Cómo el trauma afecta tu vida y la importancia de superarlos

Alberto Rivas



Cómo el trauma afecta tu vida y la importancia de superarlos

La mayoría de nosotros hemos pasado por eventos o situaciones conflictivas. La mayoría de las veces superamos los impactos de estas situaciones, pero en otras ocasiones estas experiencias son muy intensas y pueden causarnos traumas. Una de las cosas importantes que queremos abordar en este artículo es saber cómo el trauma afecta tu vida.

Cómo el trauma afecta tu vida


Trauma es una palabra de origen griego τραῦμα que significa ruptura, herida. Es una ruptura psíquica importante que excede la capacidad, de una persona, de procesamiento y entendimiento de esa situación que causó esa herida.

En la psiquiatría, un trauma es una exposición personalized directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte, daño grave u otras amenazas a la integridad personalized.

Por ejemplo, puede causar trauma ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona o de sí, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio, amenaza de muerte o daño experimentado por un miembro de la familia u otra relación cercana.

La respuesta de la persona al suceso implica un miedo intenso u horror, incapacidad de ejercer control. En los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de sucesos traumáticos tales como el abandono, violencia y/o negligencia.

cómo el trauma afecta tu vida

Cómo afecta tu vida: síntomas físicos y psicológicos

Los traumas, como hemos dicho, son eventos y experiencias que una persona ha experimentado con registros negativos en él. Los momentos experimentados dejaron registradas emociones que provocan recuerdos incómodos, desagradables y dolorosos.

A esta experiencia que la mente registró y que implica varios elementos se llama «memoria traumática» e involucra elementos tales como sentimientos, sensaciones, imágenes, sonidos entre otros, que están relacionados con la experiencia.

Por ello cada vez que una persona se ve enfrentada a factores similares que estaban en esa experiencia dolorosa, se despierta la memoria traumática y la persona revive la sensación de miedo, angustia y pesar muchas veces a lo largo de toda su vida hasta que pueda superarla.

El trauma, cuando se revive, desencadena varios síntomas físicos y psicológicos, como:

Miedo
Angustia
Pensamientos negativos y catastróficos
Paranoia
Cambios en la frecuencia cardíaca, temblores, transpiración, caída de la presión arterial
Confusión psychological, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones
Cambio en la  postura corporal, entre otros.

Además de estos síntomas, la capacidad cognitiva de la persona se ve afectada ya que la impide de tener un pensamiento lógico, objetivo y basado en la razón. Es como que son tomados por el registro negativo del evento traumático grabado antaño.

En el aspecto emocional revivir el trauma dispara emociones y sentimientos negativos tales como: pánico, ansiedad, angustia, impotencia, desesperación, usurpación, culpa, rabia, tristeza, irritabilidad, entre otros.

Todos estos síntomas también afectan las relaciones interpersonales de las persona. Pude ser más difícil llevar una vida social totalmente placentera, incluso puede afectar relaciones basadas en el amor como la vida en pareja o la relación con hijos o familiares.

Sin embargo, cabe señalar que los traumas pueden variar de intensidad debido a variados factores y experiencias, consecuentemente la vida de cada persona se verá afectada de manera diferente.

¿Cómo tratar los traumas?

Aunque este artículo es sobre cómo el trauma afecta tu vida, queremos mencionar algunas formas de tratamientos de estos eventos de shock en la vida de una persona.

Para superar un trauma se debe superar la experiencia traumática que la originó, comprender sus causas, consecuencias, transformar los contenidos, las sensaciones, los sentimientos, en psicología se llama transferencia.

Hay varios métodos que los psiquiatras o psicólogos utilizan para ayudar a una persona si es que es ésta no ha podido superarlos sola.

Desde el psicoanálisis, pasando por la hipnosis, la terapia de grupo o incluso terapias de shock que exponen al individuo en una situación comparable a la vivida.

En todos estos recursos de tratamientos, se debe tener la ayuda y la orientación de un profesional de la salud y no de cualquier persona que diga saber sobre estos temas.

En síntesis para superar el trauma es necesario verlo desde otra óptica, sacarle las cargas negativas o cambiarlas por otras positivas, esto se puede hacer en distintos niveles de conciencia.

Esto se puede hacer en solitario o con otras personas, pero en este último caso conviene que sea siempre acompañado por un profesional de salud.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/como-el-trauma-afecta-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx