Cómo superar la adición al smartphone con mindfulness

Alberto Rivas

Cómo superar la adición al smartphone con mindfulness

En el mundo acelerado de hoy los teléfonos inteligentes son una herramienta muy útil y conveniente, pero también su uso excesivo puede traernos algunos problemas, por ello hoy te queremos proponer algunas ideas para superar la adición al smartphone con mindfulness.

Superar la adición al smartphone con mindfulness

Qué es mindfulness?

Mindfulness también llamado “atención plena”, es un estado en el que se pretende desarrollar la cualidad de la atención y la empatía en el momento presente.

Mediante el entrenamiento de la atención plena aprendemos a percibir los pensamientos, las sensaciones corporales y las emociones en el momento en que ocurren, sin reaccionar de manera automática o habitual.

Esta práctica nos lleva a diferir mejor las respuestas y aprendemos a tomar decisiones más conscientes y funcionales, influyendo positivamente en la forma en cómo enfrentamos los desafíos diarios.

Gracias al Mindfulness, aprendemos a conocer y manejar nuestras emociones y crear un espacio psychological, sobre todo en  situaciones de estrés o difíciles.

La adición al smartphone

Los teléfonos inteligentes o smatphones nos permiten muchas cosas, con un solo click on puedes estar conectada al mundo, recibir llamadas de cualquier punto del planeta, estar informado, hacer trabajos, comunicarte con otras personas, pedir un taxi, comida and many others.

Seguramente es el uno de los aparatos que primero tomas por la mañana para revisar mensajes y notificaciones y de los últimos que dejas por la noche. Lo llevas a todas partes y hasta puede que duermas con él.

Sin duda que es un instrumento muy útil, pero puede ser adictivo y traer diversos problemas. Debido al esfuerzo repetitivo puede causar problemas físicos en los ojos, cuello, espalda entre otros, además de, a veces, deteriorar la calidad de las relaciones interpersonales.

Mientras más utilizamos la tecnología, muchas veces disminuye nuestra empatía, la paradoja es que estos aparatos que nos pueden comunicar de forma instantánea y a grandes distancias, no tiene el valor de la comunicación directa y el contacto presencial.

Sin el contacto presencial, principalmente por mensaje y texto, no hay contacto emocional completo ya que no está la emoción de los gestos, el lenguaje corporal, el tono de voz y nuestra conciencia infiere más de lo que percibe, creando confusiones o falsas interpretaciones.

Por otra parte, nuestra capacidad de estar atentos al momento presente, disfrutando de la situación ha empeorado. Estamos revisando continuamente el teléfono móvil, no estamos tranquilos y si por ejemplo nos dicen espérame 2 minutos, inmediatamente sacamos el celular del bolsillo para revisar cualquier cosa.

Por todo esto, problemas físicos y comunicacionales, disminución de la empatía, falta de disfrutar del momento presente , menos concentración es que te damos algunos consejos para superar la adición al smartphone con mindfulness.

Superar la adición al smartphone con mindfulness: consejos práticos

Con estas strategies para intentar superar la adición al smartphone con mindfulness no estamos diciendo que dejes de usar tu teléfono inteligente ya que todos necesitamos de ellos y son instrumentos muy útiles. Pero sí poner atención a no pasarse de los límites y se convierta en una adicción.

Observar tus estados de ánimo

Lo primero que debes hacer utilizando el método mindfulness es observarte. Obsérvate con detenimiento, sin juzgarte, cómo te sientes cuando lo usas por mucho tiempo, cómo está tu cuerpo, cómo te sientes emocionalmente.

Observa si tomas el teléfono porque necesitas usarlo por algo realmente importante o sólo porque quieres distraerte o por un acto mecánico incontrolable.

Observa cómo te sientes si una persona con la que estás toma el teléfono continuamente sin prestarte mucha antención, y al contrario cómo te sientes tú si estas con otra persona, pero estás siempre revisando correos notificaciones, redes sociales, etcetera. Haz estas observaciones de forma imparcial sin juzgaste y sin juzgar a los otros, sólo observa.

Es el primer paso para poder tener conciencia de las consecuencias de estos actos y el primer paso para adoptar conductas de mejoramiento a las adicciones.

superar la adición al smartphone con mindfulness

Cultiva la gratitud en la mañana

Cuando te despiertes, que el smartphone no sea la primera cosa que tomas por la mañana. Comienza creando una lista de personas y circunstancias que te ayuden a conectarte con la felicidad. Puedes agradecer a personas, situaciones, por tu hogar y por muchas cosas que te favorecen.

Practica una «caminata meditativa», de atención plena

Diariamente, en un horario a tu elección, camina lentamente y en silencio, observando delicadamente la reunión de la tierra con nuestros pies (o a través de los zapatos). En una caminata meditativa y poniendo atención al paisaje que te rodea y a tu mundo interno.

Conecta con la naturaleza

Intenta pasar un poco de tiempo solo en la naturaleza, puede ser un parque cerca de tu casa, obviamente no lleves tu teléfono. Siéntete libre como son libres los pájaros, los árboles y toda la naturaleza que te rodea, pon atención a tus sentimientos.

superar la adición al smartphone con mindfulness

Encuentra un grupo de amigos que compartan el interés en mindfulness

El último consejo es tratar de tener amigos que se interesen por la atención plena, un grupo con el cual puedas comunicarte con frecuencia, para meditar en silencio, para hablar de cosas importantes de la vida, de sus propósitos, la energía, el autoconocimiento y el crecimiento personalized, por ejemplo.

FUENTE: https://www.wemystic.com/es/superar-la-adicion-al-smartphone-con-mindfulness/

1 comentario

1. Gracias por la observación. Acabo de entender qué es mindfulness y me parece maravilloso y quiero practicarlo en todo lo posible. Saludos y bendiciones.