Definiciones generales de las casas zodiacales

Miranda Luna
1 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Las casas zodiacales son los doce segmentos en los que se divide la carta natal

El estudio de la carta astrológica, depende en gran medida de determinar las cúspides de las casas. De ese modo, podemos localizar con claridad la ubicación de los planetas y su influencia dependiendo de la casa que habiten.

Definiciones generales de las casas zodiacales

Reciban todos mis sinceros saludos. Hoy me decidí a abordar este tema, pues con frecuencia se presenta confusión cuando hablamos del planeta regente de una casa y la ubicación de dicho planeta en una localización diferente.

Remontándonos en la historia, el sistema de casas tropical, cuenta con doce casas, una por cada signo del zodiaco. Como veremos más adelante, cada casa tiene un planeta regente o planeta de influencia original, si nos ubicamos en un esquema neutro, en el que Aries se presenta en la casa primera, Tauro en la segunda y así sucesivamente.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los signos y los planetas se nos presentan en otros lugares, por lo que hay que tener mucho cuidado de no confundir la localización real, con las posiciones naturales o neutras. Esto con el fin de realizar una interpretación correcta.

2 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Esquema de las casas y sus signos

Las doce casas y los doce signos, se integran creando una combinación única para cada persona. El esquema de carta neutra o natural, es sólo para conocer atributos específicos de cada elemento a interpretar.

Aunque la inmensa mayoría de las cartas natales, presenta a los signos y a los planetas en ubicaciones distintas al esquema neutro, lo cierto es que dicho esquema nos facilita la interpretación cuando podemos asociar certeramente las cualidades naturales de la casa, con el o los planetas que alberga.

Por ejemplo, la casa cuarta siempre representa la infancia, el hogar paterno y la familia original. Su regente natural es la Luna. Pero es posible que encontremos a este astro, digamos en la casa décima. Por otro lado, imaginemos que la casa cuarta está ocupada por Mercurio. Suena muy complejo, pero en realidad sólo necesitamos reubicar las características emotivas de la Luna, influenciando el signo de la casa décima. E interpretar el comportamiento de Mercurio, respecto al significado de la casa cuarta.

Empecemos por considerar los rasgos generales de las doce casas.

Casa primera: Es el hogar natural de Aries y su regente es Marte. Aquí es donde se construye y se expresa la personalidad. Bajo la absoluta influencia del ascendente, esta casa representa el ser más íntimo del individuo.

Casa segunda: Hogar natural de Tauro y bajo la regencia de Venus. Esta casa representa los recursos materiales de la persona, así como los talentos que pueden incrementar dichos recursos.

Casa tercera: Hogar natural de Géminis y su regente es Mercurio. Dicha casa se relaciona con la adquisición de conocimientos y con el estilo de comunicación que proyectemos al mundo.

Casa cuarta: Es el hogar natural de Cáncer, bajo la regencia de la Luna. La cuarta casa representa el hogar, la familia y los primeros años.

Casa quinta: Hogar natural de Leo y regida por el Sol. La quinta casa se relaciona con la originalidad y el ego. Aquí se construye nuestra forma de destacarnos de los demás.

Casa sexta: Es el hogar natural de Virgo, bajo la regencia de Mercurio. Representa la vida cotidiana, la salud y la forma de interactuar con terceros como jefes, empleados, maestros, alumnos, etc.

3 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Esquema neutro de la carta, con signos y planetas regentes

Así como las doce casas, presentan un signo, planetas albergados y significados, la ubicación fuera de estructura neutra es la que proporciona las posibles combinaciones

Casa séptima: Hogar natural de Libra y es regido por Venus. Representa la forma de relacionarnos afectivamente, sobretodo con el matrimonio o la pareja. Refleja también los más profundos anhelos.

Casa octava: Es el hogar natural de Scorpio, bajo la regencia de marte. Esta casa representa los procesos creativos, ya sea constructivos o destructivos y la sexualidad.

Casa novena: Hogar natural de Sagitario y su regente es Júpiter. Representa la consciencia interior relacionada con filosofía, religión o visión del mundo.

Casa décima: Es el hogar natural de Capricornio y su regente es Saturno. Esta casa representa la fama y la profesión, influenciada directamente por las características del Medio Cielo.

Casa décimo primera: Es el hogar natural de Acuario y es regida por Saturno y por Urano. Representa los afectos por decisión, es decir amigos, hijos adoptivos y socios relacionados a actividades altruistas.

Casa décimo segunta: Es hogar natural de Piscis, bajo la regencia de Neptuno y de Júpiter. Representa la soledad y los secretos. Es donde la personalidad se refugia para encontrarse consigo misma.

4 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Esquema natural o neutro de casas con signos, planetas regentes, cualidades y puntualizaciones concretas.

Insistimos en que lo más común es encontrar cartas natales con casas y planetas fuera de su localización natural. Sin embargo ello no debe entenderse como algo negativo o peligroso.

Definiremos lo que significa la regencia. Hablamos de la influencia de uno o más planetas sobre un signo. Esto significa, por ejemplo, que Mercurio se manifiesta con plena armonía, si se encuentra en la casa tercera o en la casa sexta, sin importar qué signo habite la casa.

Esta es una de las razones que nos motivaron a escribir esta entrada. Con mucha frecuencia, los consultantes se confunden y piensan que si los planetas no se localizan en su casa natural, significará caos o problemas.

Simplemente hay que entenderlos e interpretarlos como potencialidades diferentes. Retomando el ejemplo anterior, imaginemos que Mercurio no se encuentra en la casa tercera ni en la sexta, pero lo localizamos bajo el signo de Libra o de Géminis. En casos así, la ocupación natural cede la influencia a la ocupación en signo afín.

Desde luego, tampoco hay que entrar en pánico si los signos no coinciden con sus casas naturales. Ni cuando los planetas habitan casas distintas a sus regencias. Recordemos que la interpretación astrológica se fundamenta en el descubrimiento de potencialidades. Nunca es adivinatoria.

5 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Ejemplo gráfico de casas y planetas fuera del esquema neutro.

La inmensa mayoría de las personas, presentan cartas astrológicas fuera del esquema neutro. Y gracias a ello, son ricas en aspectos interesantes y fabulosos ante el reto de comprenderlas.

Definiciones generales de las casas zodiacales

En la imagen superior, vemos un claro ejemplo de carta natal con signos y planetas fuera del esquema neutro. Se aprecia el ascendente en Cáncer y el Miedo Cielo en Tauro.

Lo más importante, es no caer en error de pensar que existen combinaciones negativas o problemáticas en una carta. No nos cansaremos de insistir, en que la interpretación se fundamenta en la búsqueda de los rasgos individuales que determinan y construyen la personalidad global.

Por sí mismas, no hay cartas “buenas” o “malas”. Sólo diferentes. Aunque la información expresada aquí es muy básica y general, es necesario comprender que representa la base del conocimiento requerido para lograr una interpretación tan certera como sea posible.

También por ello hacemos tanto énfasis en la necesidad de que el consultante trabaje muy de cerca con el astrólogo. Las aportaciones de percepción del primero y los conocimientos del segundo serán la combinación perfecta para determinar el mapa de personalidad que se desprende de la carta.

6 definiciones generales de las casas zodiacales ID148609 - hermandadblanca.org

Ejemplo de casas desiguales

También es común encontrar casas desiguales. Y tampoco debe entenderse como rasgo problemático o conflictivo dentro de la carta.

Ahora bien, otra variante que suele aterrar al consultante, es encontrar que sus casas son desiguales. Es decir, que no todas miden lo mismo, debido a los grados de orbe que definen cada signo.

Esto tampoco es motivo de preocupación. En todo caso, simplemente significa que las casas que se presentan con menor tamaño en la carta, representarán una relevancia inferior o influencia transitoria, en comparación con casas de tamaño estándar o más grandes de lo normal.

Muy queridos amigos míos. He querido ampliar este tema, porque mis consultantes frecuentemente sienten temor y expresan muchas dudas cuando se percatan de que sus casas, signos y planetas, están fuera de esquema neutro.

Les aseguro que si se acercan a un profesional serio y comprometido con su labor, siempre encontrarán respuestas concretas. Además, una vez que el consultante obtiene la interpretación completa de su carta, siempre será su decisión y cuestión de su libre albedrío, la forma de asumir los resultados. La esencia humana es tan basta y compleja, que difícilmente puede ser conceptualizada como algo inamovible o libre de cambios .

Espero que esta información, les sea de utilidad y que les motive a acercarse a su astrólogo para aclarar cualquier duda que tengan.

Que la luz te acompañe hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Intensidad del signo zodiacal. Los niveles de expresión en el horóscopo.

El gran trígono y sus elementos

4 comentarios

  1. Hola Miranda. Gracias por la info. Sé que mucho hablaste que en general no calzan los signos con las casas naturales, pero que algunos si. Que significa que calzan los mismos signos con sus casas?

    1. Hola Natalia.
      Antes que nada quiero agradecer tu tiempo para leernos y comentar.
      Pues mira, sin duda es un rasgo positivo que los signos se localicen en su casa natural. En términos generales, cuando esto sucede, encontramos que las energías de influencia propias de cada signo, ejercen su labor como peces en el agua. Es decir, que si presentas a Aries en la casa uno, a Tauro en la casa dos y así sucesivamente, las vibraciones energéticas de cada signo se encuentran realizando su trabajo en su campo de especialidad.
      Es como ver a un médico trabajando en un hospital.
      Cuando el signo y la casa no coinciden, la energía de igual forma ejerce influencia pero con matices diferentes. Por ejemplo, imagina a alguien que se tituló como arquitecto, pero que la vida lo puso a trabajar en el campo de las finanzas. Su labor puede ser fabulosa y eficiente, aunque en términos coloquiales, no es lo suyo.
      Espero haber sido clara con la explicación.

      Que tengas un magnífico día.
      Un abrazo.

  2. Hola hermanitos. Me encanta este trabajo que ofrecéis. Soy un gran amante de la Astrología y también del Tarot. Astrología y tarot, denostados socialmente por la incultura y los prejuicios baratos de escépticos y científicos dogmáticos, que descartan lo que no conocen. Como dice el dicho: La ignorancia es muy atrevida. Realmente es un misterio, cómo los planetas pueden condicionar nuestro carácter y crear arquetipos sicológicos. Pero sin duda, cuando observamos el comportamiento humano en referencia a las posiciones de los astros, vemos claramente su influencia sobre nosotros. Mi interpretación personal es, que dado que el Universo es Conciencia de Ser, y que los planetas, estrellas y constelaciones tienen conciencia de ser, al igual que la tiene Gea, el electromagnetismo codificado de esas conciencias llega hasta nosotros según sus posiciones, condicionando nuestros carácteres. Bueno, es una teoría posible que algo explica, aunque probablemente, sea una idea loca. Un fuerte abrazo para todos. Paz y amor.

    1. Hola Salva.
      Gracias por comentar.
      No creo que tu teoría sea una idea loca. Aunque aclaremos que las ideas locas, son las que realmente han cambado para bien al mundo.
      Sin embargo, pienso que tienes mucha razón. Todo cuanto existe está conectado y por ende, la energía emanada de cada elemento en el universo, viaja, se transmite y llega hasta el infinito dejando su huella en todo cuanto toca.

      Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx