El Ego. ¿Hacía dónde vamos?

EL EGO

EGOÍSMO

20170113 willyhern39164 id121009 ser egoista o practicar el egoismo importancia del egoismo sano egoista 300×190png Ser egoísta o practicar el egoísmo Importancia del egoísmo sano hermandadblancaorg

Todo para mí.

Al Ego, podemos mirarlo y analizarlo desde muchos y variados ángulos. Desde mi punto de vista, está muy de moda ser egoísta. También existe un significado de esta última palabra adaptado a cada uno de nosotros. Desgraciadamente, vivimos inmersos en una insana competencia, de la cual parece necesario ser partícipe.

«No te quedes atrás» ; «Lucha por lo que es tuyo», » Hay que ganarse la vida».

Y pocos caen en la cuenta de que no hay que ganarse la vida, que la vida ya la hemos ganado al nacer.

Lo que realmente me gustaría es analizar si realmente la sociedad en la que nos movemos, es egoísta en sus principales planteamientos o solamente lo que estamos viviendo es producto de una sociedad individualista que obliga a los miembros que la componen a determinado comportamientos sociales que nada tienen que ver con el altruismo. La pregunta sería ¿Es el hombre altruista o egoísta por naturaleza?

No pretendo contestar a esta pregunta, tan trascendente. Pero no puedo evitar plantearlo.

¿El egoísta, nace o se hace?

El comportamiento egoísta consiste en actuar a favor de uno mismo y sin tener en cuenta a los demás. Como otras inclinaciones humanas, la egoísta tiene distintos grados (en su versión razonable el egoísmo conecta con el instinto de supervivencia y en su vertiente más negativa es una actitud poco respetuosa con el resto de personas).

El egocentrismo es una variante del egoísmo y la egolatría. En este sentido, el individuo egocéntrico presenta algunos rasgos de personalidad: quiere destacar sobre los demás, busca el protagonismo en su entorno personal y adopta una cierta indiferencia hacia los asuntos ajenos.

En el enlace anterior, la wikipedia, se define al yo, o al ego, de diferentes maneras. Es «algo» muy difícil de definir. Afirmo, sin lugar a dudas, que tiene una función defensiva. ¿Qué sería de nosotros si lo anulásemos, si como dicen los budistas o los meditadores y pensadores modernos, lo desterrásemos de nuestras vidas? Me atrevo a decir que hay que manejar con cuidado estas afirmaciones y nunca agarrarnos a ellas del todo.

Un gran maestro, y al que admiro mucho, «Edgar Tolle» llega al meollo del asunto. Estoy muy de acuerdo con él en que este EGO es uno de los males que asolan a la sociedad contemporánea y matan poco a poco al individuo. No sé si estaría de acuerdo en la definición y la interpretación que hago de sus enseñanzas, sin embargo yo creo que son más o menos acertadas,.

¡Vivir el presente! ego11 alimentas el ego o nutres el alma ID158499 hermandadblancaorg

No es sano estar todo el día mirándonos al espejo.

Más cuando no sabemos lo que vemos, cuando solamente nos sirve para engrandecer nuestro ego.

No quitarnos las capas que nos ocultan es muy contraproducente. No le hacemos ningún bien a esta sociedad si no nos descubrimos, si no nos quitamos las máscaras, si no salimos de nosotros mismos.

La competencia, la soledad, la rabia debida a la frustración que algunos llevan dentro hace que los demás deban estar alerta. Sí que hay que analizar y controlar al Ego, que no nos domine, que no nos lleve por un mal camino, pero nos hace falta, como defensa ante algunos seres que actúan de manera «Inconsciente». Este ser inconsciente sería el que quiere dominar, controlar, manipular …y Dios sabe qué más cosas.

Y todos sabemos que no podemos enfrentarnos a él, o a ellos, sin escudo, sin protección. Si pensamos que al defendernos estamos siendo egoístas, o egocéntricos, pueden quitarnos todo. Es por ello que hago un llamamiento a todas estas personas que empiezan un camino espiritual. Ojo con coger las enseñanzas al vuelo. Ojo con no analizarlas. Es fácil pensar que debemos ser maravillosos y poner siempre la otra mejilla. Ponla sólo cuando se necesite ponerla.

Espero que seáis felices, que miréis a vuestro alrededor, que hagáis a alguien la vida más fácil…

Gracias!!

Asun García

Redactora