El camino que cambió sus vidas

Mony And Alberto hermandadblanca.org

Un artista gaditano y su pareja triunfan en Canada con ‘Walking for Peace’, el libro que recoge su ruta hasta Jerusalén en busca de un mundo mejor.

Aunque tiene vocación estética, el libro ‘Walking for Peace, an inner journey’ ( ‘Caminando por la Paz, un viaje interior’ ) es mucho más que un libro de entretenimiento. Es la historia real de dos luchadores, uno gaditano, la otra canadiense de ascendencia libanesa, que marcharon durante más de un año por las carreteras que unen Roma con Jerusalén. 5.000 kilómetros a pie en búsqueda de la reconciliación, primero entre los pueblos, para darse cuenta después de que la consecución de la armonía comienza con uno mismo. Los autores de esta obra son Alberto Agraso González y Mony Dojeiji, una pareja formada durante el camino, realizado en 2001. ‘Walking for Peace’, que en los próximos meses será publicado en España, ha sido avalado con la distinción de finalista en la categoría de Aventuras en los National Indie Excellence Book Awards, un prestigioso premio literario en Norteamérica para autores independientes. Además, acaba de ser reconocido como finalista (se fallan el 18 de agosto) en los Global E-book Award de Dan Poynter.

La pareja se conoció en verano del 2001 en el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación que recorre el norte de España. «Me había dado cuenta de que las limitaciones a mi vida y mis sueños me las estaba imponiendo yo mismo, no provenían del exterior, y entonces empecé a cambiar», relata Agraso, un artista gaditano que hace 15 años decidió dejarlo todo y emprender una nueva ruta vital. La casualidad, el destino, le unió a Mony, y los dos, entonces unos desconocidos, emprendieron el camino por la paz apenas un mes más tarde de los acontecimientos del 11 de septiembre. Acostumbrados a caminar por senderos señalados, los caminantes se enfrentaron entonces a las dificultades de andar por el arcén de carreteras descubiertas, atravesando ciudades y montañas; otoño, invierno, verano…

«Nuestro plan era completarlo en seis meses, pero nos dimos cuenta de que lo importante era el camino en sí, las experiencias compartidas con los demás y la reflexión sobre nosotros mismos», insiste el gaditano que, junto a su compañera, llevó impreso en su mochila el mensaje de la paz por trece países. Pero nunca estuvieron solos, ya que cada noche pidieron y obtuvieron refugio de los vecinos de los pueblos que visitaban. Incluso se hicieron famosos, pero nada comparable con la proyección que está teniendo su libro, escrito años después de la experiencia tras haberse dedicado a la educación de su hija de ocho años.

«Nuestra intención es sembrar esperanza en el lector, para que se de cuenta de que hay otros caminos que le pueden llevar a ser feliz». Alberto y Mony lo consiguieron pero, insisten, no hacen falta miles de kilómetros. Solo echar a andar.

—————————————————————–

Alberto Agraso y Mony Dojeiji se conocieron en el 2011 y emprendieron juntos un camino por la paz desde Roma a Jerusalén en el que recorrieron 5000 km a pie atravesando 13 países durante 13 meses. Actualmente acaban de publicar su historia. Podéis descubrir más sobre su aventura interior en su página web www.walkingforpeace.com.