Desarrollo personal sus características más importantes

Alb 360
Alb 360

Cuando hablamos de desarrollo personal sus características, nos referimos a las fases de superación personal, de transformación por medio de las cuales un individuo adquiere nuevas creencias o patrones de pensamiento, dando como resultado una mejor calidad de vida.

El conjunto de actividades y cualidades que impulsan los propios potenciales de cada ser lo forjan único, diferente a los otros, con sus rasgos esenciales y particularidades que hacen que una persona sea lo que es. Sus motivaciones pueden ser variadas, si se parte de las necesidades a ser satisfechas se puede realizar una planificación adecuada para alcanzar el desarrollo personal.

Con el desarrollo personal sus características logramos que cada persona obtenga nuevas creencias o patrones de pensamiento.

Identificar las habilidades con el fin de lograr establecer objetivos de vida aumentará considerablemente las posibilidades de alcanzar una mejor calidad de vida, tomando decisiones efectivas para el empoderamiento personal.

Decidir iniciar o no un proceso de desarrollo personal, parte de tomar conciencia que los pensamientos y actitudes que hemos forjado hasta este momento han sido generados por las creencias y valores que nos fueron inculcadas desde nuestra infancia.

Desarrollo personal sus características

Teniendo en cuenta que cada ser humanos e único e irrepetible, aun poseyendo las mismas metas y objetivos nos indica que su desarrollo personal de cada uno será diferentes de otro por lo tanto no se trata de expresar definiciones exactas, sino definir algunas características.

Desarrollo personal sus características, una de ellas es el autoconocimiento.

En principio el desarrollo implica el autoconocimiento, saber en el punto en que está ubicado en este instante y de allí analizar cuáles son las metas que desea alcanzar: Su perfeccionamiento partirá de conocer sus cualidades y carencias.

El éxito que espera un ser humano al emprender cualquier proyecto va de la mano del desarrollo personal en un mundo esencialmente competitivo. Además de existir el desarrollo personal  también es importante el social ya que la relación en la sociedad  va a colaborar con todo esto.

Desde este punto y sabiendo de antemano el nivel que desea alcanzarse, se definen de manera individual las acciones que se deben ejecutar para alcanzar el esperado triunfo que finalmente lo llevará a la vida de bienestar personal, laborar y social que ansía.

Su personalidad e identidad está creada por muchas cualidades como la lealtad y honestidad, entre otras que se van desarrollando a lo largo del tempo. No obstante, se pueden puntualizar algunos puntos primordiales en el desarrollo personal.

Puntos primordiales del desarrollo personal

1.- Enfrentar los cambios
Es la actitud asumida ante las eventualidades. Alcanzar un propósito pasa por liberar la mente en la búsqueda de ese cambio y enfocarnos en función de él. Si se desea fervientemente algo el universo indefectiblemente conspirará para alcanzarlo.

2.- Pensamiento positivo
Todo debe ser visto como un aprendizaje, sin espacio para fracasos, sino lecciones y enseñanzas. Cualquier tropiezo nos debe llamar a la reflexión y aprender de la lección, tratando incansablemente de superarnos.

3.- Ética
Indispensable, conjuntamente con la bondad, la disciplina y la buena voluntad para a optimizar el desarrollo personal.

4.- Flexibilidad
Es necesario estudiar cómo manejar de manera eficiente el cambio y realizar los ajustes pertinentes, bien sea en la vida personal o laboral, teniendo en consideración que el cambio es lo único persistente en este mundo. Por lo tanto, es absoluto aprender cómo poder ajustarse.
5.- Honestidad
Una de las mayores cualidades del ser humano y quien la posee tendrá la capacidad de influir positivamente en las personas.

Desarrollo Personal sus características
Vs Auto realización

El reconocido autor Abraham Maslow refiere al desarrollo personal similar a una pirámide, en la cúspide de la cual se encuentra la autor realización, que es simplemente la aspiración que debe tener todo individuo de alcanzar su potencial completo como un ser humanos único e insuperable.

Desarrollo Personal Sus características Vs Auto realización

Al percibir el proceso de autor realización en forma de una pirámide, sugiere que para llegar al nivel más alto se debe satisfacer cada una de las etapas precedentes. Así, en la base encontramos las necesidades fisiológicas elementales como bebida, comida, sueño y sexo, indispensables para la supervivencia del ser humano.

Satisfechas razonablemente estas necesidades se encuentran las de seguridad y resguardo, entendida como un techo o vivienda y protección en el sentido económico.

Solo saciadas estas necesidades básicas del ser humano surge la necesidad de amor y sentido de pertenencia, confianza en sí mismo y estimación por parte de los demás de las cualidades propias.

En el marco de la teoría ya cubiertas la satisfacción de todos los estratos de esta pirámide se buscará en la cúspide, la autor realización que no es más que lograr el desarrollo y potencialidad ilimitado del crecimiento y convertirse en lo que se quiere ser.

El argumento con el que suelen oponerse al autor se basa en aquellas personas que se mueven para la satisfacción de necesidades de tipo superior, con motivaciones tan fuertes que las llevan a aceptar realizar cualquier sacrificio para satisfacerlas, muchas veces en condiciones de casi absoluta insatisfacción de algunas necesidades básicas.

No obstante estas personas identificadas por sus extraordinarias cualidades, representan justamente la excepción a la teoría.

Coaching y desarrollo personal

En el coaching las personas buscan desarrollarse a sí mismo de diferentes maneras, con un guía que les sirve de entrenador y que les vale de ayuda en el proceso de tomar conciencia de su búsqueda. Les enseñara o les hará apreciar la importancia de mantener una mentalidad positiva, como aumentar la confianza y desarrollar el amor propio.

Coaching y desarrollo personal

Para conquistar estos objetivos es muy factible que se trabajen contenidos importantes como la fijación de metas, pensamiento positivo, manejo del estrés y auto motivación.

El coach desempeñará el papel de brindarle metodologías para lograr los objetivos de manera positiva y lo alentara a realizar los cambios necesarios, identificando de antemano el potencial y desarrollando sus fortalezas así como ayudando en el manejo de las debilidades y como convertirlas en oportunidades que redundarán en mejoras laborales y familiares.

Servirá de gran refuerzo para ayudarle a visualizar donde está en este momento de su vida y como puede llegar a alcanzar las metas y objetivos propuestos. Sin decirle exactamente que debe emprender le dará consejos efectivos con estrategias expertas y probadas.

El desarrollo personal sus características se ubica en ampliar la conciencia de sí mismo, fijando de manera clara los objetivos de la vida e identificando las acciones a tomar para llegar a alcanzarlos.

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx