Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » Euritmia: el arte de la armonía y la belleza en los movimientos

Euritmia: el arte de la armonía y la belleza en los movimientos


Euritmia EArtaban
Algunas personas sostienen que hasta que no se presencia una actuación de euritmia es difícil de comprender su esencia y saber exactamente de qué se trata. Si se analiza desde el plano etimológico, la palabra se compone del prefijo griego “eu”, que aúna los conceptos bello, bueno y verdadero y “ritmia” que significa ritmo. Otras definiciones habituales son “moverse en forma bella y armoniosa”; “posibilidad de interrelacionarse con las leyes esenciales del ritmo en cuanto éstas se descubren y viven en el propio movimiento”, y “la palabra o la música hecha visible a través del cuerpo convertido en instrumento resonante”.

La euritmia, como arte del movimiento, fue creada en 1912 por el antropólogo y filósofo austriaco Rudolf Steiner quien la introduce en la primera escuela Waldorf que funda en 1919 en Stuttgart, Alemania.

Dentro de la actividad, se encuentra la euritmia curativa que trabaja en el fortalecimiento y la recuperación de la salud del individuo; la euritmia artística que tiene como principal objetivo la expresión artística y la euritmia pedagógica, que se centra en educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, la coordinación motora gruesa y fina, ritmo y posturas. También incluye música, historias, poesías, cuentos de hadas, leyendas y literatura en general.

Con el propósito de dar a conocer y difundir la euritmia pedagógica, comienza mañana en la Escuela Waldorf Artabán un taller introductorio dirigido a todas aquellas personas que tengan  interés en conocer ese arte, entender cuáles son sus bases y saber cómo se aplican en el contexto escolar.

El ciclo de conferencias se divide en dos bloques: el primero comienza mañana y finaliza el 5 de abril y se centra en la educación infantil y los primeros tres años de la primaria mientras que el segundo modulo arranca el 26 de abril y concluye el 24 de mayo y profundizará en la 4ª, 5ª y 6ª clase y en la secundaria. Los talleres se dictarán los martes a partir de las 17:00 y durarán aproximadamente una hora.

“Mi objetivo es que en este camino el adulto pueda extraer ejercicios sencillos que pueda aplicar en su día a día para mejorar su bienestar”, sostiene Natividad Moreno, profesora de Euritmia que colabora en la Escuela Waldorf Artabán.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Moreno:

Noticias Positivas: Se conoce a la euritmia como el movimiento en forma bella y armoniosa, ¿qué puedes agregar sobre este concepto?

Natividad Moreno: La euritmia propone un movimiento lleno de sentido que hace visible la belleza y la armonía que hay tanto en el  macro como en el microcosmos. Al practicar la euritmia, todo el cuerpo humano se convierte en un instrumento fluido que habla, canta y hace visible lo que a veces solo se intuye. En la euritmia pedagógica, el movimiento corporal toma raíz en la experiencia interior, a la vez que busca leyes objetivas de expresión a través del cuerpo, que es el instrumento principal con el que trabajamos en euritmia.

N+: ¿Se suele acompañar de música o cantos?

N.M.: En un principio, la euritmia se utiliza como instrumento artístico para expresar lo que vive en una poesía, un texto o una obra musical.  En este sentido, la euritmia está hermanada con la danza y el teatro. Dentro de los objetivos pedagógicos eurítmicos se encuentra, por ejemplo, un trabajo con el espacio y el propio cuerpo que incluye la comprensión dinámica de la geometría y en este contexto, la música instrumental acompaña los diversos ejercicios eurítmicos. Generalmente, es a través de música en vivo, lo que realmente constituye un regalo para todos los participantes.

N+: ¿Cuál es el principal objetivo de la euritmia pedagógica?

N.M.: La educación actual tiende a dar gran peso a “qué” aprenden los niños y a buscar una forma de evaluación objetiva y deja en un segundo plano la pregunta de “cómo” aprenden los niños realmente. La pedagogía Waldorf busca acompañar al niño en su desarrollo preguntándose siempre cuál es el momento idóneo para acercar de una forma concreta un contenido específico a un ser, que viene, sin duda, con un impulso propio pero que tiene que encontrar su lugar dentro de la sociedad y la época cultural que le ha tocado vivir. La euritmia pedagógica es una herramienta extraordinaria en este desafío, que lleva acompañando ya casi un siglo a niños y jóvenes de muchos países por todo el mundo.

N+: ¿Por qué es tan importante en el acompañamiento del crecimiento de los niños?

N.M.R.: Llevo más de 20 años haciendo euritmia con niños pequeños y la verdad es que me pregunto si yo hago euritmia con ellos o ellos conmigo. Los movimientos eurítmicos son tan naturales para los niños pequeños, disfrutan tanto expresando los elementos básicos de los cuentos y las historias que trabajamos, que para mí es un regalo estar con ellos. Parece que en cada clase me dicen: “Bienvenida a nuestro mundo. Qué bien que la euritmia existe”. En primaria, me atrevería a decir que este arte tiene una función ennoblecedora y de equilibrio en el plano social. En la euritmia, el trabajo grupal tiene un significado especial, posibilitando que el ser pueda estar presente como individuo a la vez que posibilita un trabajo comunitario.

N+: ¿Cómo se introduce la euritmia dentro de la pedagogía Waldorf? ¿Y  en un adulto?

N.M.: En el jardín de infancia los niños suelen tener unos 20 minutos de euritmia una vez por semana. Luego en primaria y secundaria tienen una o dos clases semanales y en el bachillerato la euritmia es una asignatura optativa.  La euritmia es un arte que puede ser aplicada en el ámbito artístico, pedagógico, terapéutico y como arte social también dentro de las diversas organizaciones.  Los adultos pueden practicar la euritmia en una gran variedad de contextos, incluso, hay ejercicios individuales para las personas que trabajan durante todo el día sentadas delante de una pantalla de ordenador.

En España, normalmente, los adultos se encuentran por primera vez con la euritmia cuando sus hijos o nietos van a un jardín de infancia Waldorf. Los niños pequeños muchas veces hacen solos en casa casi la clase completa que han ejercitado en euritmia y los padres comienzan a interesarse por este arte a través de sus hijos. Pero a veces los caminos son al revés y eso me produce una gran alegría. Tengo alumnos que aprenden en una escuela Waldorf gracias a que sus padres participaron en algún curso de euritmia artística. Confío que cuanto más unidos estemos los padres y los maestros en un proyecto educativo común más podremos ayudar a las nuevas generaciones.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.escuelaartaban.es/

Dirección: C/ CuatroMatejas, 18 (Galapagar), próximo a la Casa de la Cultura, en Torrelodones.

Telf.:             91 842 33 88      

 

Fotografía: Cortesía de la Escuela Waldorf Artabán

(Artículo publicado originalmente el 7 de marzo de 2011)

Sobre Jorge (Coordinador GHB)

Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!