CURSO DE INNOVACIÓN: Cómo contribuir al desarrollo humano

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN. Unidad 1: Las ciencias. Objeto de aprendizaje 1: Ciencia cognitiva

Este curso va dirigido a técnicos, tecnólogos e ingenieros interesados en comprender el paso de la invención a la innovación, para contribuir al desarrollo de la humanidad.

Con el término investigación y desarrollo se hace referencia a  la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

El método de invención, como demostró Edgar Poe en su Filosofía de la Composición, consiste simplemente en comenzar con la solución del problema o con el efecto buscado. Entonces se retrocede, paso a paso, hasta el punto en que se debe empezar para conseguir la solución o el efecto. Tal es el método en la novela policíaca, en el poema simbólico y en la ciencia contemporánea. El gran descubrimiento del siglo XIX fue el descubrimiento del método de descubrir, tal y como lo planteara  A. N. Whitehead.

«El mayor invento del siglo XIX fue el invento del método de inventar. Un nuevo método vio la luz. Para comprender nuestra época podemos descuidar todos los detalles del cambio, tales como el ferrocarril, el telégrafo, la radio, el telar mecánico, los tintes sintéticos. Hemos de concentrarnos en el método en sí; esta es la verdadera novedad que ha demolido los cimientos de la vieja civilización… Uno de los elementos del nuevo método es precisamente el descubrimiento de cómo aplicarse a llenar el vacío entre las ideas científicas y el producto último. Es un proceso de disciplinado ataque contra una dificultad tras otra».

CIENCIA Y EL MUNDO MODERNO

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre investigación, desarrollo e innovación.
  • Establecer diferencias entre sistemas y modelos.
  • Comprender el aprendizaje a partir del modelo de la ciencia cognitiva.

REGLA UNO

Que el grupo permanezca dentro del fuego de la mente, enfocado en la clara luz de la cabeza. Detrás del grupo queda el Portal. Ante él se abre el Camino. Que el grupo de hermanos siga adelante unido.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: ilustrados y adictos

20180101 jariel id136437 Inspirado CURSO DE INNOVACIÓN Cómo contribuir al desarrollo humano hermandadblancaorg

Rannulph Junuh  es un jugador de golf que es enviado a combatir en la Primera Guerra Mundial. Vuelve con secuelas y se encuentra consumido por dentro. Se celebra un torneo de golf de exhibición para hacer publicidad del campo de golf y de Savannah, pueblo de donde procede Junuh. En el torneo participan los dos mejores jugadores y Junuh es invitado a tomar parte para representar al pueblo. Antes de comenzar el torneo aparece un peculiar caddie, un hombre negro que ayudará a Junuh a encontrar el juego que perdió al irse a la guerra, comparando con sutiles metáforas de percepción sistémica, la vida misma con el deporte que ama, el golf. La Leyenda de Bagger Vance es una película estadounidense de 2000, dirigida por Robert Redford, basada en la novela homónima de Steven Pressfield. La historia tiene lugar en el estado de Georgia en 1931.

Eddie Morra  es un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir sus libros y, además, recientemente ha finalizado una relación sentimental con su novia Lindy. Su vida da un giro inesperado cuando su excuñado Vernon Gant  le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. Con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que haya visto, leído o escuchado; incluso podrá aprender idiomas fluidamente con tan solo escucharlos, siempre que siga tomando el fármaco experimental. Eddie no tardará en obtener sus primeras recompensas gracias al NZT, como, por ejemplo, su conquista de Wall Street. Sus hazañas hacen que un importante magnate se fije en él, Carl Van Loon, quien le invita a que forme parte de la fusión corporativa más importante de la historia. Sin embargo, no todo serán buenas noticias, ya que hay un grupo de personas desesperadas por hacerse con una dosis de NZT. Eddie se verá implicado en una peligrosa trama policial, huirá de los que le persiguen e intentará aferrarse a su cada vez menor suministro del medicamento. Sin límites es una película de ciencia ficción del 2011.

  • Después de ver las películas La Leyenda de Bagger Vance y Sin límites, responder las siguientes preguntas. Qué es la iluminación? Cómo se relacionan la iluminación y el golf? Qué es la percepción sistémica? Cuál es la relación entre  información y adicción? Cuál es la importancia del juego y la literatura para el aprendizaje?

El asunto a  tratar durante todo el curso será la Innovación, y la motivación  clave para todo lo que pueda aparecer en las lecturas objeto de estudio, es convertirse en un aprendiz experto. Para lograrlo, tomaremos las catorce reglas para el aprendizaje grupal, las comentaré aplicándolas al trabajo del discípulo, dando sugerencias prácticas para desarrollar mejor el contacto y la manifestación del alma. Este  es un curso  N.N  para A.A: Nada Nuevo para Aprendices Aceptados.

ACTIVIDAD UNO: la investigación

20170411 jariel id124516 Transversalidad Cómo es un entrenamiento esotérico hermandadblancaorg

 

La ciencia es un proceso de indagación que incluye procedimientos para responder preguntas, solucionar problemas y desarrollar procedimientos más efectivos para responder preguntas y solucionar problemas. Pero no todas las indagaciones son científicas. Generalmente se reconoce que mediante el uso de la ciencia son mayores las probabilidades de obtener las respuestas correctas para las preguntas y las mejores soluciones para los problemas. En la ciencia, el propósito de cualquier investigación no se limita a responder una pregunta o solucionar un problema, sino que también tiene como fin probar, evaluar y mejorar los procedimientos de investigación empleados. Los científicos tienden a restringir el uso del término experimentación a la indagación que incluye manipulación física y a emplear el término investigación para referirse a la experimentación y a cualquier otro tipo de indagación controlada.

En los días en que todos los científicos eran filósofos y la mayoría de filósofos eran científicos se prestaba gran atención a la manera en que se adquiría el conocimiento. La indagación de este procedimiento se llamaba indistintamente epistemología y teoría del conocimiento. Con la separación de la ciencia de la filosofía llegó una conciencia mayor de la superioridad de los métodos y las técnicas utilizados por la ciencia para adquirir conocimiento. El método científico plantea la manera en que se seleccionan las técnicas en la ciencia, es decir, la evaluación de cursos de acción científicos alternativos. Los métodos son reglas de acción, las técnicas son las elecciones en sí. En general, en la ciencia aplicada se tiene la oportunidad de tomar decisiones acerca del diseño de investigación con más bases de conocimiento que en la ciencia pura.

Por mucho tiempo se ha dado una confusión entre lo epistemológico (la naturaleza del conocimiento) y lo psicológico (los procesos que llevan al conocimiento), que es lo que en la práctica nos lleva el aprendizaje. El aprendizaje a su vez implica disciplina la que también se entiende desde dos puntos de vista: como un ámbito de la ciencia o como comportamiento del ser humano que quiere aprender.

Hace medio siglo se empezó a formar un nuevo movimiento en la ciencia, bajo el nombre de ciencia cognitiva, que intenta integrar diversas disciplinas con el fin de ofrecer una imagen mejor y más completa de la mente humana. Conductistas y cognitivistas abogaban desde cada polo un modelo particular de mente: los primeros la abordaban desde el organismo y los segundos desde un mecanismo. Algunos especialistas hablan de módulos de la mente y otros de una sociedad de la mente. En este curso se hablará de inteligencias, entendidas como las maneras en que una persona adquiere información, retiene y manipula esa información, y demuestra a otras personas y a sí misma lo que comprende.

  • Establezca relaciones y diferencias entre lo cognitivo, lo intelectivo y el conocimiento.

ACTIVIDAD DOS: el desarrollo

20180101 jariel id136437 Sistema abierto CURSO DE INNOVACIÓN Cómo contribuir al desarrollo humano hermandadblancaorg

La tecnología implica la capacidad de cambiar el mundo o acomodarse a él. La diferencia entre ciencia y tecnología se encuentra en las perspectivas de aplicación de los conocimientos a la solución de problemas prácticos, de ahí que la tecnología proceda de la ciencia aplicada. La relación de interdependencia entre ciencia y tecnología es cada vez más estrecha. La ingeniería es una buena muestra de ello. Entendida como la construcción de problemas y el diseño de soluciones para ellos, se puede ver como un puente de intercambio entre ciencia y tecnología.

Fue en la ingeniería que surgió el pensamiento sistémico considerado como una quinta disciplina, aquella que integra otra cuatro en el análisis de los sistemas y que incluye la habilidad para utilizar los modelos mentales. El pensamiento sistémico fue una propuesta alternativa a la investigación de operaciones que comenzó su descenso. La Investigación de operaciones llegó a identificarse con el uso de modelos y algoritmos matemáticos en lugar de identificarse con la capacidad para formular problemas de administración, solucionarlos e implementar y mantener las soluciones en un medio ambiente turbulento.

El aprendizaje empezó a entenderse como la forma de apropiarse del conocimiento. La pedagogía resurge como una ciencia de la acción. Una actitud cibernética en pedagogía consiste en analizar los flujos de entrada (preguntas que hace el maestro) y los flujos de salida (respuestas que da el aprendiz). Se puede situar los inicios de la pedagogía cibernética en 1954 cuando Skinner publicó sus experiencias sobre domesticación de animales. Pero mientras la cibernética se dedicaba al estudio de los organismos, la administración se dedicaba al estudio de las organizaciones.

Durante  veinticinco años (1945-1970) se  hicieron avances extraordinarios en nuestro conocimiento de qué es el ambiente, qué es un organismo y, eventualmente, qué es la mente. Estos avances provienen de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información y ciencias con ellas relacionadas. Gregory Bateson postulaba que de la cibernética y la teoría de los sistemas tendría que surgir una epistemología enteramente nueva, que implicaría una nueva comprensión de la mente, la persona, las relaciones humanas y el poder, también planteaba que  la teología de los Alcohólicos Anónimos coincidía muy de cerca con una epistemología de la cibernética. En 1956 se acuñó la expresión inteligencia artificial que incluía campos anteriormente dispares como la investigación operativa, la cibernética, la lógica y la informática. La ciencia cognitiva por su parte, intenta integrar conocimientos de disciplinas como la psicología, la lingüística, la inteligencia artificial y la neurociencia con el fin de ofrecer una imagen mejor y más completa de la mente humana. Consideraremos una técnica de fusión mental que traerá iluminación, imaginación e inspiración; al correlacionar las tres puertas de entrada a la mente.

  • Establezca relaciones entre  innovación, iluminación, imaginación e inspiración.

ACTIVIDAD TRES: sistemas y modelos

20180101 jariel id136437 cinta cine CURSO DE INNOVACIÓN Cómo contribuir al desarrollo humano hermandadblancaorg

 

El arte creativo es el instrumento más elevado de la cognición. Utilizando el tiempo y el espacio aprendemos a conquistar a Aquel que está fuera del tiempo y el espacio. Si el cine es el séptimo arte es porque existen otras seis que lo preceden.

Guilford (1967) habla de estilos de pensamiento y distingue dos tipos de habilidades cognitivas: divergente y convergente. En su modelo de la estructura del intelecto plantea que la producción divergente es la operación que está más claramente relacionada con la creatividad y la divide en fluidez o capacidad de generar ideas, flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones de problemas, entre muchas categorías y posibilidades, originalidad, relacionada con la generación de soluciones únicas y nuevas de los problemas que se plantean y elaboración, ligada a la habilidad de percibir deficiencias, generar ideas y refinarlas para obtener nuevas versiones mejoradas.

Perkins (1983) considera que la habilidad y disposición para diseñar es una característica presente, en mayor o menor grado, en gran parte de la población y sugiere un modelo para entender el proceso creativo y la inventiva basada en el diseño. Asocia la enseñanza de la creatividad con el pensamiento inventivo y utiliza el diseño como concepto puente y como instrumento para lograr sus objetivos.

El diseño y la invención han surgido como las principales modalidades de la era de los sistemas. La predicción y la preparación implican la adaptación pasiva a un medio que se considera fuera de nuestro control. El diseño y la invención implican el control activo del medio de un sistema así como del propio sistema. Un modelo es la representación que se hace de un sistema.

Un modelo es un diseño maestro del cual se hacen copias. El modelo original puede ser proyectado como material, mental o espiritual o cualquier combinación de estas energías. La realidad de todo modelo consiste en sus energías, en sus componentes. La personalidad y las relaciones de mente-espíritu son transmisibles, pero el modelo original no lo es. Los modelos nunca son reflejos; son duplicaciones, reproducciones. El modelo revela el aspecto individual de la energía y de la personalidad.

Los términos experiencia, pericia y experticia son alternativas válidas en español al extranjerismo expertise, que significa en inglés ‘habilidad o conocimiento especial’ o la ‘habilidad o conocimiento de un experto’. En Latinoamérica es común escuchar la expresión malicia indígena, que no está relacionado con el mal sino con la perspicacia.

  • Establezca relaciones entre el modelo mental y el modelo de diseño humano.

LA MENTE COMO SISTEMA DE APRENDIZAJE

La mente consta de tres subsistemas: un subsistema electroquímico, un subsistema electromagnético y un dispositivo autoconsciente. La conciencia humana descansa suavemente sobre el subsistema electroquímico y se activa sutilmente por el subsistema electromagnético, haciendo uso del dispositivo digital autoconsciente.

Para aproximarse al diseño electrónico el ser humano ha jerarquizado las categorías de creatividad,  denominando  a la  totalidad un sistema, a los subsistemas circuitos y a los elementos del circuito, dispositivos o componentes. La evolución de los mecanismos y dispositivos  implica e indica la presencia y dominación  del potencial creativo  de la mente.

En nuestro cerebro tenemos las tres puertas de entrada a ese vasto sistema que es la mente: la mente concreta nos relacionará con la corriente de la inteligencia, la mente práctica con la corriente de la sabiduría y la mente abstracta con la corriente de voluntad y poder.

Para Marshall McLuhan existen tres diferentes órdenes de innovaciones tecnológicas:

1.Un orden eléctrico: el telégrafo y el teléfono, medios que redujeron el espacio psicosocial en asociación con otras ‘extensiones’ como los medios de transporte.

2. Un orden electrónico: dispositivos centrados esencialmente en el uso de válvulas.

3. Tecnologías digitales: técnicas convencionales de comunicación.

Los medios cálidos son de poca o baja participación, mientras que los fríos son de alta participación para que el público los complete. Para él, la alta definición es el estado del ser bien abastecido de datos. En este sentido, una fotografía es una alta definición y una caricatura es una definición baja por la sencilla razón de que proporciona muy poca información visual.

Los objetivos generales del curso son:

  • Analizar las leyes del aprendizaje grupal desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo humano.
  • Determinar los principios rectores que orientan las normas de calidad en un sistema de gestión.

El primer requisito para hacer parte de este grupo es comenzar a integrar los tres subsistemas de la mente.

El segundo requisito que establecerá relación entre los discípulos activos de este grupo es la capacidad de recordar, constante y correlativamente, tanto la vida interna como la externa. Se le denomina continuidad de conciencia, y con esto se quiere significar el poder ser plenamente conscientes de los acontecimientos, en todas las esferas y sectores del ser, durante las veinticuatro horas del día. Hasta ahora está muy lejos de ser así.  No existe verdadera perfección de la existencia durante las horas de sueño.

20180101 jariel id136437 Cronograma CURSO DE INNOVACIÓN Cómo contribuir al desarrollo humano hermandadblancaorg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx