movimientos ganadores

Ser empático significa ponerse en el lugar del interlocutor para comprender la forma en que ve y vive una determinada situación.

DEFINICIÓN DE EMPATÍA: La empatía es la capacidad de establecer una conexión profunda con otras personas, hasta el punto de poder sentir sus emociones y su estado de ánimo, casi como si fueran propios. 

Ser empático significa ponerse en el lugar del interlocutor para comprender la forma en que ve y vive una determinada situación, o más en general, el mundo que lo rodea.

El poder de la empatía es satisfacer una necesidad común de todos los seres humanos:  sentirse considerado y escuchado.  Su rango de acción es verdaderamente universal y puede llegar a todas las esferas sociales, como el amor, la amistad, la familia y el trabajo.

Es fundamental establecer un contacto empático con nuestros interlocutores, porque gracias a ello la comunicación se desarrollará en un nivel de mayor sinceridad. Pero, ¿cómo sería apropiado actuar? No existen reglas compartidas universalmente, pero parece que el principio de imitación es una de las mejores técnicas para lograr buenos resultados en términos relacionales.

«Soy como tú y hago lo que haces» , aquí está el concepto que subyace en el comportamiento empático: no se trata de copiar el contenido de los discursos de los demás dando el punto de vista, sino simplemente de repetir los gestos o palabras que hacen. Que otros se sientan a gusto frente a nosotros.

¿Alguna vez has querido entrar en la mente de los demás y adivinar lo que están pensando? A muchas personas inadecuadas les gustaría tener éxito en este esfuerzo solo para poder manipular a las personas a su gusto, otras más honestas simplemente para lograr el equilibrio adecuado en las relaciones cotidianas.

Esperando de buena fe que sus intenciones sean completamente positivas y sinceras. En este artículo me gustaría revelar  «6 Movimientos efectivos»  para desarrollar una buena dosis de sensibilidad empática, una característica relacional verdaderamente extraordinaria, pero al mismo tiempo bastante difícil de aprender.

Con determinación, dedicación y disciplina, obtendrá excelentes resultados.

1- Manifiesta aprecio por los otros

20180123 kikio327154 id137492 beneficios para la salud de la amistad verdadera - Borrador automático - hermandadblanca.org

Los cumplidos son un elemento esencial en las relaciones sociales

A cualquier persona le agrada recibir aprecio. Los cumplidos sinceros dan lugar a sensaciones positivas que surgen cuando alguien nota algo en nosotros que considera digno de elogio.

Los cumplidos son un elemento esencial en las relaciones sociales, así como herramientas útiles para comenzar una conversación con el pie derecho. Esto es cierto tanto en el entorno privado como en el laboral.

Exprese sus opiniones positivas sobre las personas sin reservas, porque de esta manera se sentirán satisfechos.  Si felicita a uno de sus colaboradores, por ejemplo, estará motivado a trabajar más duro, trayendo resultados excelentes e inesperados a la empresa.

Evite los chismes negativos y mezquinos, difunda la energía positiva y exprese su agradecimiento frente a un amigo. Si dices algo bueno sobre él, él a su vez se sentirá inspirado a decir algo bueno sobre ti, incluso cuando no estés presente.

¿Algunas reglas básicas? El respeto, la espontaneidad y el momento perfecto hacen de un cumplido la mejor manera de acercarse a los interlocutores.

2- Compórtate con humildad

El famoso Galileo Galilei dijo:  «Nunca conocí a un hombre tan ignorante que no tuviera nada que enseñarme».

Hagamos una aclaración de inmediato: humilde no es quien menosprecia o se subestima a sí mismo, ni aquellos que parecen frágiles o no valientes para alcanzar nuevas metas. La humildad es una virtud que nos permite vivir experimentando todo lo que hay en el mundo, con admiración y curiosidad; es vernos a nosotros mismos como una pequeña parte de un todo más grande, habitado por otras personas de quienes siempre podemos aprender.

Cada persona que se encuentre en su camino, no importa cuán desagradable y arrogante sea, pueda enseñarle algo útil y constructivo, por lo que siempre debe intentar escuchar con atención. Acepte las diferentes visiones del mundo, incluso aquellas que le parezcan más insensatas, abra su mente, amplíe sus horizontes y cree una conexión entre sus ideas y las de su interlocutor.

La persona humilde puede ser consciente de su propio valor mientras le da valor a los demás. También tiene la sabiduría necesaria para comprender sus límites en ciertas circunstancias.

3- Escucha cuidadosamente a tu interlocutor

«Las personas que no saben escuchar apenas son escuchadas»  Carl Rogers

Cualquier tipo de relación requiere compromiso, tiempo y habilidades de escucha. Muchas personas no logran acercarse a las relaciones debido a una autorreferencialidad excesiva: siempre hablan de sí mismas y no escuchan lo que otros tienen que decir. Esta actitud a largo plazo no solo es molesta, sino también grosera y está lejos del concepto de empatía que estamos analizando.

A las personas les encanta expresar sus emociones o contar varias anécdotas del pasado, y tendrás que estar predispuesto a escuchar activamente, o incluso a tener una mejor empatía, si realmente quieres entrar en sus corazones de una vez por todas. 

La escucha empática  es la más fiel a la comunicación efectiva, así como mantener la conversación abierta permite a la otra persona expresar confidencialidades profundas. Su grado de dificultad es obviamente muy alto, por lo que requiere un entrenamiento constante.

4- Conocer la historia de cada persona

Todos poseemos una historia, cada persona internaliza sus propias experiencias, ya hayan sido éstas buenas o malas.

Cada persona tiene su propia historia, llena de momentos felices y también de gran sufrimiento: cualquier detalle es importante para conocer bien a la persona con quien nos relacionamos. Conocer en profundidad la historia de las personas que enfrentamos, tanto en el trabajo como en la vida privada, no es nada fácil, pero vale la pena en términos de relaciones.

Al principio, puede comenzar con preguntas simples sobre temas generales para aprender sobre los valores más importantes en los que otros creen, como las visiones del mundo, la nutrición, la fe, los pasatiempos, los viajes, el trabajo, la política, etcétera En una etapa posterior, puede ingresar a la escena hablando a su vez de lo que considera importante en la vida.

Sin embargo, no investigue demasiado durante las primeras reuniones, porque no todos pueden apreciar esta forma de intrusión. Limite su curiosidad y busque siempre un equilibrio en el intercambio mutuo de información.

5- Intenta hacer felices a los demás

«La felicidad es algo que se multiplica cuando se comparte».

Hacer felices a los que te rodean es una de las acciones más gratificantes que puedes llegar a tener. Iluminar el día de una persona, ya sea su familiar o un compañero de trabajo, indudablemente traerá buen humor y, a su vez, hará que su estado de ánimo sea aún más brillante.

Anime a sus amigos a seguir sus sueños, especialmente si nadie más lo hace. Encuentre una manera de decirles lo importante que son para usted, trate de ser considerado y disponible en cada ocasión, dígales que pueden contar con usted para resolver cualquier problema o circunstancias imprevistas.

Llama a tus amigos de vez en cuando, simplemente para saludar o escuchar su voz. Incluso un pequeño gesto puede hacer una gran diferencia, porque se sentirán amados y mimados por usted. Contáctelos cuando tenga unos minutos libres y pregúnteles cómo va, cómo va el trabajo, la escuela o las relaciones familiares.

Otra forma de hacer feliz a alguien es ofrecer su apoyo. Ayudar a otros significa extender una mano y brindar apoyo a aquellos que están temporalmente en dificultades. Si un miembro de la familia está experimentando un día muy intenso y estresante, haga compañía durante el almuerzo o invítelo a caminar después del trabajo. Hacer sonreír a las personas que más nos quieren es un gesto simple y gratificante.

Muéstrate siempre solidario

«Lo que hemos hecho solo por nosotros mismos muere con nosotros. Lo que hemos hecho por los demás y por el mundo permanece y es inmortal ” Dan Brown.

Cada vez escuchamos más sobre la solidaridad como un gran valor moral que debe estar presente en todos los contextos de la vida diaria. Ser solidario significa ayudar a los demás, tanto material como humanamente, así como expresar sentimientos de comprensión a quienes se encuentran en un período oscuro.

Sería apropiado aprender a difundir valores como la hermandad y el altruismo, porque solo así podremos vivir sin demasiadas peleas, odio y negatividad.

Lograr un objetivo tan noble es difícil, me doy cuenta, pero no imposible. Dé más espacio a los sentimientos positivos, dejando atrás la arrogancia típica de los entornos competitivos.

La solidaridad es un valor antiguo, pero en una sociedad avanzada como la nuestra debería haber espacio para todo lo que tenga una memoria positiva.

conclusiones

La empatía es una habilidad de comunicación fantástica que nos hace mejores personas, más sensibles y respetuosos de las emociones de otras personas. Más abiertos y flexibles para comprender y dominar los diferentes estados de ánimo de nuestros seres queridos.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Fuente: Canalizado por Alessandro Ferrari

Url original: https://www.afcformazione.it/

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

¿Qué es la meditación?

La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx