Cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo

Jorge Ariel
Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN.  Unidad 2: Tecnología.  Objeto de aprendizaje 4: Dramaturgia

La intervención divina (milagros) o demoníaca (brujería, hechicería, sortilegios) suele ser la interpretación cristiana de los fenómenos vistos como taumatúrgicos, que en sus inicios, en el cristianismo primitivo, derivaba del sincretismo religioso helenístico. En el islam se denomina Tay al-Ard (literalmente «colgado sobre la tierra») al santo que se teletransporta milagrosamente, o más bien «que se mueve por la Tierra antes de desplazarse sobre sus pies». En la tradición hermética y mística de la cábala se considera la existencia de magos con poder taumatúrgico para realizar cambios sutiles en los altos reinos, con consecuencias en el plano físico; por ejemplo, si realiza cambios en el mundo de la formación o si hace cambios en el mundo de la acción.

La taumaturgia es esa capacidad de realizar prodigios, fenómenos considerados sobrenaturales o más allá de las capacidades humanas, por parte de un agente al que se considera extraordinario, como un mago o un santo, o incluso un rey (toque real). También se atribuyen cualidades taumatúrgicas a objetos, como las reliquias.

La dramaturgia como la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, nos ha permitido ver la vida como una tragicomedia, convirtiéndola  en todo un espectáculo teatral. El modelo de la dramaturgia respeta la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), ordenando el proceso dramático en tres fases: exposición, nudo y desenlace.

La cinematografía se nos presenta como la gran reveladora, la cual gracias a sus proyectores y reflectores ha promovido a grandes generadores de ideas y manifestadores de la creatividad. La magia ya no entra dentro de los fenómenos de la naturaleza, ni dentro de nuestra capacidad para comprenderlos y aprovecharlos, sino en las redes de comunicación como la radio, la televisión, la telefonía e Internet.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre espacio, tiempo y movimiento.
  • Establecer diferencias entre escritores, actores y espectadores.
  • Comprender las historias de vida a partir de un modelo  narrativo.

REGLA ONCE

Que el grupo en conjunto traslade a la Tríada el fuego que se halla dentro de la Joya en el Loto, y que luego descubra la Palabra que llevará a cabo esa tarea. Que, mediante su Voluntad dinámica, destruya lo que ha sido creado en el punto medio. Cuando los hermanos, en el cuarto gran ciclo de realización, hayan logrado el punto de tensión, entonces el trabajo será realizado.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: Literatura y dramaturgia.

Mortimer  y su hija Meggie de 12 años de edad, comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas. En una de sus visitas a una librería de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de donde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa, su madre, desapareció en ese mundo místico. Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio, el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden. Corazón de tinta es una película inglesa del año 2008 basada en el libro homónimo escrito por Cornelia Funke.

guerra del infinito cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo ID158071 - hermandadblanca.org

Thanos es un Ser sistémico procedente de Titán, la luna de Saturno que está habitada por los Eternos. Durante su juventud, Thanos no se interesó por la muerte hasta que la misma entidad comenzó a manipularlo desde joven. Tras sus crímenes contra los suyos en Titán, huyó del planeta buscando un amor que le correspondiera para llenar el vacío que aquella chica (la Muerte) le dejó en el corazón. Thanos se dedicará a recoger seis gemas que colocará en un guante de su mano izquierda para controlar el cosmos, dos de esas gemas se encuentran en la Tierra: la del tiempo y la de la mente. Posteriormente Thanos descubre una nueva fuente de poder, conocida como el Corazón del Universo. Se dirige hacia la base de la Orden Celestial, una orden de alienígenas que tiene el control del Corazón. Thanos toma ese control y se vuelve omnisciente. La Guerra del infinito es un cómic que fue llevado al cine en los años 2018 y 2019.

  • Después de ver las películas sobre el Eros y el Thánatos, responder las siguientes preguntas: Cuál es la relación entre el corazón y la imaginación? Cómo diferenciar espacio, tiempo y movimiento? Cómo diferenciar la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia? Cuál es la relación de las gemas con los rayos?

La literatura varía según se trate del valor-tiempo o valor-espacio. Por el lado del tiempo la literatura conduce al drama, el drama tiende a la poesía y la poesía a la música. Del lado del espacio la expresión gráfica está ligada con la pintura, ésta con la escultura y finalmente con la arquitectura. El drama, narrando los sucesos en el tiempo, se relaciona con la pintura, que describe sucesos en el espacio.

ACTIVIDAD UNO: Los  escenarios

El espacio es la forma donde se desarrollan los propósitos del ser y sus actividades conscientes, para ello, el Ser proyecta sus principios en siete planos de actividad. Los átomos son los centros de fuerza y los centros son los puntos de fuerza.

El templo humano por ejemplo, fue construido en un esquema de siete planos y en cada plano se desarrolla un principio. El ser humano cuenta con siete centros para desarrollar un principio en el plano cósmico.

Un principio es la expresión de la conciencia en un cuerpo. El espíritu (1)  es una chispa de la Llama divina, el divino origen de la conciencia humana.  Cuando la conciencia del  espíritu se manifiesta en el mundo espiritual es siempre una trinidad (2, 3 y 4). El principio 2 no desciende del nivel espiritual y por lo mismo se le llama el espíritu  humano. Los otros dos principios se manifiestan en el mundo inmediatamente inferior, el intuicional,  determinando la dual naturaleza intuitiva. El principio 5 no se manifiesta más «bajo del nivel intuicional y por lo mismo se le llama intuición. El principio 6 desciende al mundo inmediatamente inferior, el mental, en cuyo nivel superior se manifiesta como inteligencia.

Los principios 2, 5 y 7 constituyen el alma humana, el reencarnante centro de conciencia que persiste en toda la sucesión de vidas humanas. En los mundos inferiores, el Alma se refleja en los principios 9, 10 y 11 que colectivamente constituyen la transitoria personalidad de una vida. El enlace entre el alma y la personalidad está señalado con el #8 bajo el nombre de  antakarana. El alma es la individualidad del ser humano en el cuerpo causal. La Individualidad crea la Personalidad para su encarnación con tres cuerpos: mental, astral y físico.

Un escenario es una visión internamente consistente de aquello que el futuro podría llegar a ser: con la construcción de múltiples escenarios, una organización puede explorar sistemáticamente las posibles consecuencias de la incertidumbre. «Los escenarios son el conjunto coherente y plausible, no necesariamente probable, de acontecimientos seriados o simultáneos, a los cuales están asociados determinados actores en una escala de tiempo».

En la elaboración de los escenarios se construye un conjunto coherente de hipótesis para identificar las posibles y diferentes situaciones que se pueden presentar, de manera tal de prepararse para afrontarlas. Estos procesos estimulan el análisis de las estrategias con el fin de lidiar con la incertidumbre. Se estudian las alternativas de futuro para identificar las situaciones extremas, sobre las cuales la organización tiene muchas veces poco o nada de control. Se identifican tanto las oportunidades como las amenazas o trabas para el desarrollo de la organización.

  • Establezca relaciones entre los planos y los principios.

ACTIVIDAD DOS: Las líneas de tiempo.

linea de tiempo fringe efecto mandela, entre la memoria y la conciencia ID156745 - hermandadblanca.org

El tiempo es ese proceso de la actividad o ese desarrollo progresivo, en que la Conciencia inmanente busca a su opuesto y va siendo regida por la ley de Atracción, que conduce al matrimonio atómico, humano, solar. El tiempo es una sucesión de estados de conciencia, por lo que se le puede estudiar desde el punto de vista de:

1.       La conciencia solar.

2.       La conciencia planetaria.

3.       La conciencia ecológica (causas y efectos).

4.       La conciencia social (armonía y conflicto).

5.       La conciencia humana (mental, astral, física).

6.       La conciencia animal, vegetal y mineral.

7.       La conciencia atómica.

Los cambios en las líneas de tiempo transforman todo de manera inmediata y de forma irreversible (es lo que se conoce como efecto mandela). Vivimos en un universo holográfico en el cual algo o alguien altera la trama del tejido temporal del planeta tierra logrando insertar diferentes líneas de tiempo provenientes de mundos paralelos, convirtiendo nuestra línea de tiempo actual en una amalgama de múltiples planos de realidad en la cual convergen retazos de otros mundos alternos que pasan desapercibidos por muchas personas.

A la sincronización o ausencia de sincronización de las notas se puede atribuir todo lo que ocurre en los ciclos mundiales. Así se produce la armonía; primero, la nota fundamental de la materia: luego, la nota del Espíritu dominando gradualmente la nota inferior y monopolizando la atención, hasta que gradualmente la nota del Espíritu predomina sobre las otras. Sin embargo se ha de recordar que la nota de la vida mantiene unida a la forma. Las notas se sincronizan y armonizan hasta alcanzar una etapa adecuada y el consiguiente período de abstracción.

Se puede afirmar que la Ley de Atracción manifiesta los poderes del Espíritu y que la Ley de Repulsión rige a la forma. El Espíritu atrae al Espíritu durante todo el ciclo mayor. En ciclos menores el Espíritu atrae temporariamente a la materia. La tendencia del Espíritu es unirse y fusionarse con el Espíritu. La forma rechaza a la forma, y así se produce la separación. Durante el gran ciclo de evolución, cuando comienza a actuar el tercer factor, la mente, y el punto de equilibrio constituye la meta, se percibe la interacción entre el Espíritu y la forma. Así, por repetición, se desarrolla la conciencia y comienza a adquirirse la facultad de responder.

Es por eso que en diseño humano a los tres canales usados para tejer la trama espiritual se les denomina canales tántricos: ritmo, compás y melodía. La vibración mental establece la clave del ritmo y trata de utilizar y coordinar el cuerpo físico a Voluntad. La vibración emocional concierne a la cualidad, al ritmo atractivo. Lo físico es el punto de reunión de la conciencia con la materia, es el resultado producido por la unión de la clave del ritmo con la cualidad del tono.

  • Plantea relaciones y diferencias entre los componentes de la música: ritmo, melodía, etc.

ACTIVIDAD TRES: Los mundos posibles.

 mundos de karl popper cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo ID158071 - hermandadblanca.org

El movimiento es una de las cualidades de la materia, al igual que la inercia y el ritmo. Es el movimiento giratorio o e rotación el que produce la actividad irradiatoria. Tiempo y espacio son ideas para expresar la actividad cíclica de una entidad. En el plano físico el movimiento es rotatorio, en el plano emocional el movimiento es cíclico y en espiral y en el plano mental es helicoide espiralado.

La idea de progreso fue propuesta por Francis Bacon, quien en su libro Novum Organum plantea la perspectiva del progreso humano. El hombre puede con su esfuerzo penetrar en las verdades de la naturaleza y actuar sobre ellas en beneficio propio, al hacerlo, podía asegurar la continuidad del progreso, casi inevitablemente. El progreso dependía del ejercicio de la mente. Las ciencias y las humanidades han llegado a ser apreciadas como productos ingeniosos de las mentes de los hombres, como creaciones generadas por diferentes usos de la mente. El mundo del Paraíso perdido de Milton y el mundo de los Principia de Newton existen no sólo en la mente de los hombres; cada uno de ellos tiene una existencia en el “mundo objetivo” de la cultura, al que el filósofo Karl Popper denomina Mundo Tres. Son colecciones de mundos posibles.

Y puesto que el lenguaje es el instrumento más poderoso para organizar la experiencia y constituir realidades, a mediados de la década de 1970  se comenzó a realizar un examen más estricto de los usos del lenguaje, entre ellos, el que sirve para crear las ilusiones de la realidad que constituyen la ficción. Los psicólogos han trabajado de arriba hacia abajo, parten de una teoría sobre el relato, sobre la mente, sobre los escritores, sobre los lectores. Los dramaturgos han trabajado de abajo hacia arriba, su enfoque se centra en una obra bien determinada: un cuento, una novela, un poema.

Para apreciar la condición humana es necesario comprender las maneras en que los seres humanos construyen sus mundos (castillos y templos). La sorpresa es un fenómeno extraordinariamente útil  para los estudiosos de la mente, porque nos permiten investigar lo que la gente da por supuesto. En economía, el presupuesto es la base de la planeación, ya que nos permite determinar los recursos requeridos previamente a la ejecución de la acción.

  • Elabora un diagrama de venn sobre ciencia, filosofía y religión.

DE GEMAS Y RAYOS

Tres hilos nos permiten formar la trama y la urdimbre del tejido espiritual: el hilo de  la vida, el hilo de la conciencia y el hilo de la creatividad. En el hilo de la vida o cordón plateado se ensarta la perla de la existencia humana.

A fin de realizar la proyección necesaria de las energías acumuladas, organizadas por la imaginación creadora y llevadas a un punto de excesiva tensión por el poder de la intención, el discípulo acude por lo tanto a los recursos de su alma, almacenados en lo que se llama técnicamente «la Joya en la Flor», donde está arraigado el espíritu. Los aspectos del alma que llamamos conocimiento, amor y sacrificio, expresiones del cuerpo causal, son sólo efectos de esta irradiación espiritual.

Los Rayos se difunden por la naturaleza entera, de suerte que así como hay hombres pertenecientes a cada uno de ellos, así también hay animales, vegetales y minerales con las especiales características de su Rayo correspondiente. La imagen muestra la más conveniente disposición de las piedras preciosas y también demuestra cómo fluye la energía entre las joyas,  los candelabros y las cruces de los Rayos en las paredes en un templo. Tales son las piedras peculiares de cada uno de los siete Rayos, pero no las exclusivas, pues toda piedra preciosa pertenece a uno u otro Rayo. Las enumeradas en la primera columna son las principales de su respectivo Rayo en el reino mineral, y por lo tanto son sus más adecuados.

1. Diamante. Cristal de roca.

2. Zafiro.        Lapislázuli, turquesa y sodalita.

3. Esmeralda. Aguamarina, jade y malaquita.

4. Jaspe.          Calcedonia, ágata y serpentina.

5. Topacio.      Talco.

6. Rubí.            Turmalina, granate, carbúnculo.

7. Amatista.     Pórfido.

Por consiguiente, antes de que el  hilo de la conciencia sea auténticamente tejido y «proyectado en el camino ascendente, proporcionando un paso seguro para los cansados pies del peregrino», el discípulo debe empezar a reaccionar en respuesta al capullo cerrado de la Flor o joya, que se halla en el centro de la Flor abierta. Esto lo hace cuando los pétalos de sacrificio de la Flor del yo osan asumir el control de su vida, cuando su conocimiento es transmutado en saber, cuando aumenta  su amor para el todo y suma a ello el «poder de la renuncia» que lo llevan a callar. Estas tres cualidades del alma -cuando funcionan con cierta potencia- producen una actividad acrecentada en el mismo centro de la vida del alma, el corazón del loto. Ha de recordarse que las correspondencias  de la Flor del yo con los tres centros planetarios son estas:

Humanidad: Los tres átomos permanentes dentro del aura de la Flor.

Jerarquía: Los tres grupos de pétalos.

Shamballa: La joya en la Flor.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

gemas marvel cómo ha contribuido la dramaturgia al mentalismo ID158071 - hermandadblanca.org

Hemos considerado en forma sumaria, aunque sugestiva, las cuatro cualidades que debe desarrollar, considerar y realizar conjuntamente el grupo que se prepara para una próxima Innovación espiritual, y son:

1. El logro de una interrelación grupal no sentimental.      SABER

2. El uso constructivo de las fuerzas destructoras.                OSAR

3. El logro de consolidación de la unidad en la diversidad. AMAR

4. El desarrollo del poder del silencio trascendental.        CALLAR

Todas ellas para actuar como una Jerarquía en miniatura y como un grupo. El telar de la conciencia es espiritual, su trama es virtual pero su tejido es físico.

El nivel finito de la realidad está caracterizado por la vida de las criaturas y las limitaciones del espacio-tiempo. El nivel absonito de la realidad está caracterizado por las cosas y los seres sin principio ni fin, y por la trascendencia del tiempo y del espacio. El nivel absoluto está desprovisto de principio, de fin, de tiempo y de espacio. Por ejemplo, en el Paraíso, el tiempo y el espacio no existen; el estado espaciotemporal del Paraíso es absoluto.

La realidad está sometida a la expansión universal, la personalidad a una diversificación infinita, y las dos son capaces de coordinarse casi ilimitadamente con la Deidad y de estabilizarse de manera eterna. Estas cualidades de la realidad universal se manifiestan en la experiencia humana  en los niveles siguientes:

1. El cuerpo. El organismo físico o material del hombre. El mecanismo electroquímico viviente de naturaleza y origen animal.

2. La mente. El mecanismo del organismo humano que piensa, percibe y siente. La totalidad de la experiencia consciente e inconsciente. La inteligencia asociada con la vida emocional, que se eleva hasta el nivel del espíritu mediante la adoración y la sabiduría.

3. El espíritu. El espíritu divino que reside en la mente del hombre, el Ajustador del Pensamiento.

4. El alma. El alma del hombre es una adquisición experiencial.

La personalidad del hombre mortal no es ni el cuerpo, ni la mente ni el espíritu, y tampoco es el alma. La personalidad es la única realidad invariable en la experiencia por lo demás siempre cambiante de una criatura, y unifica todos los otros factores asociados de la  individualidad.

REFERENCIAS.

Charles Webster  Leadbeater. La ciencia de los sacramentos.

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles.

Hemos visto cómo el espacio se encuentra organizado en planos y en cada plano encontramos un velo que oculta la realidad: Plano físico (maya), Plano astral (espejismo), Plano mental (ilusión). Hemos llegado a penetrar en el cuarto velo mediante el código encriptado de nuestro corazón. para descubrir la dualidad existente entre la mente concreta y la mente abstracta.

De manera que la gema de la realidad va por el canal 57/20 y la gema del espacio por el canal 22/12. No expondré más por hoy, sólo sugerir al aprendiz inteligente que la luz del alma (reflejada en la mente) y la energía de la forma (expresada en el cuerpo electromagnético), son para él, en el reino de la dualidad temporaria, sus dos realidades básicas.

La gema del ALMA es sentiente y se alimenta de almas. Permite al usuario robar, manipular o alterar las almas, vivas o muertas. Se encuentra en el centro CORONARIO y se corresponde con el cristal de Personalidad, el alma divina integrada por la Santísima Trinidad.

 
La gema de la MENTE tiene el poder para aumentar hasta límites insospechados las capacidades psíquicas, pudiendo lanzar grandes ataques o rayos psíquicos o leer mentes sin apenas defensas psíquicas o aumentar las propias. Se encuentra en el centro AJNA y se corresponde con el cristal de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx