Desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa

Alb 360

Medir el desarrollo social de los alumnos,  complementan los indicadores relacionados directamente con el aprendizaje.

Además de los resultados de las pruebas estandarizadas como Simce y las pruebas internacionales, encontramos para el desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa, que de manera adicional nos entregan resultados de los estudiantes, que van más allá de los logros académicos.

Los otros indicadores de calidad de la educación deben ser coherentes con el marco normativo, ser seleccionados de acuerdo a evidencias verificables en investigaciones y formulados en forma clara y precisa que apunten a elementos que se puedan evaluar de forma objetiva en la institución.

Con estos indicadores los establecimientos educativos llegan a obtener información relacionada con las diversas áreas de desarrollo y reciben señales importantes para implementar, de ser necesario, acciones tendentes desarrollar otros aspectos, con miras a la formación integral del estudiantado.

Con Otros Indicadores de Calidad Educativa, denominada hoy día como Indicadores de Desarrollo Personal y Social, se aspira ampliar la calidad de la educación, con la inclusión de aspectos que no están claramente correspondidos con la carga académica, pero que constituyen datos importantes acerca de distintas áreas de desarrollo de los alumnos.

Estos datos resultan fundamentales para las instituciones académicas para fortalecer el desarrollo personal y social y otros indicadores de calidad educativa, en el momento de establecer acciones con la finalidad de desarrollar aspectos, adicionales a los académicos, que resultan importantes para labrar el futuro personal y laboral de los estudiantes.

eduaccion de calidad 1 desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa i219401

El desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa, son básicos en la educación.

Desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa: 8 tipos

Los 8 indicadores que proporcionan información que sirve para ampliar la concepción de la calidad educativa son: autoestima, Clima de convivencia, participación ciudadana, hábitos saludables, asistencia escolar, retención escolar, equidad de género y titulación técnico –profesional.

1.Autoestima 

Este indicador va a medir la percepción que tenga del estudiante de su potencial para aprender, la motivación al estudio y la percepción del logro académico.

Se puede observar  en instituciones educativas que fomentan un trato respetuoso, evitando comentarios humillantes, mejorando la autoestima de los estudiantes.

Adicionalmente en estas instituciones se ayuda que los estudiantes propicien acciones para mejorar los aspectos en los que presentan dificultades, indicándoles que los errores forman parte del aprendizaje.

2.Clima de Convivencia

Considera la percepción de bienestar de los estudiantes y las condiciones de sentirse  en un ambiente seguro, organizado y de respeto, donde se fomenta el buen trato entre todos, esto es fundamental para desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa.

3.Participación

Las percepciones declaradas por los estudiantes en los cuestionarios realizados con  pruebas correspondidas con el clima de intercambio y el sentido de pertenencia a la escuela evalúan  el compromiso y la disposición hacia el perfeccionamiento.

Este indicador pretende medir el grado de pertenencia o la identificación de los estudiantes con su institución y el orgullo que sienten, así como la percepción que tienen los estudiantes acerca de las oportunidades de encuentro que son promovidas por el establecimiento, con la valoración y el respeto de las opiniones de todos, donde se fomenta un  clima democrático.

escuela 2 desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa i219401

El desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa deben tenerse en cuenta día a día.

 

4.Hábitos saludables

Los hábitos saludables consideran las conductas de los estudiantes con una vida sana y como estas prácticas ayudan a desarrollar mayor capacidad al momento de resolver tareas difíciles de concentración y memoria. Asimismo mide la percepción de estudiantado sobre la promoción por parte de la institución educativa de hábitos de alimentación saludable y su incidencia en la eventual ansiedad y stress ante las evaluaciones.

Las dimensiones que mide están relacionadas con la promoción de hábitos alimenticios para una vida sana, fomentando buenos hábitos en los temas relacionados con la sexualidad y el abuso de  alcohol o drogas.

5.Asistencia escolar

El asistir al colegio es fundamental para promover la responsabilidad en los estudiantes y que puedan desarrollar las actitudes, habilidades y conocimientos que se esperan durante su educación. Se trata de medir que hace la institución para promover el ir diariamente a la institución.

Se define como la proporción de alumnos que asisten al establecimiento educativo, de esta manera un valor porcentual bajo estaría mostrando deficiencias en la implementación la institución e promover la importancia de asistir a clases.

Este indicador adicionalmente contribuye tal desarrollo afectivo de los estudiantes, con hábitos fundamentales como la responsabilidad.

6.Retención escolar

Además de la asistir a la institución, es vital la permanencia para que los alumnos logren adquirir los conocimientos y habilidades esperados en el periodo escolar. Este indicador estima medir está capacidad de la institución para retener a los estudiantes dentro de la educación formal.

Se mide partiendo del porcentaje de alumnos que logra perseverar en el sistema escolar el periodo completo establecido.

7.Equidad de género

Todas las personas, con independencia de su género deben albergar la sensación de recibir un trato equitativo para desarrollarse de forma plena. Específicamente en el ambiente escolar indica que tanto a hombres como mujeres se le trasmiten expectativas iguales en relación con lo que se espera de su rendimiento y el futuro académico y laboral.

El indicador mide el logro en los resultados del aprendizaje de manera equitativa en hombres y mujeres, con un trato imparcial va a garantizar a todos  que puedan desarrollar al máximo sus potenciales.

En los establecimientos educativos se puede observar cuando los docentes prestan la misma atención a todos en el desarrollo de sus actividades escolares y se evitan conductas discriminatorias.

escuela 1 desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa i219401

El desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa permite visualizar la equidad de género.

8.Titulación técnico-profesional

Esta formación  permite a los estudiantes obtener competencias suficientes que les permitan acceder de manera inmediata y exitosa en el ámbito laboral. Se calcula el porcentaje de los alumnos que alcanzan el título de técnico nivel medio, después de haber egresado de la educación media. En este porcentaje no  aparecen que motivado a su entrada a estudios en el nivel de educación superior no realizaran esta fase practica.

Las instituciones de educación deben formar en los alumnos conciencia acerca de la importancia que tiene realizar la práctica profesional y a su vez gestionarle los lugares donde estos estudiantes pueden realizar su práctica.

Como vemos es muy importante el desarrollo personal y social otros indicadores de calidad educativa, que deben ser revisados continuamente para garantizar que en la edad escolar tengan la oportunidad  de crecer con una personalidad sana, que les permita ser en el futuro individuos prósperos y conscientes del papel que les toca en la sociedad asumir como ciudadanos responsables y futuros padres de familia.

Como trabajar los indicadores de desarrollo personal y social

Los indicadores de desarrollo personal y social y otros indicadores de calidad educativa  para trabajarlos hay que  dividirlos en dos grupos educación modelo básica y la llamada media.

 

Información relacionada:

Cómo Manejar tu Inteligencia Emocional

Amor Incondicional y tradición judeocristiana

¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

Los miedos en las etapas de la vida – por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S. 

¿Quién es Kwan Yin?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx