Cómo ha contribuido la nanotecnología a la sabiduría

Jorge Ariel
Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN. Unidad 2: Tecnología. Objeto de aprendizaje 6: Nanotecnología

El surgimiento de la nanotecnología como un campo en la década de 1980 ocurrió por la convergencia del trabajo teórico y público de Drexler, quien desarrolló y popularizó un marco conceptual para la nanotecnología, y los avances experimentales de alta visibilidad que atrajeron atención adicional a amplia escala a los prospectos del control atómico de la materia. En  1981, los investigadores de IBM diseñaron el microscopio de efecto túnel, cuyo nombre alude al efecto de mecánica cuántica que emplea, lo que permitió a los científicos “ver” los átomos y las moléculas por primera vez. En las escalas de tamaño muy reducido las propiedades de la materia como el color, el magnetismo y la capacidad de conducir electricidad, cambian en formas inesperadas, pero gracias a la nanotecnología hemos podido comprenderlo.

Las fuerzas que la propulsan provienen cada vez más de la física, la ingeniería, la ciencia de los materiales y la tecnología informática. Estas disciplinas han traído consigo nuevas herramientas para trabajar en la escala nanométrica, y para construir allí también. Incluyen a los descendientes modernos del microscopio de efecto túnel, y dispositivos para escribir, imprimir e incluso recoger objetos. La nanotecnología afectará verdaderamente a todas las industrias a través del mejoramiento de materiales y productos existentes, así como mediante la creación de materiales completamente nuevos. Asimismo las operaciones en la escala más pequeña generarán importantes avances en sectores como la electrónica, la energía y la biomedicina.

Los defensores más fervientes de esta tecnología sostienen que generará energía ecológica, industria sin desechos y viajes espaciales económicos, si no logra también la inmortalidad. Sus opositores temen que traiga vigilancia universal y perjudique a los pobres, al medio ambiente y a la salud humana; o incluso que destruya a todo el planeta con una sustancia gris que se autorreplica. Si se inserta una nueva nanopartícula en una célula ¿es éste un acto biotecnológico o nanotecnológico? Si las células tienen inteligencia ¿es esto nanotecnología o computación?

 

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre átomos, moléculas y células.
  • Establecer diferencias entre las sustancias blanca y gris, entre el eros y el thánatos.
  • Comprender la sabiduría a partir de un modelo nanométrico del átomo.
     

REGLA TRECE

Que el grupo comprenda la Ley de Síntesis, de unidad y de fusión; que el triple método para trabajar con lo dinámico, lleve al grupo hacia los Tres Superiores donde reina la Voluntad de Dios; que la Transfiguración siga a la Transformación y que desaparezca la Transmutación. Que el O.M. sea oído en el centro mismo del grupo, proclamando que Dios es Todo.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: De ángeles y demonios

mimzy cómo ha contribuido la nanotecnología a la sabiduría ID159423 - hermandadblanca.org

Noah y Emma son dos niños que encuentran una caja de juguetes, entre ellos, un conejo con el nombre Mimzy (igual al  que tuvo Alice Lindell en 1860). La interacción con los dispositivos hace que los niños desarrollen una mayor capacidad de inteligencia y ciertas habilidades psíquicas, incluyendo la «teletransportación», la capacidad de comunicarse con los artrópodos, telepatía, telekinesis, y levitación. Emma desarrolla una fuerte conexión emocional con Mimzy, asegurando incluso poder oírla hablar o entablar conversaciones con ella para, entre otras cosas, aprender cómo seguir manipulando los dispositivos.  La familia es interrogada, y analizada por el FBI creyendo  que son ellos los causantes de acciones terroristas en la ciudad, hasta que durante una prueba se revela que Mimzy es en realidad una forma avanzada de vida artificial, hecha con nanotecnología creada por la corporación Intel, desconocida hasta el momento.  Mimzy explica a los niños que deben utilizar los juguetes como si fuesen una máquina del tiempo para volver a su futuro con alguna muestra de su ADN, para que la gente del futuro lo pueda utilizar y corregir así una mutación mortal en su propio ADN causado por los problemas ecológicos.  Mimzy llevará consigo una lágrima de Emma, que contiene en su ADN la pureza necesaria para evitar el desastre del futuro. En el mundo del futuro, Emma es venerada como la «madre» de todas las generaciones presentes, así como la exposición de los niños al mismo don psíquico que Emma había desarrollado. El mundo se convierte en un lugar hermoso y más integrado con la humanidad y ecosistemas naturales. El último Mimzy  es una película de ciencia ficción del 2007.

Saturnia es una adolescente que padece esquizofrenia, un día asiste a una  conferencia del Doctor Davice quien afirma que algunos extraterrestres secuestran humanos para nutrirse de la energía de nuestra alma y declara haber realizado hipnosis a miles de abducidos que confirman una y otra vez esta posibilidad. Saturnia solicita al doctor le realice una terapia bajo hipnosis, aunque él se muestra renuente, acaba enamorándose de esta misteriosa chica, a través de la cual, se manifiesta un extraño ser suprahumano  del Reino de Ur que causa estragos. El científico es acusado de secuestrar a la chica y se inicia una búsqueda en la que participan agentes del servicio secreto de varios países. Inspirada en las investigaciones de Corrado Malanga, “6 Días en la Tierra”, es una película rodada en Italia, que trata el asunto de la abducción, la posesión  y el exorcismo.

  • Después de ver las películas El último Mimzy y Seis días en la Tierra, responder las siguientes preguntas. Cómo puede potenciar la tecnología el desarrollo de la inteligencia? Cómo es el tipo de inteligencia que se encuentra en el ADN? Cómo relacionar la realidad con la personalidad? Cómo despertar al genio que llevamos dentro? Qué significado damos actualmente a la palabra demonio?

Inteligencia espiritual                    Inteligencia humana                   Inteligencia artificial

ACTIVIDAD UNO: la nanotecnología.

 

La nanotecnología es la ingeniería de sistemas funcionales a escala molecular. En su sentido original, la nanotecnología se refiere a la habilidad proyectada para construir elementos desde lo más pequeño a lo más grande, usando técnicas y herramientas, que actualmente están siendo desarrolladas, para construir productos completos de alto desempeño. Un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte, o 10−9, de un metro. Por comparación, los típicos largos de enlaces carbono-carbono, o el espacio entre estos átomos en una molécula, están alrededor de los 0,12–0,15 nm y la doble hélice de un ADN tiene un diámetro de alrededor de 2 nm. Por otra parte, la forma de vida celular más pequeña, la bacteria del género Mycroplasma, tienen alrededor de 200 nm de largo.

Pero a medida que un objeto se empequeñece, la relación entre el área de su superficie y su volumen aumenta. Esto es importante, ya que los átomos presentes sobre la superficie de un material suelen ser más reactivos que los que hay en su centro. Es por eso, que el azúcar impalpable, por ejemplo, se disuelve más rápidamente en el agua que el azúcar granulado. Y si se desmenuza la plata en partículas muy pequeñas, se advierten propiedades antimicrobianas que no están presentes en los materiales voluminosos. Pero encontrar propiedades novedosas en una escala nanométrica es sólo el primer paso, el próximo es hacer uso de ese conocimiento, lo que permitirá que los científicos elaboren materiales con propiedades ópticas, magnéticas, térmicas o eléctricas mejoradas, o incluso nuevas.

Ya se han mejorado unos cuantos productos actuales a través de la nanotecnología, y llegarán más en los próximos años. Se han fabricado vendajes antimicrobianos agregando partículas de plata; se han elaborado telas a prueba de manchas y olores adhiriendo a las fibras de algodón moléculas que crean una barrera protectora; se han reforzado las raquetas de tennis usando partículas diminutas que aumentan la resistencia a la torsión. Otras aplicaciones incluyen revestimientos para cascos de barcos, protector solar, autopartes y heladeras. A largo plazo, la nanotecnología tal vez produzca innovaciones mucho mayores, como nuevos tipos de memoria informática, mejores tecnologías médicas y mejores métodos de producción de energía, como las células fotoeléctricas.

En 1991 se descubrió el nanotubo de carbono: el nanotubo de carbono. Se han propuesto un sinfín de maneras de utilizarlo, incluidos los sensores, las sondas moleculares, la memoria informática, los televisores, las baterías, y las pilas de combustibles. En el año 2003 unos científicos hallaron una forma de “tejer” fibras usando nanotubos para así elaborar el polímero más resistente del mundo. El grafeno es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos, incluidos el propio grafito, los nanotubos de carbono y los fullerenos.

  • Compara las habilidades de un ser humano con las de una hormiga.

ACTIVIDAD DOS: la psicología cognitiva.

Cartas_Zener

La parapsicología es el estudio de tres tipos de eventos inusuales de experiencia humana: percepción extrasensorial, interacción mente-materia y fenómenos sugestivos de supervivencia después de la muerte corporal. El psi es una entidad creada para intentar comprender la supuesta mecánica de los fenómenos parapsicológicos, entre los que se incluirían, la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicoquinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa.

En 1884 el psicólogo Charles Richet solicitó que se aplicara la estadística al estudio de los fenómenos Psi. En 1922 dividió la historia de los fenómenos paranormales en cuatro etapas.

MÍTICO: Lo encontramos en el animismo propio de  mitos y  religiones.
MAGNÉTICO: Desde Mesmer (1778) precedente de la hipnosis,  hasta 1847.
ESPIRITISTA: Con las Hermanas Fox pasando por Allan Kardec  (1857-1868).
CIENTÍFICO: Desde Crookes (1847-1872) hasta la actualidad.
 

La metapsíquica  se convertiría en el estudio de la mente, al centrarse en los fenómenos que ocurren más allá de la mente y que Vygostky llamaría procesos psicológicos superiores: El estudio de la mente como creador de la realidad virtual. Pero mientras que la unidad mental está ubicada en el cuarto subplano del plano mental,  lo cuántico está ubicado en el cuarto subplano del  físico.

 

En 1947 Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc., hasta —por lo menos— el cálculo proporcional. La metáfora biológica que Piaget empleó fue paulatinamente sustituida por la metáfora del ordenador. La psicología cognitiva se encarga desde entonces (1950) del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. En 1983 Howard Gardner plantea su hipótesis de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI), sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Mientras que la inteligencia artificial imita los procesos elementales que se realizan en el cerebro (atención, percepción y memoria), la inteligencia humana tiene que ver con los procesos mentales: análisis, síntesis, inducir, deducir, abstraer.

  • Establezca relaciones y diferencias entre inteligencia artificial e inteligencia humana.

ACTIVIDAD TRES: la física cuántica

La metafísica como rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, es el resultado del vano intento del  ser humano por salvar el abismo entre la ciencia y la religión, que está siendo resuelto ahora por la tecnología. La metafísica vendría a significar en la actualidad, aquello a lo que se dedica la física cuántica: el estudio del cuantum como creador de realidad física.

Gran parte de la investigación actual en nanotecnología se centra en maneras de configurar las estructuras nanoscópicas de tal modo que sirvan cómo dispositivos para, por ejemplo, almacenar información, generar electricidad a partir de la luz o generar células fotoeléctricas

Una nanopartícula que ya se está poniendo en marcha es el punto cuántico, un cristal compuesto por sólo un par de centenas de átomos. Pueden fabricarse con muchos materiales y poseen la capacidad útil de poder fluorescer  en casi cualquier color. Debido a su tamaño diminuto pueden usarse como sondas para rastrear reacciones en células vivas. Se ha sugerido que los nanorrobots comenzarían a hacer copias de sí mismos recolectando materiales de su ambiente, en algún momento se volverían visibles al ojo humano como una masa furiosa de pequeños robots (la sustancia gris), que en última instancia arrasaría con todo el planeta. Sin embargo, el interés en la sustancia gris parece estar decayendo ante el surgimiento de preocupaciones más serias sobre la posible toxicidad de las nanopartículas. Cuando se las inhala, las partículas finas de carbono pueden entrar en la sangre y en el cerebro. Pero las nanopartículas ya nos rodean por doquier: el aire está repleto de ellas, desde el caño de escape de motores diésel hasta el humo de cigarrillo, el spray para el cabello, las velas y las tostadas. Ya hay muchos que voluntariamente reciben inyecciones de botox, una sustancia muy tóxica, con la sola intención de satisfacer su vanidad.

Determinar si ya se encuentran los fabricantes de chips en el reino de la nanotecnología o no es una cuestión debatible. Pero Intel ha demostrado una nueva técnica para separar átomos de silicio a fin de acelerar el flujo de electrones. Una técnica posible podría ser confeccionar tubos y alambres diminutos hechos de silicio, germanio o carbono en la superficie de los chips para dejar que la carga electrónica fluya con menos calor. Los chips de lógica son mucho más difíciles de fabricar que los que almacenan memoria. Deben hacer operaciones complicadas, como sumar, restar y multiplicar, mientras que la memoria sólo tiene que guardar información en filas ordenadas. Las células fotoeléctricas baratas y eficientes parecen estar a nuestro alcance, usando materiales recientemente desarrollados que reemplacen a las frágiles y costosas obleas de silicio que se utilizan actualmente. Los investigadores de empresas como Nanosolar desarrollan materiales que convierten luz en electricidad y pueden rociarse o estamparse sobre una lámina de plástico flexible.

  • Relaciona el mundo mental con el mundo cuántico, lo eléctrico con lo electrónico.

LA CONCIENCIA DEL ÁTOMO

Así como en el universo existe la dualidad espíritu-materia, en el átomo existe la dualidad onda-partícula. Los medios de percepción revelan el mundo de ilusión, compuesto de formas de todo tipo, construidas de sustancia que ha de ser estudiada en su constitución atómica y molecular y los elementos básicos que dan a tal sustancia sus diferenciaciones y cualidades específicas. Para fines de estudio, debería recordarse que es necesario investigar la naturaleza de los siguientes factores existentes en el polo opuesto del espíritu, denominado materia: Los átomos, las moléculas, los elementos, las tres cualidades (inercia, movilidad y ritmo), las siete  fuerzas.

Mediante la comprensión de la naturaleza y las diferenciaciones de la materia se llega a comprender el mundo de la forma. En todos los campos de la conciencia, el método para dominarlos es el mismo, meditación perfectamente concentrada que lleva a ejercer perfecto poder sobre la mente, y está constituida en tal forma, que lo mismo sirve de telescopio, que pone al observador en contacto con el macrocosmos, como un microscopio, que lo pone en contacto con el átomo más diminuto.

NIVEL MACROSCÓPICO:  Incluye magnitudes extensivas (volumen, longitud, masa) y magnitudes intensivas promedio (presión, temperatura). La termodinámica se centra en este nivel de análisis.

NIVEL MESOSCÓPICO: Es la escala nanoscópica. Para sólidos y líquidos esto es típicamente unos diez nanómetros, e implica un promedio de un par de miles de átomos o moléculas.

NIVEL MICROSCÓPICO: Todos los fenómenos que dependen de los detalles de las redes cristalinas, las moléculas, o los átomos e incluso partículas subatómicas (electrones, protones, etc.).
 

La liberación de la energía del átomo ha favorecido el aprovechamiento de dicha energía para  fines tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación. La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares.

 

En el sistema nervioso encontramos las sustancias base de la cognición. La sustancia gris corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células gliales. La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento. La sustancia negra por su parte, contiene las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta. Es compleja, y parece relacionada con el aprendizaje.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

cuerposdeatomos - La Ascensión de Un Ser- Mensaje Canalizado de Rowena - hermandadblanca.org

El tejedor en la luz trata de interactuar entre el macrocosmos y el microcosmos  haciendo uso de los puntos de revelación. La fusión de la vida con la sustancia viviente es la que produce el tercer aspecto: la conciencia. El cuerpo bioenergético  del organismo interactúa con el campo electro-magnético del planeta tierra. Cuando la energía de la materia y la energía de la conciencia están unidas por el propósito divino, constituyen el dualismo esencial de nuestra vida manifestada.

Transmutación concierne a la vida del átomo, y se halla oculta en el conocimiento de las leyes que gobiernan la radiactividad. Es interesante observar cómo en la expresión científica “radiactividad” tenemos el concepto oriental de Víshnu-Brahma, o los Rayos de Luz vibrando a través de la materia. Transformación tiene relación con los procesos mentales y Transfiguración con los tres componentes del alma.

En todos los átomos inmensos o diminutos, micro o macrocósmicos, la vida central corresponde a la carga positiva de fuerza eléctrica,  ya sea la vida de una Entidad cósmica, tal como el Ser solar o la vida minúscula elemental en el átomo físico. Estos átomos menores, que giran alrededor de su centro positivo, a los cuales llamamos electrones, son el aspecto negativo, y esto no sólo es verdad respecto al átomo del plano físico, sino también a los átomos humanos, retenidos por su punto central de atracción, un Hombre celestial o las formas atómicas que en conjunto forman el conocido sistema solar. Todas las formas están construidas de manera análoga; la única diferencia consiste -según enseñan los libros de texto- en la disposición y en el número de electrones

¿Existe una analogía directa entre un sistema, un planeta, un hombre y un átomo? No, la analogía nunca es exacta en detalle, sino que sólo ofrece ciertas correspondencias amplias y fundamentales. En los cuatro factores mencionados en la pregunta, hay puntos inmutables de semejanza; pero, durante su desarrollo las etapas de crecimiento quizás no parezcan iguales en los detalles evolutivos, si se los considera desde el punto de vista del ser humano en la tercera dimensión, pues está obstaculizado por su limitada captación. Los puntos de semblanza entre los cuatro se pueden sintetizar de la manera siguiente, tomando el átomo del plano físico como punto de partida y desarrollando el concepto por etapas:

MICROCOSMOS: el átomo
MESOCOSMOS: El planeta
MACROCOSMOS: el sistema

 

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

3 comentarios

  1. Es un tema super complejo, sobre todo para mi persona: sólo tengo la educación secundaria completa. Pero está tan claramente explicado, que creo haber comprendido la esencia de tema. Muchas gracias por introducir estos conocimientos en la gente poco informada, como yo misma.

    1. Estimada Alcira, esa es la gran diferencia entre conocer y saber: no se necesita de un título para mostrar sabiduría y el paso del conocimiento a la sabiduría se logra gracias a la comprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx