Cómo hacer un inventario moral con el centro cardíaco y el cuarto rayo

Jorge Ariel
Jorge Ariel

Durante el surgimiento de las primeras potencias civilizadoras del viejo continente, la adopción de una especie animal, como símbolo emblemático distintivo, fue algo bastante común. La egipcia, al ser la civilización más poderosa de aquella época decidió adoptar, como símbolo emblemático de su poderío civilizador y militar, a la bestia más temible del continente africano, «el león». Los minoicos de las islas mediterráneas  de Creta y Thera, adoptaron al Toro, como su bestia emblemática, mientras que las culturas que florecieron al este del mar mediterráneo vieron en el  Águila, el emblema distintivo de su poderío en su dominio territorial estratégico. Sólo nos faltaba una civilización (Considero que fue la griega) que se apropiara del ser humano o ángel para representar su poderío, conformando así las cuatro caras de la esfinge.

Desde los albores de la civilización egipcia, las esfinges simbolizaron el poder y la fuerza del faraón, cualidades asociadas a la figura del león. También tienen relación con la idea de la vida después de la muerte, por lo que su presencia es habitual en contextos funerarios y cerca de los grandes templos. Horus con sus cuatro hijos, pasó a ser Cristo en el centro con los cuatro evangelistas, o sus símbolos, en los puntos cardinales. Pero hay una gran diferencia entre las cruces fija y cardinal.

La cruz de la esfinge está fija en los cielos y es custodiada por el Ángel. Hasta que el Toro desgarre y despedace al hombre; entonces la Luz brilla; hasta que la Serpiente luche con el hombre y lo ponga de rodillas, entonces se eleva hacia la Luz; hasta que el León sea domado y el secreto de la Esfinge revelado, entonces se revela la Luz interna; hasta que el hombre eleve su cántaro de agua y se una a las filas de los Portadores de Agua, entonces el flujo de la corriente de la vida llenará su cántaro y agotará el estancado charco, purificando su fuente; así revela el camino oculto que conduce a la recóndita Luz, ocultada por la última cruz, la cardinal: la del receptáculo del amor. Al Oriente Libra-justicia , al occidente Aries-fortaleza, al norte Capricornio-prudencia, al sur Cáncer-templanza, dando así forma a las cuatro virtudes cardinales.

OBJETIVOS

1.       Establecer relaciones entre el centro cardíaco y el rayo blanco.

2.       Establecer diferencias entre   el corazón y el centro cardíaco, deseo y amor.

3.       Definir la inmortalidad  en términos de sacrificio y servicio.

 PASO   CUATRO

“Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos”

Haremos tal inventario relacionando el centro cardíaco con el rayo blanco.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: encontrados y perdidos

Duncan MacLeod, el Inmortal, recorre la ciudad que se desmorona, mientras va recordando los tiempos felices que vivió junto a su amada. Desesperado y solo, MacLeod se encuentra con su antigua banda, entre ellos con su misterioso amigo Methos, y un mortal, el Vigilante Joe Dawson. Reunido este pequeño grupo, juntos deciden encontrar el origen del primer Inmortal y la fuente de su inmortalidad.

El Anciano se encuentra con todos ellos como un grupo y cuenta cómo, en la historia antigua, otro grupo de Inmortales buscó la Fuente. Al matar al Guardián, dos de los tres sobrevivientes fueron maldecidos con la decadencia, uno de ellos se convirtió en el nuevo Guardián. Duncan entra en la Fuente, calificado para hacerlo por su corazón puro.

Highlander: el origen es una película estadounidense de 2007, dirigida por Brett Leonard. Protagonizada por Adrian Paul.

Jack, John y James son tres de los 70 sobrevivientes, de entre  las 324 personas a bordo del vuelo 815 de Oceanic, quienes, al quedar perdidos en una isla, comienzan a tratar de formar  una comunidad de personas con sus relaciones de convivencia  (similar a la película El señor de las moscas).  Los apellidos Locke, Rousseau  y Hume nos llevan a pensar en los filósofos empiristas que darían origen a las concepciones modernas de la identidad.

Lost es una serie de televisión estadounidense que fue emitida originalmente por la ABC entre 2004 y 2010, hasta completar un total de seis temporadas. La serie narra las vivencias de un grupo de personas en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria. Estos segmentos pueden ser flashback –predominante en las tres primeras temporadas-, flashforward -a partir del final de la tercera temporada-,4 o «flash-sideways», en la temporada final. En la serie se puede apreciar  el concepto de familia disfuncional, especialmente en los episodios que giran en torno a los padres de casi todos los personajes principales.

  • Después de ver la película Highlander  y la serie Lost  responder las siguientes preguntas:  por qué se dice que la familia es la célula de la sociedad? Cómo las virtudes familiares dan paso a los valores sociales? Cuál sería la función de cada uno de los integrantes de una familia de tres hijos y tres hijas?

ACTIVIDAD UNO: El timo.

timo como hacer un inventario moral con el centro cardiaco y el cuarto rayo ID173170 - hermandadblanca.org

El timo es un órgano glandular linfoide primario y especializado perteneciente al sistema inmunológico. El órgano se agranda durante la infancia y se atrofia en la pubertad. A diferencia del hígado, el riñón y el corazón, el timo es el órgano de mayor tamaño en los niños. El timo alcanza un peso máximo (de 20 a 37 gramos) en el momento de la pubertad. Dentro de la glándula timo maduran los linfocitos. El timocito es la célula inmadura el cual durante el proceso de maduración en el timo se diferencia en linfocito T cooperador (CD4+) o bien en linfocito T citotóxico (CD8+). Los linfocitos así desarrollados circulan posteriormente por la sangre y el sistema linfático hasta que son activados al contactar con un antígeno específico, el cual interactúa con el receptor de linfocitos T que hay en su superficie. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.

El timo era conocido por los antiguos griegos, y su nombre proviene de la palabra  que significa corazón, alma, deseo, vida —posiblemente a causa de su ubicación en el pecho, cerca de donde se sienten en forma subjetiva las emociones; o en forma alternativa su nombre proviene del tomillo, posiblemente por su parecido con un manojo de esta hierba.

La excesiva actividad de esta glándula hace que una persona sea amoral e irresponsable. La palabra timador tiene su origen en timo calificando a aquella persona que engaña a otra mediante promesas y esperanzas, pero timo también significa honor y dio origen a la palabra timocracia como un tipo de gobierno. Platón es el autor del texto más antiguo en el que se encuentra la palabra timocracia aplicada al gobierno basado en el honor. En su obra La República describe los distintos grados de corrupción que va sufriendo el Estado, siendo el primero la timocracia. En realidad lo que hacen los timocitos es engañar al sistema nervioso central para que el sistema inmune reaccione.

LA HORMONA

Timosina es el nombre de un grupo de proteínas de unión a actina que, además, intervienen en el desarrollo de las células del sistema inmune. Las β-timosinas son reguladores de la actina G, es decir, la actina no polimerizada, y son requeridas para mantener un acervo adecuado de monómeros de actina en el citoplasma.

La timosina fue descubierta en los años 40 por Allan Goldstein como una sustancia natural producida por la glándula timo, actuando en el envejecimiento del sistema inmunitario y la producción de las llamadas células T.  En 1972 fue identificada como «timosina alfa 1» (compuesta de 28 aminoácidos) y en 1981 la «timosina beta 4» (compuesto de 43 aminoácidos). Asimismo, se consideró que la timosina se produjo no sólo en la glándula timo, sino en muchas otras células del cuerpo.

  • Elabore un ensayo sobre la importancia de la sangre para la inmunidad.

ACTIVIDAD DOS: El Centro cardíaco.

centro sagrado mensaje de adama: descubre tu centro sagrado en el laberinto de tu vid ID157639 - hermandadblanca.org

El centro cardíaco corresponde al “corazón del Sol” y por lo tanto a la fuente espiritual de luz y amor. El centro cardíaco del corazón funciona activamente después de la segunda iniciación, cuando el corazón activa su canal lo cual marca la consumación del  proceso por el cual la naturaleza emocional (con su destacada cualidad del deseo) es puesta bajo el control del alma, y el deseo de la personalidad ha sido trasmutado en amor. El corazón es el órgano para la distribución de la energía jerárquica, que afluye por intermedio del alma al centro cardíaco de todos los aspirantes, discípulos y aprendices; de esta manera dicha energía queda disponible y trae dos resultados: primero, La regeneración de la humanidad por medio del amor. Segundo, la relación, firmemente establecida, entre la humanidad que evoluciona rápidamente y la Jerarquía. De esta manera dos grandes centros planetarios, la Jerarquía y la Humanidad, son puestos en íntimo contacto y relación.

Según dice La Biblia: “el amor de Dios se derrama por todas partes” en el corazón humano, y su poder transformador, magnético y radiatorio, es esencial para la reconstrucción del mundo y el establecimiento del nuevo orden mundial. En la actualidad se pide a los discípulos que cavilen y reflexionen sobre el desarrollo del centro cardíaco y la inteligente relación entre la humanidad y la Jerarquía, con la consiguiente respuesta humana a la energía del amor, porque “como el hombre piensa en su corazón, así es él”. Sólo puede pensar con el corazón cuando las facultades mentales se han desarrollado adecuadamente y han llegado a una etapa bastante elevada de desenvolvimiento Sentir con el corazón, frecuentemente se lo confunde con pensar.

La capacidad de pensar con el corazón es resultado del proceso de transmutación del deseo en amor, durante la tarea de elevar las fuerzas del plexo solar al centro cardíaco. Pensar con el corazón también indica que el aspecto superior del centro cardíaco, la flor de doce pétalos situado en el centro de la flor de mil pétalos, ha alcanzado un punto de real actividad. La reflexión, como resultado del correcto sentimiento, sustituye a la sensibilidad personal. Nos proporciona los primeros y tenues indicios de ese estado de ser característico de la mónada, que no puede denominarse conciencia, tal como entendemos el término.

LOS INDICADORES

El centro cardíaco registra la energía del amor. Aquí podría establecerse que, cuando finalmente se ha construido el puente, los tres aspectos de la  Tríada espiritual hallarán cada uno un punto de contacto en el sistema energético del aprendiz que actúa en el plano físico. El aprendiz llega a ser una fusión del alma y la personalidad, a través de la cual puede afluir la plena vida del espíritu: la mónada.

1.            El centro coronario se convierte en punto de toque para la voluntad espiritual, intención.

2.            El centro cardíaco se trasforma en agente de amor espiritual, intuición.

3.            El centro laríngeo es la expresión de la mente universal, intelecto.

  • Elabore un diagrama de flujo que muestre el proceso de cambio en los centros nombrados.

ACTIVIDAD TRES: el rayo blanco.

Templo-Rayo-Blanco

A este rayo se lo denomina «el rayo de la lucha» porque en él las cualidades  de actividad e inercia están en forma extraña, tan equilibradas, que la lucha entre ambas quebranta la naturaleza del hombre de cuarto rayo; cuando el resultado es satisfactorio se lo denomina el «Nacimiento de Horus» o del Cristo, originado por la agonía del dolor y el constante sufrimiento.

La inercia produce apego a las comodidades y a los placeres, detesta causar dolor y llega hasta la cobardía moral, la indolencia, y a dejar las cosas como están, a descansar y a no pensar en el mañana. La actividad es fogosa, impaciente e impulsa siempre a la acción. Estas fuerzas opuestas de la naturaleza convierten la vida del hombre de cuarto rayo en una perpetua lucha y desasosiego; las fricciones y las experiencias así adquiridas traen una rápida evolución, pero el hombre puede fácilmente convertirse en un héroe o en una nulidad.

Es el rayo del valiente capitán de caballería, indiferente a sus propios riesgos y a los de sus seguidores. El hombre que pertenece a este rayo hará que renazca la esperanza perdida, porque en los momentos de gran excitación es dominado totalmente por rajas o actividad; es el rayo del arriesgado especulador y del tahúr, lleno de entusiasmo y proyectos, fácilmente agobiado por el fracaso o el dolor, pero recuperándose rápidamente de sus reveses e infortunios.

Es preeminentemente el rayo del color, del artista, cuyo colorido es siempre admirable, aunque sus dibujos muchas veces son defectuosos (Watts pertenecía al cuarto y segundo rayos). El hombre de cuarto rayo ama el color, y generalmente puede crearlo. Si no ha tenido entretenimiento como artista, con toda seguridad el sentido del color se expresará en otra forma, como selección en el vestir y en la decoración. Las composiciones musicales de cuarto rayo están plenas de melodía, porque el hombre que pertenece a este rayo ama la melodía. Como escritor o poeta, su trabajo será con frecuencia brillante y abundarán las pintorescas descripciones pictóricas, pero serán inexactas, exageradas y frecuentemente pesimistas. Por lo general se expresa bien y tiene sentido del humor, pero, según su disposición de ánimo, pasará de una conversación brillante a un silencio melancólico. Es una persona  difícil de convivir con ella.

El mejor método para la curación, del hombre que pertenece al cuarto rayo, es el masaje y el magnetismo, utilizados con conocimiento. El método de educación utilizado será el autocontrol, adquiriendo así el equilibrio entre las fuerzas antagónicas de la naturaleza. El camino inferior y extremadamente peligroso, es el del Hatha Yoga. El Maestro Serapis, pertenece al cuarto rayo, y de Él reciben enérgico impulso los grandes movimientos artísticos del mundo, la evolución de la música, de la pintura y del teatro.

LAS VIRTUDES

Virtudes especiales: Grandes afectos, simpatía, valor físico, generosidad, devoción, intelecto y percepción rápidos.

Vicios del rayo: Egocentrismo, preocupación, inexactitud, falta de valor moral, fuertes pasiones, indolencia; extravagancia.

Virtudes a ser adquiridas: Serenidad, confianza, autocontrol, pureza, altruismo, exactitud, equilibrio mental y moral.

COMPRENDIENDO EL PASO CUATRO

Estas palabras de mi ángel Galileo concluyen diciendo que la raíz de la voluntad es el amor, así como la fuerza de voluntad es el mejor indicador del carácter. La voluntad en su nivel más inferior toma  aspecto de deseo. Son dos las grandes emociones: amor u odio, siendo las virtudes modalidades permanentes de la sana emoción. Los estados de ánimo suelen ser más duraderos que las emociones. La felicidad y la congoja son emociones, la alegría y la tristeza son estados de ánimo.

En el centro cardíaco nos encontramos con dos asuntos, el del amor, el mantenernos juntos y el atraer a otros hacia nosotros, y el de la dirección, ese movimiento en el espacio. La disciplina personal, la puerta 7 nos lleva a relacionarnos con otros, la comunidad, la puerta 13, nos lleva a internalizarnos. El brazo horizontal en la cruz fija es  Escorpio-Tauro (puertas 1 y 2)   indicando que el deseo por lo material es finalmente sustituido por el deseo de los valores espirituales, la tierra y el agua han de relacionarse y fusionarse. La vida vertical en la cruz fija siempre es Leo-Acuario (puertas 7 y 13), indicando que el individuo autocentrado en Leo, se descentraliza,  es consciente del grupo y se dedica a prestar servicio.

Pero mientras la cruz fija nos muestra roles sociales, la cruz cardinal son muestra el receptáculo del amor. Existen diez puertas que configuran la temática del amor. Estas diez puertas representan los mecanismos a través de los cuales emerge en cada uno de nosotros la ilusión del amor. Cuatro de ellas están en el Centro cardiaco, que es la unidad de todas las cosas, configurando la Cruz cardinal: son las puertas 25, 15, 46 y 10. Las otras puertas son 10, 28, 40, 41, 44, 55 y 58. 10. el Amor al Ser. 28. el Amor es Vida. 40. El Amor es Trabajo. 41. El Amor es Deseo. 44. El Amor es Talento. 55. El Amor es Amar. 58. El Amor es Perfección. El amor transpersonal está en las puertas 10. Amar la experiencia.   15. Amor a la humanidad.  25. Amor primigenio. 46. Amar la belleza.

Un inventario moral significa una lista de defectos de la personalidad, violación de los principios morales, desajustes y conductas disfuncionales. Responde a las preguntas sobre cómo nos sentimos de acuerdo a las situaciones morales, como el robo, la violencia en las películas, el materialismo o la muerte. También incluye los indicadores que consideramos son nuestros  logros personales. Se pide reconocer los defectos de carácter, la deshonestidad, el miedo, la culpa, el egoísmo, ideales egoístas,  la consideración por los demás. Todo dilema moral implica una decisión frente el bien o el mal, la satisfacción de intereses personales o intereses colectivos.

  • Elabore un análisis de los hexagramas  propios del centro cardíaco, en especial del 25 al 32.

REFERENCIAS

Bailey, Alice A. Tratado sobre los siete rayos. Tomos I y II. Barcelona: Editorial Sirio S. A. 1934

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

A su servicio.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx